Actuacion educativa y conocimiento de los y las adolescentes sobre el esquema nacional de vacunacion de la familia
Autor: MSc. Ester Soto Soto | Publicado:  16/08/2011 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Actuacion educativa y conocimiento adolescentes esquema nacional de vacunacion familia .3

En el caso de Tétanos, el precitado Benenson, A (op.cit), la describe como una” enfermedad aguda producida por una exotoxina del Bacilo Tetánico, que prolifera en medios anaerobios en el sitio de una lesión y se caracteriza por contracciones dolorosas” (p.435). Los y las adolecentes deben recibir educación en términos de la descripción de la enfermedad, así como, la necesidad de vacunarse oportunamente.

En Venezuela, el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF) normatizó la aplicación del Toxoide Tetánico Diftérico a los y las adolescentes. Dosificación: 0.5 cc por vía intramuscular profunda; Dosis: 5, primera dosis al contacto, segunda dosis al mes, tercera dosis a los seis meses, cuarta dosis al año y la quinta dosis al año de la última dosis. Con refuerzo indicado cada 10 años en personas con esquema completo de 5 dosis.

Vacuna Antihepatitis B: La vacuna protege contra la Hepatitis Vírica B, enfermedad de distribución mundial y en forma endémica. La gravedad va desde las formas no manifiestas que se detectan tan solo mediante pruebas de la función hepática, hasta casos fulminantes y mortales de necrosis hepática aguda.

Es una vacuna inactivada recombinante obtenida por ingeniería genética. Se presenta en dos formas: Monovalente (liquida) o en frasco multidosis que contienen 2, 6 o 10 dosis de vacuna. Y la forma pentavalente combinada con Hib como liofilizado, DPT Y Hepatitis B (pentavalente) como componentes líquidos. (Carvajal, B; Flores, E.; Soto, E.; Pérez N. 2011.P 262).

En Venezuela, el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF) normativa la vacuna a los y las adolescentes; Dosificación: 1 cc, intramuscular. Dosis: 3, con intervalo de 8 semanas entre dosis. No indica refuerzo.

Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia.

La Educación (del latín educere “guiar, conducir” o “educare “formar, instruir”), puede definirse como el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. (Diccionario de la Real Academia Española, 1999).

Así mismo, Davini, M.C (1995),señala que la educación:” es un proceso continuo que acompaña y atraviesa la vida del hombre, la cual se desarrolla en distintos ámbitos y agencias sociales más allá de las instituciones escolares y académicas específicamente dedicadas a la enseñanza” (p.13).

En este sentido, la educación que ofrece la enfermera en salud comunitaria, se traduce en un proceso permanente para promover en los y las adolescentes conocimiento específico sobre el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia, vacunas del adolescente.

En el mismo orden de ideas, Greene, V.H. y Simon- Morton, B.G. (1998) afirman.”La educación para la salud es cualesquiera combinación de experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar las adaptaciones voluntarias de la conducta, que conduzcan a la salud” (p.30).Lo que se corresponde con la función docente de la enfermera de salud comunitaria. Igualmente, es importante señalar, que requiere conocimiento sobre la teoría curricular aplicada a la educación para la salud para alcanzar el éxito en su rol educativo.

En otro aspecto, se considera de interés que los programas educativos son instrumentos para la enfermera de salud comunitaria en el análisis, desarrollo, evaluación del proceso educativo, destacando que son los y las adolescentes quienes aprenden y es la enfermera de salud comunitaria la responsable de promover, facilitar y conducir el aprendizaje, mediante la ejecución de programas educativos.

La Universidad Nacional Abierta (UNA-1999), define el Programa Educativo como:”un instrumento curricular a través del cual no solo se canalizan actividades de enseñanza-aprendizaje, sino que, además le indica al docente como al alumno, que conductas se deben manifestar, las actividades y contenidos a desarrollar” (p.134).

En el marco de lo citado, se asume que la enfermera en salud comunitaria pone en marcha programas educativos con el fin de prevenir la morbilidad y mortalidad derivadas de los hábitos insanos, y fomentar la salud de los y las adolescentes, siendo el objetivo último de estos programas educativos modificar los comportamientos de la población en sentido favorable a la salud.

Para efectos del estudio, la variable Programa Educativo basado en el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia, vacunas específicas del adolescente, se define operacionalmente como plan de orientación activa contentivo de objetivos, contenidos, estrategias de aprendizaje, y evaluación, creado para ofrecer a los y las adolescentes información relacionadas con las vacunas del Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF).

Objetivos

De acuerdo con el movimiento curricular iniciado por Ralph Tyler y con los nuevos aportes de B. Bloom, R. Mager, citado en UNA (1999) un objetivo es:”un enunciado que expresa en forma clara y precisa, en términos operacionales o de conducta observable, los cambios que el participante habrá experimentado cuando haya completado satisfactoriamente la experiencia de aprendizaje” (p.135).De acuerdo con lo expuesto, los objetivos señalan las metas inmediatas de la acción educativa. Es lo que los y las adolescentes son capaces de hacer, conocer y ser como resultado del proceso educativo.

En el estudio, los objetivos se definen como el proceso de definición del objetivo general y los objetivos específicos del programa educativo referido al esquema nacional de vacunación de la familia, vacunas del adolescente.

Contenidos

Los contenidos representan una serie estructurada y relacionada de conceptos, principios, generalizaciones, teorías, otros de una asignatura, que se relacionan y organizan en función de los objetivos específicos de cada unidad de aprendizaje y de los generales de dicha asignatura.

Según UNA (1999), los contenidos son:” vías o medios para el logro de los objetivos y constituyen uno de los elementos fundamentales a considerar en la organización de las actividades de aprendizaje” (p.135).Para efectos del estudio, el factor contenido, se refiere operacionalmente a la serie estructurada de conceptos y generalizaciones que guiaran el logro de los objetivos de aprendizaje en los y las adolescentes participantes en el programa educativo referido al Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF),con énfasis en las vacunas Antiamarílica, Antiinfluenza, Toxoide Tetánico Diftérico y Antihepatitis B.

Estrategias de Aprendizaje

Chávez P, J. (2000), al tratar el tema currículo, define estrategias educativas como:” El procedimiento por medio del cual se procura encausar la dirección de un proceso, para darle un rumbo determinado mediante una acción ejercida sobre sus variables” (p.68). Indica entonces que la enfermera en salud comunitaria debe definir estrategias de aprendizaje que den dirección al logro de los objetivos formulados en el programa educativo; para ello, debe seleccionar actividades variadas y adecuadas al nivel de madurez del educando, en este caso los y las adolescentes, que estimulen su participación directa en tanto que promuevan un aprendizaje activo, así como actividades que promuevan el desarrollo de conductas afectivas, la mentalidad cooperativa y la participación social.

Para efectos del estudio, el factor estrategias de aprendizaje, operacionalmente está referido al conjunto de actividades realizadas por las enfermeras de salud comunitaria con los y las adolescentes participantes en la acción educativa, con el fin de lograr los objetivos del programa educativo.

Evaluación

Barrios Ríos, O., y Bordas Alsina, I. (2000), coinciden en que la evaluación se fundamenta en “Un proceso cíclico que se desarrolla durante todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, asumiendo los roles de diagnósticos, formativo y sumativo, de acuerdo con las funciones especificas que le corresponde cumplir al inicio, durante y al terminar de este” (p.289). De acuerdo con los autores se debe tener claro en la evaluación de la enseñanza- aprendizaje tanto los objetivos a lograr por los y las adolescentes participantes en la acción educativa, como las variables que intervienen en el proceso de aprendizaje y que facilitan el logro de los objetivos educacionales formulados operacionalmente con el fin de obtener las evidencias correspondientes mediante la observación y el registro de las conductas de los y las adolescentes o a través de la aplicación de un instrumento válido y confiable que permite recoger evidencias de los logros esperados del aprendizaje.

En el marco del estudio, el factor evaluación operacionalmente está referido al proceso direccionado por la enfermera en salud comunitaria mediante la aplicación de la evaluación diagnostica y la evaluación sumativa, para la determinación del logro de objetivos previamente formulados en el programa educativo sobre el Esquema Nacional de Vacunación de la Familia (ENVF).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar