Actuacion educativa y conocimiento de los y las adolescentes sobre el esquema nacional de vacunacion de la familia
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  16/08/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actuacion educativa y conocimiento adolescentes esquema nacional de vacunacion familia .2

Objetivos del estudio

Objetivo General

Determinar el conocimiento de los y las adolescentes que cursan el octavo grado en un Liceo Bolivariano sobre el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF), en su factor vacunas específicas antes y después de participar en Programa Educativo, en sus factores: Objetivos, Contenidos, Estrategias de Aprendizaje, y Evaluación.

Objetivos Específicos

- Identificar el conocimiento de los y las adolescentes que cursan el octavo grado en un liceo bolivariano sobre la Vacuna Antiamarílica, antes y después de participar en Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia en sus factores: Objetivos, Contenidos, Estrategias de Aprendizaje, y Evaluación.

- Identificar el conocimiento de los y las adolescentes que cursan el octavo grado en un liceo bolivariano sobre la Vacuna Antiinfluenza, antes y después de participar en Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia en sus factores: Objetivos, Contenidos, Estrategias de Aprendizaje, y Evaluación.

- Identificar el conocimiento de los y las adolescentes que cursan el octavo grado en un liceo bolivariano sobre la Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico antes y después de participar en Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia en sus factores: Objetivos, Contenidos, Estrategias de Aprendizaje, y Evaluación.

- Identificar el conocimiento de los y las adolescentes que cursan el octavo grado en un liceo bolivariano sobre la Vacuna Antihepatitis B, antes y después de participar en Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia en sus factores: Objetivos, Contenidos, Estrategias de Aprendizaje, y Evaluación.

Justificación del Estudio.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones como acción conjunta entre las naciones del mundo y los organismos internacionales busca apoyar acciones con tendencia a lograr la cobertura universal de vacunación con la finalidad de disminuir las tasas de morbimortalidad causada por enfermedades inmunoprevenibles en niños menores de cinco años, escolares, adolescentes, mujeres embarazadas y edad fértil, adultos y adultos mayores.

Los resultados serán indicadores del alcance del conocimiento obtenido por los y las adolescentes participantes en el Programa Educativo, partiendo de ese hecho, se espera que los y las adolescentes sean agentes motivadores de conductas de cambios positivos hacia la promoción de la salud de sus pares, enfatizando la importancia de las medidas de protección para las enfermedades prevenibles por vacunas.

Los resultados pueden ser objeto de análisis por las enfermeras en salud comunitaria a fin de redimensionar el cumplimiento de la función docente, poniendo en práctica la ejecución del Programa Educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia. Toda vez que la educación permanente es hoy por hoy una herramienta útil para promover la salud.

MARCO TEÓRICO

Bases Teóricas

El conocimiento es lo que resulta del acto de conocer, por medio del cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdades (Tamayo 1999).De acuerdo con el autor, el conocimiento representa una relación entre un sujeto y un objeto, y esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es la de aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto. En relación con los y las adolescentes participantes, el conocer el objeto son las percepciones que recibe por medio de la conciencia, como estructura que regula la organización de los datos que recibe del entorno ambiental, y manifestando el conocimiento como una síntesis del contenido que ha recibido.

En las nuevas orientaciones de la educación para la salud, una de los desempeños atribuidos al educador es el de poder generar conciencia crítica y reflexión para la práctica, haciendo uso de la inteligencia y de la libre voluntad, que produzca decisiones sistematizadas sobre problemas concretos que afecten a los miembros de la comunidad en determinadas circunstancias, momentos y lugares geográficos concretos a través del proceso educativo (Sánchez Moreno, 2000) esto involucra revisar actitudes, saber escuchar, ser interpretado y ser flexible en sus propias convicciones.

De lo anterior de deduce que la enfermera en salud comunitaria tiene la posibilidad de desarrollar su rol educativo en una amplia variedad de escenarios, razón por la cual su campo de acción se extiende a través de los diferentes modelos de servicios, desde la comunidad, las instituciones sanitarias, las instituciones académicas, las organizaciones asistenciales y los agentes sociales.

Vacunas especificas de los y las adolescentes del Esquema Nacional de Vacunación de la Familia.

Gracias a la experiencia y al mayor conocimiento científico, actualmente, el mundo de las vacunas solo puede entenderse desde un punto de vista dinámico y en continua revisión en función de la investigación sobre los agentes inmunizantes y del estudio y análisis de la información sanitaria sobre las enfermedades infecciosas incluidas en el sistema de vigilancia epidemiológica. Es por ello que Gallego (2000) la define como:” Preparados antigénicos que inducen una inmunidad adquirida activa frente a determinadas enfermedades infecciosas, por lo general transmisibles “(p. 251). De lo señalado, se muestra la importancia de desarrollar acciones de educación en salud dirigidas a promover en los y las adolescentes el conocimiento de las vacunas específicas del esquema de nacional de vacunación de la familia.

Es interesante destacar que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en el año 1999, estableció como política de salud, un calendario de vacunación, llamado Esquema Nacional de Vacunación (ENV), que normatizó las pautas de administración de vacunas especificas cumpliendo con los preceptos constitucionales de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, aprobada según Gaceta Oficial Nº 5.266, en su Título II, Derechos, Garantías y Deberes. Capítulo II, Articulo 47º Derecho a ser vacunado.

También, es relevante mencionar la actualización efectuada en Mayo 2009 por el actual Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), del Esquema Nacional de Vacunación (ENV) pasando a llamarse Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF), señalando las vacunas especificas a ser aplicadas a los y las adolescentes: Vacuna Antiamarílica, Vacuna Anti influenza, Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico y Vacuna Anti hepatitis B.

Vacuna Antiamarílica: La Vacuna Antiamarílica protege contra la Fiebre Amarilla, producida por el virus de la fiebre amarilla, del genero Flavivirus, de la familia Faviviridae. Según Benenson, A. (1997), la describe como” una enfermedad vírica infecciosa aguda de duración breve y gravedad variable. Los ataques típicos se caracterizan por un comienzo repentino e incluye fiebre, escalofríos, cefalalgia, mialgias generalizadas, dorsalgias postración, nauseas y vomito.” (p. 188).Es una enfermedad emergente con amplio potencial epidémico, para la cual no existe tratamiento, aun cuando tiene una alta tasa de letalidad, cuya forma de prevención es la vacunación.

En Venezuela, la vacuna utilizada, viene en forma liofilizada de virus vivos atenuados de la cepa 17D obtenida en huevos embrionados de pollo, embasada al vacio. La vacuna viene en presentaciones de 5, 10,20 y 50 dosis. Es necesario siempre leer el inserto que acompaña a la vacuna. (Carvajal, B.; Flores, E.; Soto, E, Y Pérez, N. 2011. P.320). Dura aproximadamente 4 horas después de la preparación. De acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF), está recomendada a los y las adolescentes; dosificación: 0,5 cc subcutánea. Dosis: 1; sin refuerzo indicado.

Vacuna Antiinfluenza: La vacuna Antiinfluenza protege contra la Influenza Estacional. Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC-2011), la describe como:” enfermedad respiratoria causada por un virus constituido por acido ribonucleico (ARN) de la familia Orthomyxoviridae, el cual muta con facilidad. Exista tres tipos de virus de influenza: A, B, y C, siendo los tipos A Y B los responsables de las epidemias y pandemias” (p.1).

En Venezuela, el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF), normatizó la aplicación de la vacuna antiinfluenza a los y las adolescentes. Dosificación: 0.5 cc por vía intramuscular. Dosis: 1. Indica refuerzo anual.

Vacuna Toxoide Tetánico Diftérico: La Vacuna es una medida eficaz de prevención contra la Difteria y el Tétanos. Benenson, A. (op.cit), la Difteria es una “Enfermedad bacteriana aguda que afecta las amígdalas, faringe, laringe, nariz, a veces otras membranas mucosas” (p. 90). La Difteria Laríngea es grave, es por ello, necesario, las medidas educativas para informar a los y las adolescentes sobre los peligros de la enfermedad, así como, la necesidad de vacunarse oportunamente.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar