Estoy cansada de llevar dos sujetadores. A proposito de un caso de hernia de Spiegel. Revision de literatura
Autor: Dr. Omar Guillermo Henríquez | Publicado:  20/09/2011 | Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Cansada de llevar dos sujetadores. Caso clinico de hernia de Spiegel. Revision de literatura .1

Estoy cansada de llevar dos sujetadores. A propósito de un caso de hernia de Spiegel. Revisión de literatura.

Dr. Omar Guillermo Henríquez.
Dr. Martín Moral Cano.
Dra. Elena Pérez González.
Dra. María del Carmen de la Fuente Hontañon.
Dra. María Pilar Rodrigo C.
Dr. Alejandro Vara Castrodeza.

Hospital Río Hortega, Valladolid
Centro de Salud Plaza del Ejército, Valladolid.

Exposición:

Estudios publicados demuestran que el aumento en el número de pacientes en la consulta de atención primaria y el poco tiempo que se dispone en esta son las causas principales de realizar una rápida exploración clínica y en ocasiones la no realización.

Por lo general, una masa abdominal se detecta en una exploración física. La mayor parte del tiempo, estas masas se desarrollan paulatinamente y es posible que las personas no sean capaces de sentirlas por lo que acudirán a consulta de su médico de familia si éstas le causarán sintomatologías.

Anamnesis:

Mujer de 90 años de edad, soltera, nuligesta, con antecedentes personales de alteraciones del ritmo intestinal de tipo estreñimiento e intervención quirúrgica de cataratas O.D., resto sin interés. Acude a consulta con su médico de cabecera por presentar síndrome catarral de días de evolución y agrega “estoy cansada de llevar dos sujetadores”.

Pedimos a la paciente que se desvistiera para explorar y auscultar donde nos llevamos la sorpresa que la paciente portaba dos sujetadores desde hacía aproximadamente 5 años uno a nivel del tórax y otro a nivel abdominal, auscultamos la paciente y valoramos porque llevaba dos sujetadores, tras la observación iniciamos una nueva anamnesis centrada en el hallazgo abdominal donde la paciente refirió aproximadamente 10 años de evolución, con aumento progresivo hasta la actualidad. Refiere también que nunca había sido vista por Cirugía ni por Digestivo, nunca había consultado por esas masas. Como única clínica digestiva estreñimiento, sin limitaciones en el desenvolvimiento de su vida diaria.

Exploración Física:

A la exploración encontramos dos grandes masas, bilaterales a los lados de los rectos, supraumbilicales, superficiales, blandas, no dolorosas, no adherida a planos profundos, reductible la derecha y no la izquierda, de 15 cm de largo por 8 cm de ancho la derecha y 12 cm por 7 cm la izquierda, a la auscultación de las tumoraciones ruidos hidro-aéreos presentes.

Diagnostico diferencial:

Fibromas, lipomas de pared, hernias inguinales de trayecto ascendente, tumores desmoides, masas abdominales.

Pruebas Complementarias:

La Analítica: hematimetría normal, bioquímica normal, hemostasia normal, infecciosas normales, marcadores tumorales normales.

La Radiografía simple de abdomen aportó imágenes sugerentes de intestino.

La Ecografía abdominal informo hígado de ecogenicidad y estructuras normales, no se observan lesiones focales. Vesícula de pared fina sin cálculo en su interior. Vía biliar intra y extrahepática de características normales. Ambos riñones de ecogenicidad y estructura normal. Bazo y área pancreática visualizada sin alteraciones. Se observan asas de intestino delgado con algo de líquido en su interior.

El Enema Opaco se inició pero la paciente no tolero por incontinencia del esfínter anal. Se observo como las masas bajaban de volumen tras la ingesta de laxante para la preparación de esta prueba.

El TAC abdominal mostró dos masas situadas en la zona de transición de la parte muscular aponeurótica del músculo transverso del abdomen, corresponden a intestino delgado y grueso con conclusión diagnóstica de Hernia Bilateral Supraumbilical de Spiegel.

Adriaan Van der Spiegel:

Spiegel (l578-1625) fue un anatomista Flamenco que nació en Bruselas quien describió por primera vez los límites del espacio lateral al músculo recto abdominal, la línea semilunar y su relación con el borde lateral del músculo recto abdominal (fascia de Spiegel); pero fue hasta 1764 cuando Klinkosch reconoció la entidad clínica asociada a esta área y la llamó hernia de la línea de Spiegel.

Se denomina hernia de Spiegel a la protrusión de grasa preperitoneal o un saco peritoneal que contenga o no un órgano intraabdominal, a través de un defecto congénito o adquirido en la línea de Spiegel.

El diagnóstico diferencial:

Debe de establecerse, con los lipomas de pared, fibromas, hernias inguinales de trayecto ascendente, e incluso en ocasiones con los procesos abdominales que puedan cursar con la palpación de una tumoración en pared abdominal.

Tratamiento:

El tratamiento es quirúrgico. Tradicionalmente se intervenían reduciendo la hernia y reconstruyendo la pared con suturas irreabsorbibles.

Actualmente se practica una reducción de la hernia, seguida de un cierre con puntos irreabsorbibles y colocación de una malla de polipropileno de tamaño adecuado al defecto de la pared.

La laparotomía media es útil en las hernias estranguladas, ya que permite una fácil actuación sobre el contenido herniario y el orificio profundo. Con este abordaje se puede explorar la cavidad abdominal, la pared y el lado opuesto. 

hernia_Spiegel_caso/clinico_imagen_paciente


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar