Evaluacion del fondo bibliografico de la biblioteca del policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas
Autor: Lic. Belkis García Ramírez  | Publicado:  27/07/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .3

Tabla # 3. Valor económico de la colección (Libros) policlínico universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/valor_economico_libros

Fuente: análisis documental de los libros.

La tabla 3 muestra el valor económico de la colección estudiada.

Esta tabla permite conocer el valor económico de la colección de acuerdo a los siguientes indicadores:

Donde (CA): permite evaluar el mérito y el reconocimiento que ha recibido el autor y la obra por parte de las obras de referencias, historia y crítica, así como publicaciones seriadas especializadas y nunca por las preferencias del bibliotecario.

(ED): la reputación de la casa editorial: se refiere a la reputación de las casas editoriales, especialistas y personalidades expertas que intervinieron en la edición de la obra.

(P): valorar la calidad estética de la publicación: considera las diversas etapas por las que ha pasado la impresión que pueden ser: artesanal, mecánica, industrial, electrónica así como diversos elementos como su formato, papel, encuadernación, ilustraciones y tipos de letras empleados.

(OR): identificar excepcionalidad de la obra: permite analizar los elementos raros, curiosos o que por determinadas características le confieren originalidad, por ejemplo: incunables, manuscritos, ilustraciones manuales, primeros impresos de un país determinado, etc.

Se desglosa el valor económico de la colección de acuerdo a los parámetros evaluados, siendo analizados 26 textos para 1% siendo casi nulo el valor de la misma.

El indicador mérito y reconocimiento en lo excepcional toma un valor de 12, la reputación de la casa editora muestra un valor de 1. Con respecto a la calidad editora tuvo un comportamiento de 13 y en el indicador curiosidades es de cero para totalizar con un 26.

Con respecto al análisis de lo significativo de la colección vemos que méritos y reconocimiento tuvo un comportamiento de 9, la reputación de la casa editora adquirió un valor de 5 y la calidad estética de la misma tuvo un valor de 9, las curiosidades obtuvo calificación de 4 para un total de 27.

Evaluando lo corriente obtuvo un valor de 5 en mérito y reconocimiento, en la reputación de la casa editora tuvo un valor de 20, la calidad estética fue evaluada de 4 y las curiosidades de 22 para finalizar con 51.

Se realizó la evaluación económica a los textos por la gran importancia que representa no solo en la profundidad en los conocimientos que contienen sino por su carácter de menor obsolescencia de dicha información así como el prestigio de las casas editoras que lo representan, lo cual lo expone a ser valorado como un texto valioso, corriente o raro entre otros aspectos.

La colección es evaluada de corriente por existir una baja colección que no representa gran relevancia ni actualización. La investigadora considera importante resaltar que en la búsqueda realizada no se encontró investigaciones similares, pero a la vez existe un libro de desarrollo de colecciones donde resalta la importancia de realizar este tipo de investigaciones, sin embargo investigadores de la Biblioteca Nacional " José Martí " han tratado el tema en sus investigaciones y como resultado se ha obtenido una « Metodología para la valoración económica de los fondos bibliotecarios ». (37).

En la propuesta se definen primeramente los indicadores que permiten medir el valor de los documentos, estos indicadores son: indicadores que asignan valor, modifican el valor, añaden el valor, incrementan valor y disminuyen valor.

Tabla # 4. Obsolescencia moral del documento en el policlínico universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/obsolescencia_moral_documento

Fuente: análisis documental del fondo bibliográfico.

Tabla 4. Refleja la obsolescencia moral de la literatura donde los textos están representados por 14 ejemplares actualizados para un 35,8%, siguiendo las revistas con 170 títulos desactualizados para un 83,3% dentro de la colección, las tesis representadas por 4 ejemplares actualizadas para un 10,2%.

Demostrando que la colección representada está totalmente desactualizada por la falta de gestión y visión teniendo en cuenta las características del territorio, así como los intereses informativos e investigativos de los estudiantes y profesionales del municipio ya que la biblioteca funge actualmente como centro municipal de información.

Las autoras plantean que la colección está desactualizada por el análisis realizado a la misma apoyándose en las normas EPIC donde se plantea que: un elemento importante en toda búsqueda de información es el tiempo de presentada que esta tiene, máxime en nuestros días donde existe una renovación constante de la misma y por tanto envejece muy rápido. No se concibe hablar hoy de genética, por poner un ejemplo, basándonos en la bibliografía de los primeros años de la década del 90, sin consultar la del presente año que habla ya de la publicación del genoma humano, eso sería obsoleto. Sin embargo denotaría respeto y reconocimiento citar a Mendel y a Watson y Crick, ya que sin dudas tienen el mérito de haber sido los primeros que, en su tiempo, dieron un impulso decisivo en el conocimiento de la genética. De todo lo anterior es fácil deducir que no se trata de obviar los antecedentes, sino de saber que a lo largo de los años todos los científicos e investigadores se han nutrido de ellos y gracias a eso el conocimiento científico avanza; no olvidemos la historia, pero a la hora de investigar se hace necesario conocer lo más actualizado del tema, lo que ya se sabe, los proyectos más recientes. La antigüedad de la bibliografía que se acepta actualmente para publicar un artículo científico es individual y diferente para cada casa editorial. Tratando de hacer un promedio, podemos decir que aproximadamente el 75% de los libros no deben exceder los diez años ni los cinco años las publicaciones periódicas. (12).

Tabla # 5. Obsolescencia física del documento en la biblioteca del policlínico universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas, año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/obras_incompletas_rotas

Fuente: análisis documental del fondo bibliográfico.

La tabla 5 muestra la obsolescencia física de los documentos donde los textos muestran un 8% de roturas y un 9,52% de hojas sucias o amarillentas, los folletos tienen un 7% de roturas y un 6,66% de hojas sucias y amarillentas respectivamente, las revistas muestran un 85% de roturas y de hojas sucias y amarillentas presenta un 80,9%, las tesis solo reflejan un 2,85% de daños por hojas sucias y amarillas lo que en total representa una colección gravemente obsoleta y deteriorada.

Se realiza el análisis a los documentos deteriorados ya que los valores asignados de contenido científico, técnico o de referencia que no tenga significación especial para la cultura nacional o universal y que han perdido su vigencia o actualidad. En este caso no se le realiza este valor asignado a los documentos en perfecto estado, por este motivo no aparecen en dicha tabla.

Se detectaron documentos afectados por la ventilación y la limpieza ya que se encontró gran cantidad de polvo acumulado así como documentos viejos con hojas quebradizas y amarillentas no recomendándose el almacenamiento de los mismos en locales cerrados, con mala renovación del aire la aparición de polillas y gérmenes.

Hilda Rosa León plantea que el deterioro de los documentos está dado por causas internas de deterioro, que son las que nacen con el documento, como por ejemplo: las encuadernaciones de mala calidad. (10).

También es conocido el envejecimiento natural al que están sometidos los documentos, el cual es acelerado por las causa externas como las malas condiciones de almacenamiento, la manipulación incorrecta, las catástrofes naturales o propiciadas por el hombre. Se le da una evaluación de mal a la colección estudiada, debido a la cantidad de documentos que se encontraron obsoletos y deteriorados.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar