Significado noemico de las expresiones de amor y patrones de interaccion que ayudan al proceso afectivo que viven los niños y niñas preadolescentes en la cotidianidad familiar
Autor: Lic. Alicia Lozada | Publicado:  14/10/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Significado noemico expresiones de amor patrones interaccion proceso afectivo preadolescentes .3

Entrevista N° 5. 14 años

… pasaba horas hablando con él (se refería a su padre que había muerto) me aconsejaba que no dejara de estudiar, que fuera educada con las personas…me quería mucho… (Dejó de hablar. Le salieron lágrimas). Luego al rato dice: mi mamá es muy diferente: seca, poco amorosa…pero siempre andamos juntas…

Palabras que emiten comprensión: la mayoría de los preadolescentes inician el proceso de identidad, se comparan con sus compañeros en lo físico, intelectual, y lo social es aquí donde los padres hábil mente tienen que reconocer la necesidad de comprensión.

En uno de los preadolescentes se notaron expresiones de comparación con compañeros de estudio:

Entrevista N° 1. 12 años

>>>…la relación con mis amigos es buena a veces, porque tengo amigos muy hipócritas que les interesa andar conmigo para conocer gente y si no saco 20 no estoy en su grupo; pero sí tengo amigos buenos de verdad y echar bromas es lo que me gusta más hacer con mi amigos…<<<


Se puede reflejar que las palabras de afirmación, apoyo, comprensión que se evidencian en las narraciones de los preadolescentes conforman un compendio de gran valor que denotan que el “cuidar” tal como lo afirman las palabras de Colliere (1990) es un proceso social que forma parte de la propia experiencia, ayuda a la supervivencia y hace posible la existencia.

En este sentido se puede afirmar que las palabras estimulantes ayudan al otro a sentirse gustoso y motivado a retribuir. Chapman (ob cit) escribe: “…el significado más profundo de la vida no se encuentra en los logros sino en las relaciones”

Estos hallazgos: del Tema 2. Construcción de patrones de interacción desde la cotidianidad familia y el subtema palabras de Afirmación, apoyo, comprensión poseen una característica principal “relaciones” debido que es en esta etapa de la vida donde se instauran los patrones de interacción que viven los preadolescentes se evidencia un contexto social donde abunda la construcción de imagen auditiva con afirmaciones negativas como falta de afecto, de tristeza, e insatisfacción. Las palabras de afirmación, apoyo y comprensión son poco comunes en el lenguaje cotidiano de la familia.

Fuente: Entrevistas en profundidad realizada a los sujetos de estudio

REFLEXIONES FINALES

La pre-adolescencia es un ciclo de la vida es considerado como un período crítico del desarrollo tanto en lo biológico, social y psicológico es por ello es de destacar “que los jóvenes son diferentes y amarlos con eficacia requiere un nuevo tipo de discernimiento, ellos atraviesan una tremenda transición y los padres que van hacer eficientes en amarlos deben también hacer las transiciones en la manera que expresan su amor” Chapman (ob cit)

Asimismo las intervenciones de los entrevistados develan, que el lenguaje para solicitar afecto de cada uno de los preadolescentes fue distinta, unos tienen necesidad de palabras de apoyo, elogio, otros del toque físico, les gustan los abrazos, otros solo les gustaba compartir junto a sus padres en este punto se cita la teoría de Chapman (ob cit) los “cinco lenguajes del amor” que concuerda con los resultados, en los que se describen la tarea de educar a los pre-adolescentes en esta época de violencia los padres viven angustiados cuando tienen niños acercándose a esta ciclo del desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA

Minuchin, S., H Ch Fishman,(1997) "Técnicas de Terapia Familiar", Editorial Paidos, 1era Edición. Barcelona, España.
Castro Alegret, Pedro Luis. (1990) Qué es la familia y cómo educa a sus hijos.- p. 12-20 .- En Pedagogía Cubana (La Habana).- No. 5:enero-marzo.
Fermoso (1993) Las relaciones familiares como factor de educación en Pedagogía Familiar. Editorial, Narcea, Madrid.
Silvia Gallegos (2006) Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Editorial Universidad de Caldas. http://books.google.co.ve/books.
Neighbors, Forehand y Bau (1997) El efecto de la discordia conyugal y divorcio en el desarrollo de problemas conductuales en niños y adolescentes. http://translate.google.co.ve/translate.
Chapman Gary. (2003) Los cinco lenguajes del Amor de los Jóvenes. Tiempo de Calidad P-81 Editorial UNILUT. 2003
Blos Peter. (2008) Psicoanálisis de la Adolescencia. Parte 5. Consultado 27/6/2011.
http://deliranteserial.blogspot.com/2008/12/psicoanlisis-de-la-adolescencia-peter.html.
Parse, (1989) Perspectiva histórica de las teorías de enfermería. Consultada 15/09/2011:
http://www.slideshare.net/upsy/perspectiva-histrica-de-las-teoras-de-enfermera
Colliere (1999). Encontrar el sentido original de los cuidados enfermeros. Rol de Enfermería; 22(1): 27-31.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar