Necesidad de una estrategia de superacion a profesores de Medicina Transfusional para asumir la educacion en valores profesionales
Autor: MSc. Mabel Collazo Díaz  | Publicado:  27/07/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Necesidad estrategia profesores Medicina Transfusional educacion valores profesionales .1

Necesidad de una estrategia de superación a profesores de Medicina Transfusional para asumir la educación en valores profesionales.

1. MSc. Mabel Collazo Díaz
2. MSc. Clara Esther Gómez Gonzalvo
3. MSc. Estela de la Caridad del Sol Liriano
4. Lic. Josefina I. Vázquez Martínez
5. Lic. Dargy. R. González Alonso
6. Lic. Miladis Cedeño Borges

1. Licenciada en Educación. Master en Educación Médica. Metodóloga de Medicina Transfusional. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
2. Licenciada en Educación. Master en Teoría y práctica de la enseñanza del inglés contemporáneo. Profesor Asistente. Traductora de Proyecto GNL. Cienfuegos.
3. Licenciada en Educación. Master en Educación. Metodóloga de Logofonoaudiología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
4. Licenciada en Educación. Diplomado de Microbiología. Metodóloga de Microbiología. Profesor Asistente. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
5. Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil citohistopatología. Metodóloga de Citohistopatología. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.
6. Licenciada en Tecnología de la Salud. Perfil Microbiología. Diplomado en Medio Ambiente. Profesor Instructor. Filial de Ciencias Médicas. Cienfuegos.

Resumen:

Fundamento: En el Sistema de Salud cubano la Medicina Transfusional demanda de un profesional con una sólida formación en valores. En este proceso formativo los profesores ocupan un papel protagónico, por lo que constituye una necesidad estar debidamente preparados para enfrentar esa labor.

Objetivo: Identificar la necesidad de una estrategia de superación docente que contribuya a la preparación de los profesores para asumir la educación en valores profesionales.

Métodos: Se aplicaron diferentes métodos teóricos como: el histórico lógico, análisis y síntesis, inducción deducción, generalización y del nivel empírico la entrevista, encuestas, guías de observación y análisis de documentos.

Resultados: Los profesores no poseen una formación pedagógica con los fundamentos metodológicos que le permitan enfrentar la educación en valores profesionales, no recibieron en su formación conocimientos al respecto y la superación la realizan en temas relacionados con su trabajo asistencial, los que presentan formación pedagógica en su mayoría son contratados a tiempo parcial y no han recibido superación con las herramientas que les posibiliten educar en valores.

Conclusiones: Constituye una necesidad el diseño de la Estrategia de superación docente a profesores del perfil Medicina Transfusional. Los espacios destinados al trabajo docente metodológico son adecuados para implementar la Estrategia de superación docente a profesores con la finalidad de asumir la educación en valores profesionales de los estudiantes.

Palabras clave: Necesidad, estrategia de superación, valores, profesores

Introducción:

A finales del siglo XX y principios del XXl han ocurrido cambios económicos, políticos y sociales que son de gran importancia para la tarea de educar a las nuevas generaciones. Dentro del trabajo de la escuela, los docentes tienen el rol fundamental en la orientación del proceso pedagógico. De su preparación y actuación depende, en gran medida, la posibilidad de dirigir con éxito la educación integral de las nuevas generaciones.

La Universidad de las Ciencias Médicas tiene la misión de formar profesionales capaces de asegurar la continuidad histórica de nuestro sistema de salud. Por estas razones consideramos que a la hora de desarrollar la educación en valores de nuestros futuros profesionales de la salud es necesario tener en cuenta el contexto histórico social en que ésta se efectúa. (9).

Después de realizadas las revisiones bibliográficas acerca del tema (1-12) podemos apreciar que a pesar de los esfuerzos que se realizan para el fortalecimiento de valores profesionales en los estudiantes universitarios e incluso aparece fuera de las Universidades como un problema social aún existen deficiencias en la labor educativa vinculadas al tema de la formación de valores tales como:

_ Algunos profesores con excesiva carga asistencial que les imposibilita la dedicación que exige la docencia.
_ Ausencia en la labor educativa de un enfoque sistémico, consciente, organizado, diferenciado y dirigido al fortalecimiento de valores.
_ Formación heterogénea de los profesores.
_ Algunos profesores no tienen formación pedagógica.
_ Insuficiente control y evaluación de la educación en el trabajo por parte del profesor que imparte la asignatura.

El perfil Medicina Transfusional comienza su formación en el curso 2004 – 2005 con personal proveniente de la asistencia, sin formación docente, con insuficientes conocimientos para la educación en valores de sus estudiantes, en muchas ocasiones los propios estudiantes de años superiores asumieron la docencia de los años precedentes por lo que es necesario el fortalecimiento de los valores profesionales desde las actividades docentes por lo cual resulta vital la superación del profesorado para educar en valores profesionales mediante el proceso enseñanza aprendizaje, por tales razones se realizó esta investigación con el objetivo de identificar la necesidad de una estrategia de superación docente que contribuya a la preparación de los profesores para asumir la educación en valores profesionales de sus estudiantes.

Métodos:

Se realizó una investigación pedagógica en la Sede Banco de Sangre Provincial durante los Cursos académicos 2008-2009 y 2009-2010.

Para el desarrollo del estudio de utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos de investigación. Se realizaron encuestas y entrevistas a los 28 profesores que impartieron docencia en el perfil las cuales permitieron conocer las características de formación y desempeño profesional de los mismos y las necesidades de preparación para educar en valores además de valorar la factibilidad de la investigación.

Se realizaron visitas a clases distribuidas en las diferentes formas organizativas de la docencia, es decir 8 conferencias, 4 seminarios, 6 clases teórico-prácticas y 10 visitas a la educación en el trabajo con el objetivo de realizar una observación científica de los valores orientados hacia la profesión. A través de una guía estructurada se observó el desempeño de los docentes en las clases la cual permitió diagnosticar las necesidades que tienen de preparación para educar en valores profesionales, el desenvolvimiento de los profesores en diferentes actividades y el interactuar de los mismos con los estudiantes tanto en el aula como en educación en el trabajo.

Se utilizaron métodos del nivel teórico como el histórico lógico que permitió conocer el desarrollo histórico del tema de investigación así como el estado actual del mismo, el análisis y síntesis mediante el cual se analizaron diferentes fuentes bibliográficas, documentos metodológicos del perfil y generalizar los diferentes aspectos del tema así como valorar las regularidades que condicionan el proceso de educación en valores profesionales, la inducción-deducción facilitó elaborar los elementos que sustentan y fundamentan la investigación y la generalización que posibilitó llegar a conclusiones a partir del análisis sobre el tema objeto de estudio.

Resultados:

La aplicación de la encuesta a los profesores objeto de estudio dio como resultado que el mayor por ciento de los profesores (67,8%) presentan categoría de Instructor. (Tabla 1)

Tabla 1. Categoría docente de los profesores del Perfil

Categoría - Total - %

Auxiliar - 3 - 10,7
Asistente - 5 - 17,8
Instructor - 19 - 67,8
ATD - 1 - 3,6

Fuente: Encuesta

En cuanto a años de experiencia en la docencia en su mayoría se encuentran ubicados entre 5 y 10. (Tabla 2)

Tabla 2. años de experiencia

Años - Total - %

Menos de 5 años - 1 - 3,6
5 – 10 años - 11 - 39,3
11 – 15 años - 10 - 35,7
16 - 20 años - 4 - 14,3
Más de 20 años - 2 - 7,1

Fuente: Encuesta



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924