Estudio de la frecuencia cardiaca durante la competicion de voleibol a los jugadores liberos y los centrales
Autor: Msc. Yordan Portela Pozo | Publicado:  19/09/2011 | Cardiologia , Medicina del Deporte , Articulos | |
Estudio frecuencia cardiaca durante competicion de voleibol jugadores liberos y centrales .2

 El grosor del músculo.
 Cantidad y calidad del impulso nervioso.
 El metabolismo de músculo.
 La elongación del músculo anterior al esfuerzo.

Mientras mayor sea cada uno de estos factores, mayor será la fuerza que puede desarrollar el atleta. En el voleibol los atletas desarrollan un mayor nivel de rendimiento, donde tienen la posibilidad de dar solución desde el punto de vista motor a una o varias situaciones en un momento determinado: a esto se le llama extrapolación.

El Voleibol como deporte, lleva implícita una acción motriz y consecuentemente será necesaria la energía química para realizarla.

Según Mc Farlane (1996), sólo utilizando el sistema energético correcto para producir los cambios fisiológicos necesarios, ocurre el rendimiento. La realización de cualquier trabajo, exige gasto de energía. Tradicionalmente, el término energía ha sido definido por Aguilar, como la capacidad para realizar trabajo (1983). La energía química contenida en los enlaces químicos del ATP (Adenosintrifosfato), es capaz de ser transformada en trabajo mecánico.

Este nucleótido sirve de enlace entre la energía liberada en las reacciones exergónicas de los organismos y las demandas energéticas de la propia célula, siendo las fibras musculares las que lo utilizan para la realización del trabajo mecánico, son los enlaces fosfatos de alta energía del ATP con participación de la enzima ATP-ASA que participa en el proceso de relajación, la cantidad de ATP presente en el músculo es (5 moles/Kg de peso) sólo pueden proporcionar energía para una 5ta parte de las contracciones musculares intensas (0.5seg), por lo que tiene que ser resintetizado constantemente en el trabajo muscular y se lleva cabo a través de un compuesto macro energético, enlace de alta energía pero que no dirige completamente la contracción muscular, el Crp y su contracción en el músculo es de 3 a 5 veces mayor que el ATP en el mismo, es transferida al ADP por acción enzimática de la creatinquinasa presente en el sarcoplasma, la misma se realiza como consecuencia de las reacciones bioquímicas basadas en tres mecanismos de producción de energía del organismo humano:

Sistema anaerobio aláctico: La resíntesis de ATP se efectúa a costa de la transfosforilación entre el creatínfosfato y el ADP, este tipo de trabajo no produce lactato, por lo que se denomina trabajo muscular anaerobio alactácido, resistencia aeróbica de deuda alactacida y define la zona de potencia máxima.

Anaeróbico Láctico (glucolítico): La resíntesis se desarrolla según la marcha de la desintegración enzimática de los glúcidos la cual culmina con la formación de ácido láctico en ausencia de oxígeno. La glucólisis anaeróbica no permite que la contracción dure un período prolongado, el alto grado de acidosis, el ritmo rápido de agotamiento de glucógeno o ambos provocan una reducción de la intensidad del trabajo.

Aeróbico: En este caso la resíntesis de ATP y Crp se lleva a cabo en presencia de oxígeno, a partir de glucógeno y ácidos grasos libres situados en el interior del músculo procedente de otros órganos de reserva como el tejido adiposo y el hígado. En la resíntesis intervienen el ciclo de los ácidos tricarboxílicos y la cadena respiratoria por eso el mecanismo se denomina resistencia aerobia general, orgánica o cardiorrespiratoria y define la zona de potencia moderada del trabajo cíclico.

Cada uno de estos sistemas, se consideran factorías de energía controladas por enzimas que facilitan la energía potencial contenidas en los diversos tipos de combustible para formar ATP. Así, la resíntesis de ATP durante el ejercicio, se logra por la acción combinada de los tres sistemas de energía. Potencia y Capacidad de los Sistemas de Energías.

El mecanismo fosfagénico (sistema anaeróbico aláctico), muestra la mayor potencia y permite asegurar la energía de los músculos en la actividad durante los primeros segundos de trabajo. Es el sistema de energía que responde con mayor rapidez, jugando un papel decisivo en ejercicios de corta duración y potencia máxima (suministrando la energía necesaria). La capacidad del sistema anaeróbico aláctico, está limitada por las reservas de ATP y PCr en los músculos, por ello sólo es capaz de asegurar la potencia máxima de energía de 6-10”, siendo a los 30” cuando las reservas de PCr prácticamente se agotan y ya no contribuyen a la resíntesis de ATP.

La vía de resíntesis aeróbica, es el principal suministrador de energía, durante la realización de trabajos prolongados, comienza a ser predominante entre los 90” y 3 minutos, aporta la energía necesaria dentro de un juego para mantener la actividad ininterrumpida de mediana o baja intensidad, así como los procesos de recuperación en cada pausa.

Debido a su dependencia de los sistemas de transporte de oxígeno, el sistema aeróbico juega un pequeño papel en los esfuerzos de corta duración y alta intensidad, ya que por sí solo, no puede asegurar la energía en trabajos de gran potencia, pero su capacidad energética, supera considerablemente la de otras fuentes de energía, debido a las grandes reservas de hidrato de carbono, grasas y en menor medida, proteínas que posee el organismo.

El desarrollo de este tipo de vía y por consiguiente del VO2 máximo, no debe ser excesivo hasta el punto que suponga una interferencia en la mejora de la fuerza, de la potencia o de la capacidad anaeróbica aláctica.

La Respiración (proceso del sistema de suministro de oxígeno) y la circulación sanguínea (mediante la cual se transporta el O2 hacia células, órganos, tejidos y sistemas de órganos metabólicamente activos), tienen vital importancia.

El entrenamiento sistemático, conduce al incremento de las posibilidades anaeróbicas del organismo y también, aunque en menor grado, al incremento de las posibilidades aeróbicas. Observaciones realizadas con deportistas, han mostrado que un entrenamiento de tres meses va acompañado por el incremento del máximo consumo de oxígeno de 4,3 a 4,72 l/ minuto, lo que constituye 10% aproximadamente. La deuda máxima de oxígeno en este caso aumentó de 7,28 a 8,83 l/minuto, es decir, en más de 20% (V. A. Danilov). Las magnitudes relativamente pequeñas de la deuda de oxígeno máxima en los voleibolistas están condicionadas por la potencia variable del trabajo, lo que garantiza la posibilidad de su liquidación parcial directamente en el proceso del juego.

Importancia de un elevado VO2 máximo en un jugador de voleibol.

Los factores que suelen ser determinantes de un buen jugador de voleibol:

 Fundamentos técnicos.
 Fundamentos tácticos.
 Estatura.
 Aptitud física:
 Potencia (de salto y remate).
 Velocidad de desplazamiento.
 Flexibilidad.
 Fortaleza de ciertas articulaciones muy solicitadas (hombros, rodillas y tobillos) y de la columna vertebral.
 Resistencia física para soportar sets jugados a elevada intensidad.
 Gran recuperación entre puntos, sets, y series de partidos.

En cuanto a la Circulación sanguínea, de acuerdo con el ritmo del juego, la actividad del jugador y de otras condiciones, la frecuencia de las contracciones cardíacas puede llegar a alcanzar hasta 200 golpes por minuto. Como promedio este índice se mantiene durante el juego en un rango aproximado de 170 a 190 golpes por minuto. Una disminución leve del ritmo de los movimientos e inclusive su detención por 5 o 10 segundos no va acompañada por un espaciamiento de los ciclos cardíacos.

Sólo los descansos de 20 a 60 segundos de duración provocan la disminución del ritmo cardíaco hasta 100 o 140 golpes por minuto (N, B. KichayniKa). Al aumentar la potencia del trabajo, la aceleración de los latidos del corazón se hace algo más rápida que su espaciamiento al disminuir la potencia de trabajo o en los intervalos del descanso. El retardo de las variaciones del ritmo cardíaco, en comparación con el cambio de la potencia del trabajo, es una prueba de cierta inercia de los mecanismos que regulan este índice de la actividad del corazón.

Realizando el análisis de los parámetros que pueden determinar el tipo de esfuerzo y las características generales de la carga, debemos aportar soluciones que incidan sobre el proceso de entrenamiento.

Se deduce que las principales vías de producción de energía durante un encuentro de Voleibol serán: la anaeróbica aláctica, como base de todas las acciones explosivas o ejecutadas a un ritmo muy elevado, la anaeróbica láctica dada por la suma de sucesivas acciones cortas y la vía aeróbica, la cual aportará la energía necesaria para mantener la actividad continua de mediana o baja intensidad así como asegurar los procesos de recuperación durante los numerosos períodos de pausa, por ello centraremos nuestro programa de entrenamiento sobre el desarrollo de estas vías.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar