Consideraciones epidemiologicas de las inmunizaciones y enfermedades transmisibles en el area urbana
Autor: MSc. Mariam Carolina Figueroa Sánchez | Publicado:  19/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Consideraciones epidemiologicas inmunizaciones y enfermedades transmisibles area urbana .4

Con respecto a el esquema de inmunizaciones, en la aduana 55 de las familias estudiadas refieren esquema completo, mientras que 15 tienen esquema incompleto; por su parte en La Ascensión, 100 familias manifiestan inmunización completa y 20 son incompleta. En Cantarrana 23 familias presentan inmunización completa y 17 declaran un esquema incompleta. Estos resultados revelan una abierta tendencia a cumplir regularmente inmunizaciones en los integrantes de las comunidades, debido a que acuden regularmente a los centros de salud públicos donde se les proporciona las diferentes vacunas de distribución gratuita por el estado venezolano.

Quizás, la población que presenta mayor dificultad para la ejecución de las actividades de inmunización es La Aduana, debido a que la misma carece de un centro de salud dentro de la comunidad, por lo que sus habitantes se ven en la necesidad de acudir a centros de atención sanitaria cercanos a esta comunidad, como por ejemplo ambulatorio de salud Andrés Eloy Blanco, La Ascensión y la Cruz Roja Seccional Yaracuy. Es importante mencionar, que la población de Cantarrana, es la tiene el más alto porcentaje de vacunación incompleta con un 43%, seguido de La Aduana con 21,5% y por último La Ascensión con 17%.

En lo relativo a la incidencia de enfermedades transmisibles, en La Aduana un 94% presenta enfermedades diarreicas, un 3% tiene dengue y otro 3% refiere haber contraído sarampión recientemente. Por otro lado, en La Ascensión, 47% presentaron casos de diarrea, 39% tuvieron diagnostico de dengue y un 14% mostraron síntomas de influenza (diferente a tipo A H1N1). Por último, en Cantarrana, se encontraron 33,3% correspondientes a casos de diarrea, 23,7% se ajustan a casos de Dengue y 43% concuerdan con casos de enfermedades respiratorias de donde 14 se trataron como influenza y 4 casos de enfermedades de las vías respiratorias bajas.

En consecuencia, al comparar las variables esquema de inmunizaciones e incidencia de enfermedades transmisibles, se puede resumir en el hecho concreto de La Aduana con elevado porcentaje de enfermedades diarreicas, las cuales a pesar de ser ocasionadas por múltiples factores (virales, bacterianas y parasitarias), y muy relacionado con estilos de vida con condiciones higiénicas precarias, debido a contar con un servicio de agua ineficiente: Sin embargo, en los casos presentes en esta comunidad son en su mayoría adultos, lo que indica que los niños más pequeños se encuentran inmunizados por la Anti rotavirus; además en esta comunidad llama poderosamente la atención la presencia de 2 casos de Sarampión, lo que evidencia a su vez un alerta epidemiológico, que requiere de un incremento de la vigilancia epidemiológica en esta población.

En este orden de ideas, se debe destacar la aparición de casos de dengue en todas las comunidades, debido a que esta patología constituye un problema de salud publica en muchos países de la región, y muy particularmente en el nuestro se ha transformado en una epidemia, cuyos casos fluctúan en los diferentes meses del año, siendo extremadamente difícil el control de la cadena epidemiológica, en cuanto a la transmisión del agente causal portado por un vector muy común en nuestro medio ambiente.

Igualmente, ocurre con los casos de influenza que se incrementan en la región con la aparición de las lluvias y es significativo que en este país, el esquema de vacunación de la Anti influenza se realiza anualmente en personal e individuos de alto riesgo para contraer la patología, y en adultos mayores, lo que deja sin inmunidad contra la influenza a la mayoría de la población venezolana, tomando en cuenta la característica demográfica correspondiente a los grupos etarios concentrado en personas jóvenes con predominio en niños y adolescentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.- ABN Minci. (2007). OPS reconoce avances en inmunizaciones en Venezuela. Disponible en: www.minci.gov.ve. Consultado en Abril del 2011.
2.- Castillo, O., Carrizo, J., Izaguirre, J.(2008). Esquema de inmunizaciones en Venezuela para niños, niñas y adolescentes (en español). Recomendaciones para 2008 sociedad venezolana de puericultura y pediatría. arch venez puer ped. [online]. mar. 2008, vol.71, no.1 [citado 9 de marzo 2011], p.27-31. ISSN 0004-0649.
3.- Conde, C. (2008). Epidemiólogos reconocen fallas en plan de inmunización. Disponible en venezuelareal.zoomblog.com/.../epidemiologos-reconocen-fallas-en-plan. Html. Consultado en Abril del 2011.
4.- Figueroa, M. (2005). Inmunizaciones. Modulo didáctico. Biblioteca rental del IUTY. San Felipe-Venezuela.
5.- Martin; M. (1994) Atención primaria. Mosby Doyma Libros. Barcelona, España
6.- Navas B, T y Calatroni, M.(2008). Estado actual de la vacunación en adultos y grupos especiales. Gac Méd Caracas. [online]. sep. 2008, vol.116, no.3 [citado 09 Marzo 2011], p.181-182. ISSN 0367-4762.
7.- Tamayo y Tamayo. M. (2001). El proceso de investigación científica. México. Editorial Limusa.
8.- Vásquez, L.. (1998). Introducción a la bioestadística y Epidemiología. Ediciones Mc Graw Hill.
9.- "Yaracuy (estado)." Microsoft® Encarta® 2009 [DVD]. Microsoft Corporation, 2008.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar