Estudio de la frecuencia cardiaca durante la competicion de voleibol a los jugadores liberos y los centrales
Autor: Msc. Yordan Portela Pozo | Publicado:  19/09/2011 | Cardiologia , Medicina del Deporte , Articulos | |
Estudio frecuencia cardiaca durante competicion de voleibol jugadores liberos y centrales .3

Además se deben tener en cuenta los objetivos del entrenamiento anaeróbico que son los siguientes:

 Retardar la fatiga.
 Preparar al deportista para rendir en condiciones desfavorables (psicológico).
 Acelerar los procesos de transformación de energía química en mecánica (entrenar enzimas).
 Preparar el sistema nervioso para seguir enviando impulsos aún fatigado, esto permite trabajar a altas intensidades a pesar de la concentración de lactato.

Estando estas adaptaciones orientadas hacia una mayor producción aeróbica del ATP. Otros cambios que también mencionan estos autores son los siguientes:

 Descenso de la frecuencia cardíaca en reposo y en ejercicios sub- máximos.
 Mayor volumen sistólico.
 Incremento de la diferencia arteria - venosa de O2.

En el contexto del voleibol se recomienda los circuitos aeróbicos continuos como medio específico de entrenamiento para cumplimentar los siguientes objetivos, aumentar el volumen máximo de oxígeno del deportista.

Se podría afirmar que el voleibol es una actividad aeróbica de media intensidad y de larga duración, durante la cual los mecanismos anaeróbicos participan de manera intermitente. Analizando la contribución aeróbica y su importancia durante los partidos, parecería que los jugadores de voleibol tengan necesidad de una relativa alta potencia aeróbica. Teniendo en cuenta que la intensidad del juego es alta, un elevado consumo máximo de oxígeno garantizaría una buena reserva de producción de energía aeróbica, provocando de esta manera una menor cantidad de ácido láctico. De todas maneras, si el consumo de oxígeno durante los encuentros se acerca al 60% del VO2 máximo, se puede deducir que el umbral anaeróbico es también muy importante.

Por lo tanto, si el umbral anaeróbico y el VO2 máximo son altos, la eliminación y remoción del ácido láctico y la resíntesis de fosfágenos son más rápidas. Es más, si se analiza la duración de un partido de voleibol (entre dos y tres horas promedio) el umbral anaeróbico podría ser inclusive más importante que el VO2 máximo, ya que la intensidad media del juego se encuentra ligeramente por debajo de dicho umbral.

Otra adaptación del corazón cuando se realiza un entrenamiento aeróbico regular es un alargamiento de la fibra muscular cardiaca que conlleva a un aumento de las cavidades cardiacas, esto es lo que se conoce como cardiomegalia.

Las consecuencias de este aumento del tamaño son que en cada "embolada" de sangre el volumen de esta es mayor y por consiguiente la cantidad de oxigeno que transporta la sangre en cada latido esta aumentada. Otra de las adaptaciones importantes es la reducción de la frecuencia cardiaca tanto en reposo como en el esfuerzo submáximo (entre el 70-75% del máximo). Esto significa que un individuo en reposo, sin entrenamiento, su corazón tiene una frecuencia de latidos por minuto de aproximadamente 70 y como la cantidad de sangre que bombea de media es alrededor de 70 cc. en cada latido, si multiplicamos las dos cifras obtendremos un total de 4.900 cc. de sangre por minuto (a esta cifra se la conoce como gasto cardiaco, cantidad de sangre bombeada por el corazón en un minuto).

En un individuo entrenado, en reposo, su corazón puede latir alrededor de 40 latidos y como el corazón de este individuo esta agrandado, la cantidad bombeada seria mayor y ésta supondría aproximadamente una media de 120 cc. de sangre en cada "embolada", si multiplicamos los dos valores obtendremos un total 4.800 cc. de este modo podemos observar como en reposo se bombea la misma cantidad de sangre por los dos individuos.

Otra diferencia es la que ocurre a niveles de ejercicio submáximo. El individuo no entrenado está empezando a cansarse y el individuo entrenado para hacer el mismo esfuerzo y bombear la misma cantidad de sangre que el no entrenado necesita menos pulsaciones y por lo tanto realiza el mismo nivel de trabajo con menos esfuerzo. Ya en el esfuerzo máximo podemos observar como los dos individuos tienen a sus corazones latiendo al máximo, como es lógico podemos calcular como el individuo entrenado bombea más sangre que el no entrenado pudiendo ,a veces, alcanzar este incremento hasta un 70-80% más de sangre en uno que en otro. Es lógico pues que el individuo entrenado realice esfuerzos más duros y de mayor duración al bombear su corazón más sangre. Con respecto a la frecuencia cardiaca hemos visto que con el entrenamiento esta puede reducirse en reposo y en el ejercicio submáximo, pero en el ejercicio máximo esta no se modifica.

La frecuencia cardiaca máxima viene condicionada normalmente por la edad, la fórmula para calcularla es 220 menos la edad en años (un individuo de 40 años tendría su frecuencia cardiaca máxima en 180 latidos). Es decir por mucho que se entrene un individuo, esta no se modificara, pero tal como hemos visto antes la diferencia con el no entrenado es que bombeara más sangre estando los a la misma frecuencia cardiaca. Estos cambios sobre la frecuencia cardiaca en reposo y en el esfuerzo submáximo suponen la adaptación más importante que el corazón realiza como respuesta al entrenamiento y de entre todas las modificaciones que se engloban dentro del "síndrome del corazón del atleta" y que hace años eran consideradas como una enfermedad cardiaca y hoy en día sabemos que son normales.

Muestra

Les fueron aplicados a 10 jugadores de los mejores equipos masculinos de Voleibol de la UCI, de ellos 5 son jugadores centrales y 5 jugadores líberos.

Materiales y Métodos

La prueba aplicada es la Toma de pulso en un tiempo de 10 segundos, tomados con un cronometro, bolígrafo y hoja de anotaciones para recogida de datos de las frecuencias cardiacas medias de cada tiempo de descanso durante los partidos.

Análisis de los resultados

Tablas 1 y 2 donde se muestran cantidad de sujetos de estudio con su edad, talla y peso correspondiente según su función.

Tabla 1: Jugadores centrales.

La talla promedio de los jugadores centrales es de 191.8 cm. con una edad promedio de 21 años, buena para equipos universitarios de Cuba y la talla promedio de los jugadores Líberos es de 181 cm. con una edad promedio de 21 años también y pesos similares para ambos casos. 

frecuencia_cardiaca_competicion/tabla1_jugadores_centrales

Tabla 2: Jugadores líberos. 

frecuencia_cardiaca_competicion/tabla2_jugadores_liberos

Tabla 3: Frecuencia cardiaca máxima, media y mínima según actividad de los jugadores centrales. 

frecuencia_cardiaca_competicion/frecuencia_jugadores_centrales


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar