Evaluacion del fondo bibliografico de la biblioteca del policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas
Autor: Lic. Belkis García Ramírez  | Publicado:  27/07/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Evaluacion fondo bibliografico de la biblioteca policlinico “Francisco Peña Peña” de Nuevitas .4

El grado de deterioro que presenta la literatura en la mayoría de los casos conspira con la posibilidad de que los usuarios satisfagan sus necesidades informativas ya que la mayoría de los documentos son muy difíciles de recuperar para su circulación o consulta.

Al analizar en su conjunto los diversos análisis se determina que la colección de desarrollo de la biblioteca Francisco Peña Peña quedó evaluada de mal por no existir un incremento de fondo, no poseer una evaluación económica satisfactoria, además el desarrollo de colecciones esta desactualizado, lo que repercute de manera negativa en la satisfacción informativa en los estudiantes y profesionales.

CONCLUSIONES

• Al identificar el tipo de fuente bibliográfica se corroboró que en la biblioteca Francisco Peña Peña, prevalece un elevado número de publicaciones secundarias ejemplo revistas, por encima de las publicaciones primarias, textos y folletos.

• Se evaluó la correlación existente entre fondo y circulación, donde se constató que el servicio de préstamos en sala es mayor que el circulante y ambos en su conjunto están evaluados de deficiente en general pues no satisface las demandas informativas de estudiantes e investigadores.

• Al estimar el valor de la colección desde el punto de vista económico se demostró que la colección de la biblioteca del Policlínico Francisco Peña Peña de Nuevitas es calificada de corriente por existir una baja colección que no representa gran relevancia ni actualización.

• La evaluación del desarrollo de colecciones de la biblioteca Francisco Peña Peña quedó evaluada de mal por no existir, ningún incremento de fondo, por no poseer una evaluación económica satisfactoria, lo que influye de manera negativa en estudiantes y profesionales.

RECOMENDACIONES

• Desarrollar como una tarea de carácter permanente en la biblioteca del policlínico Francisco Peña Peña, el incremento, actualización y conservación de sus colecciones.

• Diseñar una política para la adquisición de documentos a partir de las características del municipio, el carácter de centro municipal de información y el banco de problemas de la institución.

• Orientar a estudiantes, investigadores y otros profesionales a cerca de servicios especializados de la biblioteca para mantenerse actualizados con respecto al fondo pasivo y activo de la misma.

ANEXOS

Anexo #1. Encuestas realizada a estudiantes

Estimado estudiante: con el propósito de mejorar el fondo bibliográfico de la biblioteca del Policlínico Universitario Francisco Peña Peña desarrollamos esta encuesta y solicitamos su colaboración al responder las preguntas siguientes:

1- ¿Cómo evalúa usted el fondo bibliográfico de la biblioteca?
Actualizado ----------- Desactualizado ---------

2- ¿Cree usted que los fondos actuales satisfacen las demandas informativas de los estudiantes universitarios del sector de la salud?
Si------ No-------

3- ¿Existe suficiente bibliografía actualizada para elevar el conocimiento y desarrollar sus investigaciones?
Si------ No------ por qué -------

4- ¿Se ofrecen servicios de búsqueda de información en correspondencia con sus necesidades informativas de forma frecuente?
Si--------- No-----

5- ¿Se siente usted satisfecho con el servicio de la biblioteca respecto a sus demandas de información?
Si------ No------ por qué -------

Anexo #2. Entrevista realizada a profesores del policlínico docente Francisco Peña Peña.

Con la finalidad de evaluar el desarrollo de las colecciones en la biblioteca del Policlínico Universitario de Nuevitas, se realiza una investigación para la cual se necesita de sus opiniones con relación al problema planteado. Los criterios que nos ofrezcan serán utilizados solamente con fines científicos. Muchas gracias.

1. ¿Considera usted que el fondo bibliográfico que existe en la biblioteca responde a sus necesidades informativas?

2. ¿Considera suficientemente actualizada la colección para satisfacer sus crecientes demandas de información?
Si------------ No----------------

3. Mencione la literatura complementaria que responde a los programas de estudios que usted imparte.

4. ¿Cuáles son las causas por la que no orienta actividades independientes con el fondo de la biblioteca?

Anexo 3. Valor económico de la colección (Libros).

Policlínico Universitario “Francisco Peña Peña” de Nuevitas. Año 2010. 

evaluacion_fondo_bibliografico/valor_economico_coleccion

Fuente: análisis documental de los libros.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Hernández, María T. Guerrero, Liliana. Conceptos y evolución histórica de la gerencia de la información y la gerencia de recursos de información, Ciencias la Información. 2010 Oct; 27(4): 198-9.
2- Villa real Fundora, M. Comportamiento de los servicios bibliotecarios en un área de salud. Rev Med Gral Int. 2008; 9(4):4-13.
3- Sánchez Vignau, Bárbara S. Desarrollo de colecciones. La Habana: Editorial Félix Varela; 2004.
4- Sánchez Vignau, Bárbara S. Alfonso Espinosa, Leidy; Guerra Santana, Yadira. Tecnologías, comunicación y desarrollo de colecciones, Ciencias de la Información 2008 Abril; 39 (1).
5- Cañedo Andalia, Rubén (1996). Identificación, evaluación, selección y adquisición de fuentes y canales de información en las organizaciones científicas ‘[en línea]
[Consultado: 4/01/2011]: Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/
Vol14-2-96/aci05296.htm.
6- Rozman, C. La educación médica en el umbral del siglo XXI. Med. Clin. 2009; 108: 582-6.
7- Salas Perea, RS. La calidad en el desarrollo profesional. Avances y desafíos. Rev Cubana Educ Med Sup.2008; 14(2); 136-147. Disponible en:
http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci aritexipid=s0864
8- Castro, F. II Taller Nacional La Universidad en la Batalla de Ideas Enero, 2008.
9- Meneses Placeres G. Los programas de alfabetización informacional en las universidades. [Tesis presentada para optar por el grado científico de master en bibliotecología y ciencias de la información]. Servicio de Publicación e Intercambio Científico, Universidad de La Habana; 2009.
10- Villa Ayala G. Depósitos de archivo: consideraciones básicas para su gestión. Santafé de Bogotá; Colombia. 2010.
11- León Castellanos, H. Diagnóstico y Política de Conservación Preventiva: dos caras de una moneda; 2009.

BIBLIOGRAFÍA

 Rivero Amador S, González Otaño G. Bases teóricas de la gestión del conocimiento. [Disponible:
www.monografias.co/trabajos15/bases_teoricas/bases.html [Consultado: abril 2008]
 Gómez Wong S. Intranet corporativa: herramienta para la gestión de información. Estudio de caso: Intranet del IDICT. Cienc Inform 1998; 29(3):29-31.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar