Intervencion educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes
Autor: Yanier Serrano García | Publicado:  30/09/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Intervencion educativa sobre VIH/SIDA en adolescentes .6

En la tabla 7 la respuesta de: restar placer a las relaciones sexuales, es falsa, el resto son verdaderas. Antes de aplicar la intervención 75 adolescentes para un 83% la dan como verdadera por su nivel de desconocimiento, y un 100% plantean el uso del Condón para la protección de las infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/SIDA.

Gráfico 1. Distribución porcentual de adolescentes según conocimientos sobre VIH/SIDA por intervención educativa.

intervencion_educativa_VIH-SIDA/grafico1_conocimientos_SIDA

En el gráfico 1 se muestra la evaluación cualitativa del conocimiento en dos momentos. Se aprecia que antes de la intervención educativa predominó la evaluación de regular con el 55.6% y sólo alcanzó la categoría de buena el 33.3%. Al final del estudio se invirtieron estos resultados y predominó la categoría de buena con un 100%.

Discusión

En general el nivel de conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS) es deficiente en la adolescencia, lo cual se debe a la pobre información sobre educación sexual que le hemos brindado a nuestros niños y adolescentes, por lo que los educadores y comunicadores son los máximos responsables de modificar esta situación, teniendo la posibilidad en sus manos de contribuir al disfrute de una sexualidad plena, sana y feliz de los que serán las mujeres y hombres del mañana. (37)

Se plantea por algunos autores (37, 38) que las infecciones por VIH/SIDA son más frecuentes en los jóvenes y personas de la mediana edad. Quintero Fariñas plantea que los adolescentes experimentan el sexo con anterioridad a los 15 años de edad. En relación a esto en nuestra investigación se encontraron proporciones similares.

Actualmente se reporta en forma reiterada la tendencia tanto en Cuba como en muchos otros países el inicio cada vez más precoz de las relaciones sexuales en los adolescentes. (39-41)Otros estudios realizados en una escuela del estado de Bolívar sobre conocimientos y actitudes acerca del VIH/SIDA el 55,5% de los estudiantes pertenecían al sexo femenino, coincidiendo con los de nuestro estudio.

La falta de protección contra el VIH/SIDA y la actividad sexual indiscriminada que suelen tener los adolescentes y jóvenes son los factores de riesgos más frecuentes en la adquisición de infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/SIDA, constituyendo un verdadero problema de Salud. El estudio arrojó una preferencia sexual a la Heterosexualidad coincidiendo con estudios realizados por Alves Santos. (42) Sin embargo el uso del preservativo ha aumentado progresivamente en los últimos años sobre todo en respuesta a las campañas nacionales para evitar el VIH, pero aun existe en la población un alto porcentaje, principalmente en los adolescentes que no lo usan, argumentando incomodidad en su uso y/o la utilización de otro método anticonceptivo. (43)

Colectivo de autores (42) revela alto nivel de conocimiento acerca de la Epidemiología del VIH/SIDA, coincidiendo con los resultados de nuestra investigación después de aplicar la intervención educativa, ya que el SIDA es una enfermedad que no tiene cura pero si puede ser prevenible. (44)

Muchos adolescentes no se sienten con el riesgo de contraer la infección por VIH/SIDA y no se ven motivados a utilizar el Condón, lo que demuestra que la educación sexual recibida no ha sido suficiente o no ha generado cambios de conductas en la prevención de los jóvenes. Por otra parte se plantea que a medida que avanza la edad disminuye el uso del preservativo dando paso al uso de píldoras anticonceptivas y dispositivos intrauterinos como métodos anticonceptivos. (45)

Estudios realizados en países Latinoamericanos han demostrado que el grado de conocimiento de la población acerca del VIH/SIDA es diferente y está dado por las condiciones socioeconómicas y grado de desarrollo a pesar que exista conocimiento en las vías fundamentales de transmisión del VIH/SIDA (46,47) Lo anteriormente señalado está relacionado con la necesidad de incrementar las actividades educativas en salud sexual reproductiva pues los sentimientos y decisiones pueden estar relacionados con un comportamiento responsable o no.

Para lograr resultados en las estrategias dirigidas a los adolescentes y sobre todo en grupos de riegos es para contribuir a protegerse contra infecciones sexuales, logrando que las personas reconozcan y ejecuten prácticas sexuales más seguras. (22)

La educación debe reorientar a la sociedad, suministrando información, creando actitudes y motivaciones, como una forma de nutrir de contenidos a la psiquis, que favorezcan las decisiones y conductas favorables a la salud de las personas teniendo en cuenta la función de la familia y los profesionales de la salud, como dos elementos indispensables para el desarrollo de acciones encaminadas no sólo a curar enfermedades, sino también a prevenirlas y a promover salud, siendo de vital significación la familia, pues es la base fundamental de la sociedad donde se inicia el proceso de formación del individuo. (35, 48)

Después de aplicada la intervención todos los adolescentes elevaron sus conocimientos en cuanto al tema coincidiendo con estudios previos realizados por López Pérez (49) donde en un grupo de adolescentes atendidos en dos consultorios del médico de la familia, 59 de ellos no tenían adecuada educación sexual, después de incorporados al círculo de adolescentes esta situación se modificó considerablemente, lo que evidencia la utilidad de los programas educativos, Tyden y Col (50) realizaron un estudio con jóvenes universitarios de Suecia, diseñado con el objetivo de elevar el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), los resultados fueron positivos al elevarse el nivel de conocimiento de sus encuestados, Morales y Col. (51) en un entrenamiento socio-psicológico para elevar el nivel de conocimiento sobre sexualidad en un círculo de adolescentes demostró la eficacia de su modelo de intervención elevándose significativamente el nivel de conocimiento sobre la temática tratada, Martín y Col. (52) demostraron la utilidad de un sistema de influencias mediante el empleo de técnicas grupales en un grupo de adolescentes de una secundaria básica, modificando el nivel de conocimiento sobre sexualidad de los mismos.

La eficacia de la estrategia educativa utilizada en la presente investigación quedó demostrada con la aplicación de la Encuesta antes y después ya que se obtuvo calificación de Buena en el 100% lo que refleja evidente incremento en el nivel de conocimiento de los participantes. Se considera que esta efectividad está relacionada con la utilización de técnicas educativas novedosas y el empleo de variados métodos y medios de enseñanza así como la participación de los jóvenes en el programa expresando sus criterios en los temas tratados de forma tal que el programa no solo enriqueció los conocimientos sino que ejerza influencia en el cambio de conducta y comportamiento futuro de los jóvenes y de esta forma se mantiene prevención contra las infecciones de transmisión sexual (ITS)/VIH/SIDA.

Conclusiones

 Predominó el sexo femenino y el grupo de edades de 13 a 15 años.
 La mayoría de los adolescentes manifestaron preferencia heterosexual.
 Al inicio del estudio se apreció desconocimiento sobre VIH/SIDA en cuanto a definición, aspectos epidemiológicos, vías de transmisión y prevención de la enfermedad, no siendo así al concluir la intervención.
 El programa educativo aplicado para elevar el nivel de conocimiento sobre VIH/SIDA resultó efectivo porque al inicio los conocimientos fueron regulares y al concluir el programa la evaluación fue buena.
 La intervención educativa aplicada demostró ser eficaz para lograr un mayor conocimiento sobre el VIH/SIDA en adolescentes.

Recomendaciones

Después de aplicar la estrategia de intervención educativa y obtener como resultado un elevado nivel de conocimiento en los adolescentes acerca de la infección por VIH/SIDA recomendamos incrementar las actividades de promoción y prevención para la salud a todos los niveles haciendo énfasis en los jóvenes, mediante la utilización de técnicas participativas y medios audiovisuales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar