Estudio de la frecuencia cardiaca durante la competicion de voleibol a los jugadores liberos y los centrales
Autor: Msc. Yordan Portela Pozo | Publicado:  19/09/2011 | Cardiologia , Medicina del Deporte , Articulos | |
Estudio frecuencia cardiaca durante competicion de voleibol jugadores liberos y centrales .4

En la tabla 3 se observan los datos de la frecuencia cardiaca máxima, media y mínima según la fracción antes, durante y al final del juego de los jugadores centrales. En el calentamiento específico se obtienen las frecuencias cardiacas medias más elevadas para los mismos, de vital importancia para entrar en el juego, no obstante durante el juego es que se obtienen los picos más elevados, resultados muy buenos tanto para jugadores como entrenadores ya que los mismos muestran que se están esforzando al máximo durante el juego.

Por otro lado, el principio y el final del juego (calentamiento y estiramientos finales) consiguen las Fc más bajas, resultados muy buenos ya que llevan a la recuperación gradual de los jugadores.

A continuación en el grafico 1 mostraremos la curva de la frecuencia cardíaca de los jugadores centrales cuando es sustituido por el jugador libero durante los partidos sostenidos en el último Torneo de la FEU en la universidad.

Gráfico 1 

frecuencia_maxima_centrales

 Frecuencia cardíaca mínima promedio: 87 (en tiempo técnico).
 Frecuencia cardíaca promedio (a lo largo de todo el partido): 139.
 Tiempo promedio total de juego: 40:44 hora. Recordar que aquí los partidos son de tres a ganar dos set.

Tabla 4: Frecuencia cardiaca de los jugadores líberos de la UCI 

frecuencia_cardiaca_competicion/frecuencia_cardiaca_liberos

En la tabla 4 se observan los datos de la frecuencia cardiaca máxima, media y mínima según la fracción antes, durante y al final del juego de los jugadores líberos de la UCI. De manera general se puede observar que estos jugadores presentan una frecuencia cardiaca superior a los centrales en todos los aspectos medidos en este trabajo muy bueno para los entrenadores ya que los mismos muestran que se están esforzando al máximo durante el juego.

Gráfico 2 

frecuencia_cardiaca_competicion/frecuencia_minima_liberos

RECOMENDACIONES

Continuar con el trabajo de las toma de frecuencias cardiacas de los jugadores de voleibol de la UCI, resultado que muestran sus evaluaciones buenas.
Revisar y reforzar el trabajo aeróbico de los jugadores de Voleibol de la UCI para obtener buenos resultados competitivos.

CONCLUSIONES

El método de valoración del juego mediante la monitorización y control de la frecuencia cardíaca, es un método eficaz para valorar al individuo en su accionar, siendo fácil de utilizar y de interpretar que prácticamente no presenta limitaciones de aplicación, condicionado por el aprendizaje previo y la adaptación del individuo al juego de voleibol.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Astrand - Rodahl, Fisiología del Trabajo Físico, 3ª Edición 1992, Editorial Panamericana.
2. Alexander, M. J. L., Boreskie, S. R., & Law, S. (1987). Heart-rate response and time motion analysis of rhythmic sportive gymnastics. Journal-of-Human-Movement-Studies-Edinburgh, 13(9), 473-489.
3. Best y Taylor, Bases Fisiológicas de la Práctica Médica, 12ª Edición 1994, Editorial Panamericana.
4. Bateman, J.L. (1972). Effects of trampoline training and tumbling on the cardiovascular efficiency of collage women. Universidad de Oregón.
5. Curso de Fisiología y Bioquímica del Ejercicio, La Habana (Cuba) Diciembre, 1993.
6. Edgar Lopategui Corsino. Fisiología del ejercicio. Naturaleza, concepto y contenido de la fisiología del ejercicio, 2001.
7. Edgar Lopategui Corsino. Principios de Bioenergética. Bioquímica del ejercicio. Universidad Interamericana de PR- Metro, División de Educ. Dep. de Educación Física.
8. López Calbet, C. & López Calbet, F. (1997) Estudio de la frecuencia cardiaca en jugadores de categoría cadete en partidos oficiales. APUNTS nº48, 62-67.
9. Guyton, Tratado de Fisiología Médica, 8ª Edición 1991 Editorial Interamericana Mc Graw Hill.
10. Guillermo Firman. Fisiología del Ejercicio Físico - Facultad de Medicina de la UNNE. Corrientes – Argentina.
11. Guyton, Tratado de Fisiología Médica, 8ª Edición 1991 Editorial Interamericana Mc Graw Hill.
12. Yuri Verkhoshansky. Sistemas energéticos en el trabajo muscular Colección Entrenamiento Deportivo. Teoría y Metodología del Entrenamiento deportivo.
13. Harrison, Principios de Medicina Interna, 11ª Edición 1987 Editorial Interamericana Mc
14. Graw Hill.
15. Morehouse - Miller, Fisiología del Ejercicio, 9ª Edición 1986 Editorial El Ateneo.
16. Moras, G. & Zuritas, C. (1999). Valoración del entrenamiento mediante la frecuencia cardiaca en voleibol. APUNTS nº55, 77-84.
17. Smith - Thier, Fisiopatología, 2ª Edición 1991 Editorial Panamericana.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar