Cirugia menor en Medicina de Familia
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  14/10/2011 | Cirugia General y Digestiva , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes | |
Cirugia menor en Medicina de Familia .1

Cirugía menor en Medicina de Familia

Jiménez Cuadra. E, (Centro Salud Antequera).

Palabras clave: cirugía menor, medicina, paciente.

RESUMEN:

Es un estudio sobre los requisitos y problemas que se pueden presentar en Cirugía Menor, sus consideraciones ético legales, la infraestructura quirúrgica que debe haber en el Centro de Salud, los principios generales del cierre quirúrgico de la piel, intervenciones quirúrgicas urgentes y cirugía destructiva de lesiones superficiales, aparte de intervenciones ungueales.

REQUISITOS Y PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN CIRUGÍA MENOR EN MEDICINA DE FAMILIA:

Existe (1) cierta opinión en delimitar la cirugía menor en Atención Primaria, a una serie de procedimientos quirúrgicos realizados sobre tejidos superficiales o estructuras fácilmente accesibles, piel, mucosas anejos cutáneos y estructuras subcutáneas, ejecutados en poco tiempo: 15 a 30 minutos, y bajo anestesia local.

Selección del paciente quirúrgico en Atención Primaria: se trata (2) de garantizar a todo paciente que realmente lo necesite una intervención efectiva y segura. Con un sentido precautorio universal, cualquier duda en las consideraciones previas a la cirugía menor, debe sugerir la abstención profesional, y en caso necesario la solicitud de un experto, ya sea: dermatólogo, cirujano u otro médico de Atención Primaria más experimentado.

Zonas anatómicas de riesgo quirúrgico en la zona corporal:

Existen zonas anatómicas en(3) las que la presencia subyacente a éstos planes de estructuras nobles conlleva un riesgo real de lesión vascular, nerviosa, tendinosa, glandular cavitaria u otras.

Estudio preoperatorio de la cirugía menor:

Aunque las complicaciones relevantes de cirugía menor, son realmente excepcionales, estos procedimientos no están exentos de producir, potencialmente, situaciones, de emergencia y riesgo vital. El médico de familia debería obtener una Historia clínica completa, de todo candidato quirúrgico que incluya una revisión general semiológica por sistemas, sensibilidad a fármacos (anestésicos locales), u otros.

Consideraciones ético-legales para la Cirugía Menor en Atención Primaria:

La práctica quirúrgica requiere la obtención de un consentimiento informado previo del paciente, o de un tutor legal, en menores e incapaces, para toda intervención. La normativa legal exige su obtención por escrito, mejor en presencia de un testigo sanitario y después de ofrecer al paciente una información detallada de todos los aspectos que puedan condicionar su decisión. Resulta conveniente completar la información verbal, facilitando un documento escrito, de información quirúrgica general.

INFRAESTRUCTURA QUIRÚRGICA EN EL CENTRO DE SALUD:

- Escenario quirúrgico
- Instrumental para Cirugía Menor
- Materiales de sutura cutánea.

ESCENARIO QUIRÚRGICO:

La realización de las técnicas (4) quirúrgicas básica en Cirugía Menor, no tienen necesariamente que llevarse a cabo en un espacio estéril. Es suficiente contar con una consulta amplia, en la que exista buena ventilación, y que se destine fundamentalmente a Cirugía Menor. Debe contar con espacio suficiente: 3 por 3 metros.

• Camilla colocada en el centro de la sala para acceder al paciente(5) desde cualquier posición.
• Una lámpara articulable de suficiente potencia para una buena iluminación.
• Lavabo con grifo, a ser posible monomando y jabón con aplicador que permita lavado de las manos de forma adecuada.
• Mesas auxiliares, donde colocar el instrumental necesario, previo a la intervención.
• Contenedores de residuos biológicos.
• Equipo instrumental adecuado, materiales para curas y cirugía clasificados.
• Equipo básico de reanimación cardiopulmonar.

MATERIALES DE SUTURA CUTÁNEA E INSTRUMENTAL BÁSICO:

Para la correcta utilización de los distintos procedimientos (6) quirúrgicos debemos con el adecuado instrumental quirúrgico:

• Bisturí: compuesto por hoja cortante y mango de sujeción. Lo habitual es disponer de un mango que se esteriliza y distintas hojas intercambiables.

• Tijeras: Usadas para corte y disección. Tienen forma curva o recta y pueden presentar su punta puntiaguda o roma. Hay 2 tipos: Metzembaum, y Mayo.

• Pinzas: Usadas para sujeción de tejidos, bien manteniendo la presión mientras se aprietan o bien gracias a un sistema de dientes, en su extremo proximal, manteniendo la sujeción sin necesidad de mantener la presión sobre ellas.

Hay varios tipos: de disección, hemostáticas, pean, de campo o cangrejos.

- Porta-agujas: Sujetan la aguja para suturar.

- Separadores: Usados para ampliar la exposición del campo quirúrgico.

Hay varios tipos: Gancho, Farabeuf, automáticos, separador doble.

AGUJAS DE SUTURA:

La selección y tipo (7) son importantes para un paso adecuado por el tejido con el menor traumatismo. Se clasifican: unión aguja-hilo, de sección y forma.

SUTURAS QUIRÚRGICAS:

La técnica de la sutura es tan antigua como la Medicina. Sin embargo los materiales de sutura, a pesar de ser elementos fundamentales, son para la gran mayoría del personal sanitario unos grandes desconocidos. El fin primordial de la sutura es mantener unidos los bordes los bordes de una herida para favorecer su cicatrización. Se clasifican, según su absorción, su origen o su estructura.

- Su absorción: En función de su permanencia en el organismo: No reabsorbible y reabsorbibles.

- Según su origen: Biológicos o naturales y sintéticos.

- Según su estructura: Monofilamentos y multifilamentos.

PRINCIPIOS GENERALES DEL CIERRE QUIRÚRGICO DE LA PIEL:

El cierre de heridas quirúrgicas practicable (8) por el médico de A. Primaria, es el cierre directo por la simple aproximación de los bordes cruentos. Para evitar la infección, y lograr una reparación adecuada obteniendo unos buenos resultados estéticos, deben cumplirse unos requisitos necesarios para cualquier técnica. Éstos son:

- HEMOSTASIA: La hemostasia escrupulosa del lecho quirúrgico antes de su cierre, es una profilaxis eficaz de la infección quirúrgica. La propia sutura de la herida al aproximar y comprimir los bordes, detiene la pequeña hemorragia residual que persista tras la compresión manual.

- REDUCCIÓN DE TENSIÓN DE LA HERIDA: Los bordes de las heridas cerradas a tensión reducen su aporte sanguíneo, inhibiendo la actuación de los mecanismos antiinfecciosos tumorales. Para facilitar el cierre posterior de las incisiones cutáneas, deben planificarse en su orientación de menor tensión en la zona.

- EJECUCIÓN CORRECTA DE LA SUTURA: Las suturas bien realizadas, deben producir una ligera eversión de los bordes de la herida recién suturada. Para conseguirlo, la aguja de sutura debe entrar y salir de la piel en ángulo recto respecto a su superficie.

TÉCNICAS DE SUTURA:

Aunque en la mayoría de las heridas una sutura externa de puntos simples discontinuos, resulta suficiente, las heridas más profundas se reparan por planos aplicando una sutura enterrada de puntos sueltos invertidos antes del cierre externo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924