Guia para examen final de la asignatura de Enfermeria Familiar y Social en la especialidad de Licenciatura en Enfermeria
Autor: Dr. Marco J. Albert Cabrera | Publicado:  13/02/2007 | Enfermeria , Formacion en Ciencias de la Salud | |
Guia para examen final de la asignatura de Enfermeria Familiar y Social en la especialidad de Licenc

El examen final consiste en realizar una visita al hogar a un paciente de una familia disfuncional a la cual se le realiza un Proceso de Atención de Enfermería (a la familia y al paciente). Además se discute el Análisis de la Situación de Salud del Consultorio Medico de Familia donde realizó su educación en el trabajo.

 

Lo primero que debe hacer la enfermera es un lavado de manos médico para comenzar con la preparación del maletín con el material necesario para realizar los procederes de enfermería inherentes a la visita.

Material que va incluido en dicho maletín:

  • Esfigmomanómetro.
  • Estetoscopio.
  • Termómetro de mercurio o digital.
  • Reloj.
  • Pluma o Lápiz.
  • Papel aislante estéril.
  • Torundas.
  • Depresores de lengua.
  • Riñoneras para material gastable y para material recuperable.
  • Historia clínica.

Luego se invita al tribunal a la vivienda de la familia que se visitará. Esta visita debe de estar planificada en la historia de salud familiar, dando así cumplimiento al primer paso de la visita al hogar que es la planificación.

 

En camino a la vivienda la enfermera debe de observar la situación higiénico ambiental de la localidad así como otras características  de la comunidad con el objetivo de identificar los riesgos ambientales y sociales que rodean a la familia en su área de residencia.

 

Al llegar a la vivienda se hace la presentación del tribunal y se pide el consentimiento del paciente y la familia para realizar los procederes de enfermería en presencia del tribunal. Seguidamente se explica el motivo de la visita dando cumplimiento al segundo aspecto de la visita al hogar que es la introducción.

 

En el desarrollo de la visita se realiza un recorrido por la vivienda para identificar las características estructurales, los desechos líquidos y sólidos, la presencia de vectores y animales domésticos, los riesgos arquitectónicos y otros riesgos en dependencia de la composición del núcleo familiar (si hay niños y/o  adultos mayores)

 

Se coloca el maletín cerca de la cama del paciente y se procede a realizar el lavado de manos higiénico o médico. Luego se coloca el papel aislante en el lugar seleccionado y en la parte mas proximal  al paciente colocamos el material estéril y en la mas distal el material no estéril seguido de la riñonera para material recuperable y seguido la de material no recuperable.

 

El enfermero colocado a la derecha del paciente, que se encontrará acostado en decúbito supino, procede a medir los signos vitales comenzando con la colocación del termómetro en la axila distal previamente moteada con una torunda  para retirar el sudor y el desodorante, colocando este brazo sobre el tórax del paciente.

 

En el brazo proximal medimos la tensión arterial y la anotamos en la historia clínica. En este mismo brazo medimos el pulso radial en un minuto y lo anotamos en la historia clínica. Luego simulando la medición del pulso colocamos el brazo del paciente sobre el abdomen y medimos la frecuencia respiratoria sin que el paciente se percate para que no se altere la respiración. Todo este proceder debe durar un aproximado de 5 minutos, tiempo este establecido para retirar el termómetro que habíamos colocado al inicio. Al retirarlo lo limpiamos con una torunda en forma circular en dirección al bulbo de mercurio sin llegar a tocar este y luego hacemos la lectura a nivel de los ojos del enfermero. Finalmente anotamos esta lectura en la historia clínica.

 

Comenzamos el examen físico general y por aparatos en sentido céfalo caudal.

  1. Se revisa la inserción del pelo, su higiene, su textura y si esta teñido o no.
  2. Se observa la implantación de las orejas y su higiene.
  3. Se observa la mucosa ocular y nasal.
  4. Se observa la cavidad bucal, las mucosas, la dentadura buscando caries y completamiento de la dentición y la orofaringe auxiliándose del depresor.
  5. Se observa el cuello buscando cicatrices y se palpa buscando adenopatías y alteraciones de la tiroides.
  6. Observación de las extremidades superiores buscando cualquier cambio de coloración de la piel, la coloración de las uñas y su higiene así como el llene capilar.
  7. Examen del tórax anterior:

Inspección: presencia de cicatrices, simetría torácica de las mamas y presencia de arañas vasculares.


Palpación: se realiza la palpación de los espacios intercostales.


Percusión: se realiza con un solo dedo en los espacios intercostales percutiendo con el dedo índice de la mano contraria.


Auscultación: se auscultan los 4 focos cardiacos:

v     Aórtico: 2do espacio intercostal derecho.

v     Pulmonar: 2do espacio intercostal izquierdo.

v     Tricúspide: 5to espacio intercostal derecho.

v     Mitral: 5to espacio intercostal izquierdo en la línea media clavicular.

 

Se realiza el examen de las mamas comenzando por la distal y cuidando la privacidad del paciente. El procedimiento es el siguiente:

1.      Colocamos la almohada debajo del hombro del paciente.

2.      Colocamos la mano por debajo de la cabeza.

3.      Palpa la mama en sentido de las manecillas del reloj con movimientos rotatorios de la periferia al pezón.

4.      Verificamos si hay secreción por el pezón.

5.      examinamos luego la presencia de adenopatías axilares.

  1. Examen del abdomen:
    • Observación: si hay presencia de cicatrices, tamaño y forma del abdomen.
    • Auscultación de los ruidos hidroaéreos en los diferentes cuadrantes comenzando por el inferior izquierdo.
    • Palpación: se comienza por el cuadrante inferior izquierdo si no hay dolor referido, en caso de dolor se comienza por el lado contrario al mismo. Se realiza de forma circular a favor de las manecillas del reloj primero superficial y luego profundo, buscando visceromegalia o tumoraciones e identificando la consistencia.
    • Percusión: se realiza colocando los dedos del medio e índice de una mano sobre el abdomen y percutiendo con los mismos dedos de la mano contraria sobre ellos en los diferentes cuadrantes del abdomen.
  2. Se sienta al paciente para examinar el aparato respiratorio y renal.
    • Observación: se observa si hay desviación de columna y cualquier lesión de la piel.
    • Auscultación: se realiza de forma alternante comenzando por el lado distal de arriba hacia abajo comparando ambos campos pulmonares en los diferentes lóbulos del pulmón. Nunca se pone el estetoscopio encima de la escápula.
    • Palpación: se colocan ambas manos sobre la base del omóplato con los dedos pulgares hacia la columna vertebral y se pide al paciente que haga inspiraciones profundas para comprobar la expansibilidad torácica. Se pide al paciente que diga 33 para comprobar las vibraciones vocales.
    • Percusión: se realiza por debajo del omóplato para comprobar la matidez del pulmón.
    • Palpación de los puntos pielorrenouretrales anteriores y posteriores
    • Percusión de las fosas lumbares colocando los dedos de la mano en ellas y con el puño de la mano contraria percutimos buscando dolor.
  3. Se acuesta nuevamente al paciente  y se pregunta si presenta dificultad en la eliminación urinaria e intestinal.
  4. Se observan y palpan los muslos y piernas buscando la presencia de várices, edemas y palpando la consistencia y tono muscular.
  5. Utilizando 2 torundas se entreabren los dedos de los pies y se observa la presencia de lesiones interdigitales.
  6. Procedemos a lavarnos nuevamente las manos, luego ayudamos al paciente a incorporarse y recogemos el material.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar