Proyecto sobre una Intervencion didactica para prevenir y controlar el dengue. Tercera parte. La intervencion educativa
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  14/10/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Proyecto Intervencion didactica prevenir y controlar el dengue. La intervencion educativa .2

Esta unidad culminó con la temática “objetivos del taller” e hizo referencia en presentar a los asistentes los objetivos y las temáticas de los talleres próximos a desarrollarse con ellos en esta institución y un ejercicio plasmado en el manual, en este apartado fue que anotaran lo que han hecho hasta ahora para prevenir y controlar el dengue. Casi todos los jóvenes estudiantes contestaron que para prevenir el Dengue han hecho “algunas cosas que informan en los medios de comunicación”.

El Taller de Conceptos

El taller, “conceptos”, se refirió a un vocabulario general de toda la terminología empleada de las diferentes temáticas desarrolladas en los talleres. Los diferentes conceptos se registraron en orden alfabético, es decir de la (A- a la - Z). Una de las actividades contempladas en esta parte fue que los estudiantes encontrarían las palabras en un crucigrama y una vez terminada dicha actividad, definirían con sus propias palabras los conceptos. Todos los participantes realizaron esta actividad y pudieron comentar al respecto sobre cada término.

Taller: El virus del Dengue

En este taller, las temáticas fueron; Definición de virus de manera general, el virus del dengue, taxonomía y su estructura viral, los serotipos y los serotipos circulantes en México. Comprendieron que es un virus el que causa el dengue, conocieron como es un virus y que causan a las personas. En esta unidad también se incluyó la temática de los serotipos y sobre los cuatro serotipos que pueden producir el dengue, así como el serotipo más común en nuestro país. Las actividades que tenían que realizar en esta unidad fueron; Colorear el virus en el mosco, contestar a la pregunta ¿Qué es un virus?, discutir y comentar sobre los virus, definir ¿Qué es un serotipo?, anotar los cuatro serotipos del dengue en los círculos e identificar el virus que más prevalece en nuestro país. Los jóvenes realizaron estas actividades y se notó la solidaridad y compromiso de todos.

Taller del Dengue (Enfermedad-Vector-Medidas de Prevención y Control)

Este taller estuvo dividido en tres partes:

a) La enfermedad:

Las temáticas incluidas aquí abordaron temas como: Dengue, fases y características de la enfermedad, dengue clásico, dengue hemorrágico, síndrome de choque por dengue, modo de transmisión y tratamiento; Aquí los alumnos tenían que leer y al mismo tiempo comprender sobre la enfermedad. Estas temáticas fueron abordadas desde un enfoque participativo y alentador. Las actividades que los alumnos resolvieron fueron; Contestar un ejercicio, en donde la temática giró sobre la enfermedad del dengue, anotar en recuadros los tipos de dengue que existen y en otro ejercicio se anotó su sintomatología, dibujaron la forma de transmisión, anotar las recomendaciones y sugerencias en caso de presentar la enfermedad, imaginar y dibujar un mundo sano y libre de esta problema de salud. Se constató que todos los estudiantes resolvieron estos ejercicios y se apoyó en dudas presentadas.

b) Vector:

En este taller se hizo alusión al “Aedes aegypti” que es el causante de la enfermedad, debido a que este insecto es el causante del dengue. Las temáticas que se incorporaron fueron: Definición de vector, el mosquito vector (Aedes aegypti), tipos de vector (clasificación taxonómica de los vectores del dengue en México), ciclo biológico del vector (fase acuática - fase aérea o de adulto o imago), el vector (macho-hembra) ¿Quién pica y transmite el Dengue?, horario de actividad de picadura, el periodo de vida del mosquito adulto o de imago, rango de vuelo del Aedes aegypti, reproducción, alimentación del Aedes aegypti, hábitat, distribución del vector y morfología del Vector. En un crucigrama, marcaron el camino que sigue un mosco para llegar a picar a los niños y escribir la actitud de ellos al ser picados por el mosco, respondieron otro cuestionario que giró su temática sobre el mosco, cantaron la canción “el mosco Aedes”, identificar y colorear en los mapas la procedencia De los moscos de la especie “Aedes”, comparar e identificar los moscos de la especie Aedes Aegypti, dibujar el ciclo biológico del mosco, identificar entre el mosco Aedes (hembra o macho) quien pica y transmite el dengue, marcar el horario de actividad de picadura del Aedes, relacionar columnas entre enunciados y colorear el mosco y marcar sus características. Los jóvenes finalmente terminaron de realizar estas actividades y se comentó sobre al respecto.

c) Medidas de Prevención y Control

En este apartado se consideraron los puntos: control cultural, control biológico, control químico, medidas de prevención para evitar el dengue, medidas de prevención en caso de dengue. Dentro de esta misma unidad se consideraron los puntos la prevención individual, la prevención familiar y la prevención en la comunidad. Las primeras temáticas de esta unidad relacionaron la problemática del dengue con el medio ambiente dando a comprender que el control químico empleado, la contaminación ambiental, etc.; están alterando las condiciones climáticas y por ende esto influye en la reproducción del mosquito transmisor del dengue. En el momento de hablar de la prevención se tomó en cuenta la prevención individual, la prevención familiar y la prevención en la comunidad como elementos claves para la prevención y control de esta problemática. Los ejercicios que se desarrollaron por estos temas fueron; Identificar el tipo de control para eliminar el mosco en nuestro país e identificar los efectos negativos que este tiene para el medio ambiente, relacionar las medidas de control adecuadas para eliminar al vector no afectando al medio, protegerse de la picadura del insecto usando ropa adecuado, repelentes, etc., comparar y colorear un paisaje en donde se usan y no se usan métodos para controlar al vector, métodos para informar a las personas de cómo controlar al vector no afectando al medio ambiente, dar consejos y sugerencias para prevenir la reproducción y emigración del vector. Estas actividades las realizaron por completo los estudiantes y se notó el buen interés en su desarrollo de estas.

Taller (Evaluación)

En la unidad seis se incluyeron instrumentos que debían evaluar cada una de las unidades anteriores, como prueba para medir los aprendizajes alcanzados por los estudiantes. En la primer unidad el instrumento de evaluación fue valorar los trabajos que se desarrollaron en esta, como la manera de organización grupal, el trabajo en equipo, el nivel de participación de los participantes, la efectividad de aplicar dinámicas grupales, etc. Esta evaluación debía ser contestada por los jóvenes con los segmentos (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo) que próximamente sería procesado en programas estadísticos para después ser analizados. Se les explicó a los alumnos la manera de contestar este instrumento, finalmente todos lo contestaron.

En la unidad 1.1. Se aplicó un cuestionario de quince reactivos donde se dio primero la definición del concepto y en opción múltiple se elegiría el termino correcto. Para evaluar la unidad 2, los estudiantes contestaron un cuestionario con preguntas abiertas. Esta prueba fue revisada y evaluada por los facilitadores y se constató que la mayoría de los jóvenes resolvieron y mostraron buenos resultados. La evaluación de la unidad tres consistió en aplicar un instrumento denominado (Reporte de salud y su relación con el dengue) que es un reporte para conocer si el alumno o algún miembro de la familia tuvo alguna vez dengue y las causas que lo originaron, aunado a este reporte se aplicó otro instrumento que estuvo dividido en tres partes (1. información general, 2. El dengue, 3. Salud de los estudiantes), el instrumento de información general se requirió conocer de los participantes, el número de personas que viven con el niño y la manera que ellos emplean para protegerse de la picadura del mosco.

La parte dos de este instrumento que se denominó “Dengue” los estudiantes solo marcaron sí o no al enunciado de la izquierda, estos enunciados giraron sus temáticas sobre enfermedad – vector –prevención de la enfermedad. La parte tres de este instrumento (salud de los estudiantes), al igual que en la parte dos, marcaron sí o no al enunciado de la izquierda, pero la otra parte de este, se contestó con los segmentos (Desacuerdo, no estoy seguro, de acuerdo) y la temática de esta parte hizo referencia a la prevención del dengue y picadura del mosco. Para evaluar los conocimientos que los jóvenes tenían sobre conocimiento del mosco, en la unidad cuatro, se aplicó un cuestionario con opciones múltiples, aquí ellos elegirían la opción que tuviera más relación con la pregunta planteada. En la unidad cinco (prevención y control del dengue), se aplicó una encuesta, aquí marcarían un segmento con las leyendas (totalmente de acuerdo, de acuerdo, en desacuerdo, totalmente en desacuerdo), esto de acuerdo a ciertas afirmaciones puestas al lado izquierdo. Todas estas evaluaciones se realizaron y serán procesadas para tener el análisis respectivo.

La etapa de intervención, fue el momento en el cual tanto maestros como estudiantes (participantes) en estos trabajos tuvimos que poner en marcha las actividades didácticas que contempla este proyecto. Los jóvenes participantes pusieron en práctica lo aprendido, sus conocimientos, su empeño, sus ganas de trabajar a favor de una sociedad que comprenda, analice y reflexione sobre los problemas que afectan su entorno. Se notó una elevada participación de los jóvenes en las actividades que se realizaron, estas se realizaron casi al cien por ciento. El dengue es un problema va en constante aumento, Acapulco es uno de los lugares que más casos presenta (Secretaría de Salud del Estado) y es tiempo de hacer algo para contribuir en la minimización de este problema. Muchas acciones que han empleado las autoridades sanitarias para prevenir y controlar el dengue están basabas en el control químico (puesta del abate, fumigación, control del agua limpia y almacenada, etc.), y en algunos casos emplean las platicas sobre ello, pero este método no ha tenido los resultados esperados.

En este sentido, esta intervención, plantea educar a un grupo de personas sobre este problema de salud, pero con un programa de actividades bien organizadas, con elementos y soportes teóricos fundamentados en la didáctica y la pedagogía, de tal forma que contribuya como método para la prevención de enfermedades, como el dengue por ejemplo.

Otras partes de este trabajo

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar