Analisis de la instrumentacion quirugica en una situacion de emergencia de un Servicio de Urgencias
Autor: Manuel Luque Oliveros | Publicado:  30/09/2011 | Enfermeria , Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Enfermeria , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Analisis de la instrumentacion quirugica en una situacion de emergencia de un Servicio de Urgencias

Análisis de la instrumentación quirúrgica en una situación de emergencia de un Servicio de Urgencias

Luque Oliveros, Manuel. Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias Adulto del AH “Virgen del Rocío”
García Murciego, Mª Encarnación Gloria. DUE del AH “Virgen Macarena”


Hay dos tipos de inteligencia:
La ocasional y la del trabajo
La primera depende de la suerte,
La segunda es el fruto del intercambio de horas y conocimiento.

La misión de asistir, controlar, supervisar y evaluar en un acto de instrumentación quirúrgica en una situación de emergencias, repercute en el proceso de atención del paciente. Toda emergencia se caracteriza por el desconocimiento de lo que nos vamos a encontrar, pero la clave del éxito incide en el conocimiento de la metodología de actuación.

En el servicio de urgencias, cualquier emergencia nos puede jugar malas pasadas. El desconocimiento del estado hemodinámica, de sus complicaciones y de su evolución nos hacen adoptar planes de actuación en prevención y estabilidad del propio paciente. A veces, trasladar un accidentado a un quirófano, no nos da la seguridad de éxito. De igual forma, una sala de emergencia jamás será un quirófano; bien es cierto que existe quirófano de emergencias para tratar tales casos, pero curiosamente en la mayoría de servicios se encuentra en otra sala que necesita del trabajo de otros profesionales para su traslado si bien el paciente debe ser intervenido in situ para su estabilidad y así poder ofrecer un traslado de seguridad hacia el quirófano. Por ello, analizar la instrumentación quirúrgica en una sala de emergencia como un hecho factible y necesario, nos hace potenciar nuestra metodología de actuación ampliando los campos de decisión.

Sin proceder al intrusismo que de ellos se derivan, el reflexionar en tener una caja de instrumentación en una sala de emergencias, nos da cierta confianza que podemos proceder a una intervención de máxima urgencia para asegurar el traslado del paciente. Cuando señalamos “permitir una intervención” no nos referimos al proceso que se lleva a cabo en un quirófano, sino más bien a un hecho puntual para asegurar el traslado al susodicho.

Tomemos como ejemplo dos casos:

1. Paciente que sufre un accidente de tráfico con múltiples fracturas, y nuestra sala de emergencias nos acontece una rotura de la arteria femoral con pérdida masiva de sangre. En este caso, tener una caja de cirugía nos permite proceder al clampado del mismo con los instrumentos específicos y necesarios. Esta acción, aumenta la seguridad de cuantos procedimientos realicemos para proceder el traslado al quirófano de urgencias.

2. Paciente sufre un ataque de un desconocido con un arma blanca con orificio de entrada pero no de salida, en ese caso el médico intensivista junto con el enfermero se las vio y se las deseo en detener la hemorragia que salía de la arteria subclavia. El acceder al mismo sin un material específico hicieron que el tiempo de traslado al quirófano se demorara.

Tras una breve análisis del “por qué” el tener una caja de instrumentación, es conveniente que el profesional de enfermería que trabaje en los servicios de urgencias, conozcan la terminología quirúrgica para afrontar con mayor éxito cualquier emergencia.

Así mismo, una breve síntesis sobre los instrumentos quirúrgicos es que se pueden agrupar en 5 grandes grupos:

1- Instrumental de diéresis (aquellos materiales que se aplican para proceder a la sección de tejidos. En ellos podemos destacar las tijeras de Mayo, de Metzembaum, de Pott y los bisturí con mangos o sin ellos)

2- Instrumental de prehensión (aquellos materiales que son utilizado como suplemento en el movimiento de cualquier acción. Por ejemplo; pinzas de disección, pinzas curvas, con dientes, sin dientes, pinzas de Randall, pinzas rusa, pinzas de Kocher, pinzas de Moyans, pinzas de Lahey, pinzas de Kelly, pinzas de Allis, etc.)

3- Instrumentación de separación (son denominados a los materiales destinados a la retracción de estructuras en un sentido tal que se puedan exponer los planos subyacentes y de esta manera dar claridad al campo operatorio. Algunos ejemplos son; separador de Farabeuf, separador de Adson o Travers) 

instrumentacion_quirurgica_urgencias/caja_instrumental_quirurgico

4- Instrumentación de clampeo (su propio nombre lo indica, “clampar” = oclusión de una arteria, vena u órganos con la menor agresión posible. Ejemplo: Satinsky, Bakey)

5- Instrumental de aspiración (cualquier zona que requiera de una intervención es necesario que el campo sea visible, es por ello por lo que se utiliza materiales basados en la succión. Por ejemplo: Yankahuer.

En una sala de emergencias los campos de actuación pueden ir desde planos profundo (caja de cirugía mayor) hasta planos superficiales (caja de cirugía menor). El hecho de tener la seguridad de poder contar con un mínimo de instrumentos quirúrgico sea cual sea el ámbito de actuación nos hace pensar que la caja de instrumentación quirúrgica que debe haber en una sala de emergencias va ligada a las pertinencia de las urgencias y emergencias recibidas en los últimos años del propio servicio, así como las demandas del propio servicio. 

instrumentacion_quirurgica_urgencias/instrumental_material_cirugia

Según los datos expuestos, podemos hacer una reflexión e invitar a los muchos profesionales que trabajen en un servicio de urgencias y emergencias, para avanzar en la creación de este análisis que hemos llevado a cabo. Bien se puede llamar de la manera y/o de la forma que se quiera, en nuestro caso, proponemos el nombre de CAJA DE EMERGENCIAS, que la podemos definir como los materiales quirúrgicos que se emplea en para abarca un tipo de intervención especifica y puntual. En cuanto a su contenido podemos hacer referencia a:

- 1 aspirador curvo, 1 separadores Farabeuf, 2 separadores Farabeuf, 1 pasa hilos Lahey, 1 pinza de disección con dientes, 2 pinzas de disección sin dientes, 1 pinza Moyans, 4 pinzas Allis, 3 pinzas Kocher, 1 Collins, 1 pasa hilos Lahey, 2 porta-agujas de Mayo-Hegar, 4 pinzas Backhaus, 1 tijera de Mayo corta, 1 tijera Metzembaum y 1 mango nº 4.

Al igual, que el ámbito de actuación va acorde con el nivel profesional especializado, lo cierto y claro es que tener esta caja de emergencia, nos garantiza, potencia y nos da mayor autonomía en tomar decisiones criticas en momentos puntuales. Así mismo, la valoración de un cirujano que este in situ en unas emergencias puede optar a la pronta decisión de empezar una cirugía para la estabilidad del paciente y así asegurar el traslado al quirófano del mismo para su finalización.

O se tienen muchas ideas y pocos amigos o
Muchos amigos y pocas ideas

BIBLIOGRAFÍA

- Ruth Fuller, J. instrumentación quirúrgica. Principios y prácticas. Edición 3. Año 1995
- Instrumentación quirúrgica:
http://www.monografias.com/trabajos51/instrumentacion-quirurgica/instrumentacion-quirurgica.shtml
- Fuller Joana R: instrumentación quirúrgica: teoría, técnicas y procedimientos 4ª edición. 2007
- Andreu Periz, L; Force Sanmartin E. Instrumentación quirúrgica. Técnicas en cirugía general. Edición 2004
- Ruiz-Moreno, J, Martín-Delgado, M.C, García-Penche, R. Procedimientos y Técnicas de Enfermería. Ed. ROL, 2006



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar