Intervencion fisioterapeutica con la tecnica del drenaje linfatico manual en el linfedema
Autor: Catalina Salazar Gaitán | Publicado:  20/09/2011 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Articulos | |
Intervencion fisioterapeutica con la tecnica del drenaje linfatico manual en el linfedema .1

Intervención fisioterapéutica con la técnica del drenaje linfático manual en el linfedema

Physiotherapy interventions with the technique of manual lymph drainage in lymphoedema

Catalina Salazar Gaitán. Fisioterapeuta. Especialista en integridad educativa en la discapacidad. Docente-asesor de la Fundación Universitaria María Cano

RESUMEN

El linfedema es el aumento de volumen de una o varias partes del cuerpo, ocasionado por la acumulación de líquido tisular (linfa) que se encuentra entre la piel y el plano muscular. Se debe al mal funcionamiento del sistema linfático y, en muchos casos, se desarrolla tras una intervención para extirpar un tumor en la zona mamaria, en la que se suprime, además, un determinado número de ganglios axilares. El linfedema secundario a mastectomía es una afección frecuente entre los pacientes, generalmente en mujeres, que han sido sometidas a esta intervención. Una vez instaurada la patología, se debe realizar un tratamiento fisioterapéutico lo más precoz posible, mediante el uso de la técnica de Drenaje Linfático Manual, de vendaje compresivo y entre otros procedimientos para el proceso de intervención; el cual será de vital importancia para lograr resultados satisfactorios, mejorando considerablemente la calidad de vida de estos pacientes.

PALABRAS CLAVE: Intervención Fisioterapia, linfedema, drenaje linfático manual

ABSTRACT

Mastectomy-associated upper limb lymphedema is a common disorder among patients (mostly woman) who have undergone this type of surgery. Patients at risk of suffering from this complication must be trained in healthcare habits which may lead to a good hygiene; this may help them to prevent eventual development of lymphedema. Once settled, an early physiotherapy treatment using combined manual lymphatic drainage and compression bandaging will be vital in order to achieve a good outcome, which may allow the patients to improve their quality of life in a significant way. The main goal of the present paper is to propose a protocol for the management of these conditions from the very early stages to the prevention and treatment of potential future complications following the guidelines by Jean Claude Fernandez. Likewise, in order to evaluate the efficacy of the proposed protocol, patients’ clinical condition must be assessed before and after they receive the abovementioned treatment.

KEYWORDS: Physiotherapy intervention; Lymphatic manual drainage; Lymphedema

INTRODUCCIÓN

SISTEMA LINFÁTICO.

Es un sistema complejo formado por una serie de órganos y una red de vasos linfáticos que se encargan de llevar la linfa que se origina a nivel de los tejidos hacia el sistema venoso reincorporándola al torrente circulatorio, se encuentra en todo el organismo y forma una red de pequeños vasos denominados capilares linfáticos (1).

El sistema linfático posee una gran capacidad de adaptación, por lo que en situaciones en los que se produce mayor salida de líquido de los capilares hacia los tejidos es capaz de absorber el excedente de linfa evitando su acúmulo.

Por lo tanto, la linfa es un líquido de color ligeramente amarillento formado en su mayor proporción (90%) por agua, constituida por proteínas, que desde el torrente circulatorio han pasado a los tejidos, grasas, restos de células muertas, de bacterias, de células malignas y de células presentes en la sangre como linfocitos; ella depura y es filtrada por los ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general; estos ganglios poseen funciones inmunitarias, se sitúan en áreas más superficiales a lo largo de todo el organismo, siendo especialmente abundantes en cuello, axilas e ingles.

Las funciones primordiales del sistema linfático es recoger la linfa que se genera en los tejidos y transportarla al torrente circulatorio, defensa del organismo y de filtro biológico.

LINFEDEMA

Es un edema crónico, unilateral o bilateral, de las extremidades y de otras regiones debido al acumulo de linfa, es un liquido blanquecino, localizado en casi todo los tejidos, entre las células, rico en proteínas, contiene linfocitos y glóbulos rojos; y a su vez realiza los procesos de nutrición de las células y la eliminación de los desechos que se encuentra en el organismo; desarrollando como funciones especificas en el organismo de recolectar y devolver liquido intersticial a la sangre, defender el cuerpo contra organismos patógenos y absorber los nutrientes del aparato digestivo y volcarlos a las venas subclavias (2).

Estos linfedema se clasifican según su etiología (origen) como son en primario y secundario; donde el primero el paciente suelo haber nacido ya con una alteración congénita de los vasos linfáticos y el segundo suelen ser adquiridos por procesos traumáticos: heridas, contusiones, cicatrices; inflamatorios: linfangitis, filariasis; tumoral o neoplásicos; postquirúrgicos: mastectomías, cirugía plásticas, cirugía arterial, post-radioterapia; post-accidentes: fracturas, traumatismos accidental, quemaduras, mordeduras de animal.

Según su topografía: se pueden ubicar en cara, miembro inferior-superior, hemicuerpo, genitales.

Según la clínica: benignos clasificados en estadios; donde el estadio I: sin lesión cutánea, responde al tratamiento en menos de tres meses; estadio II: sin lesión cutánea, no responde al tratamiento en menos de tres meses; estadio III: fibredema; estadio IV: elefantiasis. Y malignos los linfangiosarcoma (3).

Esta enfermedad es irreversible, con morbilidad física y psíquica; debido al mal funcionamiento del sistema linfático y, en muchos casos, se desarrolla tras una intervención para extirpar un tumor. Una vez establecido el linfedema, no existe un tratamiento curativo, por lo que los objetivos se centran en disminuir el volumen, reducir los síntomas y evitar la progresión y las complicaciones (4).

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Suele afectar miembros superior e inferior, cabeza, cuello y tronco; dependiendo de su distribución regional del defecto vascular y de la patogénesis se asocian manifestaciones en otros aparatos o sistemas en general respiratorios o digestivos. Sus síntomas son:

 Sensación de tirantez y pesadez en los miembros afectados.
 Dolor punzante, articulaciones
 Hormigueo
 Sensación de tensión y flojedad en el codo o parte superior de la rodilla
 Sensación de entumecimiento en el empeine de un pie afectado
 Hinchazón del abdomen
 El miembro o el área afectada tiene una sensación de más calor.
 Gradual aumento en el tamaño del miembro afectado.
 Lesión de color piel amorronado, dura, y áspera al tacto.
 Engrosamiento de la piel, a nivel de la epidermis se produce hiperqueratosis y en la dermis se manifiesta como piel de naranja o pequeñas pápulas, color piel, duras a la palpación.
 A veces los linfáticos se tornan visibles a través de la piel formando ampollas llenas de líquido.
 Elefantiasis verrugosa nostras.
 Lesiones hiperqueratósicas cubierta de costras amarillentas (5).

Dentro de estas manifestaciones clínicas encontramos que la sintomatología más recurrente y que más prevalece es el dolor por linfedema post-tratamiento; de los cuales se presenta con dos componentes de dolor:

 Dolor somático: por la tensión que soportan los tejidos, es un dolor sordo profundo, que afecta todo el miembro.
 Dolor neuropático: consecuencia de la plexopatía braquial por el peso del miembro; este dolor se caracteriza por disestesias (sensación anormal desagradable), alodinia (sensación de dolor ante estímulos que no provocan dolor), dolor paroxístico (cuchillada), hipoestesia e hiperalgesia, con o sin compromiso del sistema nervioso simpático.

En la actualidad, se sabe que el linfedema es causa de discapacidad y que tiene consecuencias sobre diversos aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud del paciente, incluyendo el bienestar psicológico, la imagen corporal, el dolor, la energía y la movilidad física. La función se limita sobre todo en aquellos edemas que alcanzan tamaños considerables (6).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar