Trombolisis coronaria pre-hospitalaria. Comportamiento en 1 año en la unidad de terapia intensiva municipal
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  30/01/2007 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Trombolisis coronaria pre-hospitalaria. Comportamiento en 1 año en la unidad de terapia intensiva mu

OBJETIVOS.

• Conocer las principales causas que determinan la no utilización del tratamiento trombolítico en los pacientes con IMA.
• Determinar el comportamiento de la relación entre el tiempo del dolor- puerta aguja y la letalidad por IMA en la UTI municipal.
• Comparar la letalidad del IMA de los pacientes trombolizados de los excluidos en la UTI municipal.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio transversal descriptivo en el Policlínico “Dr. Juan B. Contreras” en el municipio de Ranchuelo Provincia de Villa Clara Cuba, en el año 2005.

Se revisaron las 14 historias clínicas de los pacientes egresados vivos o fallecidos, con el diagnóstico de IMA, de la sala de cuidados intensivos de esa institución. No hubo exclusiones en el estudio. Se excluyeron del estudio pacientes con espasmo de las coronarias.

Se diseñaron un conjunto de variables que posteriormente se detallan, y los datos obtenidos se fueron recogiendo en una base de datos diseñada al efecto en el programa estadístico SSPS 9.0 para Windows.

La variable principal fue causas de no trombolisis, que adquirió diversas categorías en dependencia de lo encontrado en las historias clínicas revisadas. Se valoró además la aplicación de la trombolisis, el estado al egreso (letalidad), así como la influencia de la edad y el tiempo entre el inicio del dolor y la llegada al policlínico con el IMA.

Los resultados se muestran en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

1. Edad:

Se tomaron todas las edades de los pacientes ingresados por esta patología en la unidad de cuidados intensivos del policlínico. Con ellas se crearon dos grupos de estudio:
• Menor de 70 años
• De 70 años y más.

2. Tiempo dolor puerta:

El tiempo entre el inicio del dolor o aparición de los primeros síntomas hasta el diagnóstico de la entidad nosológica. Se tomaron dos grupos
• Menor de 6 horas.
• De 6 horas y más.

3. Tiempo puerta aguja:

Es el tiempo que transcurre desde que se diagnostica el IMA a que se realiza la trombolisis. Se crearon grupos de tiempo como son:
• 10 - 20 minutos.
• 21- 30 minutos.

4. Causas de no trombolisis en este estudio :

• Tiempo de llegada > 12 horas.
• IMA sin elevación del ST.
• Edad >70 años.
Se considera IMA sin elevación del segmento electrocardiográfico S-T, cuando exite desnivel negativo del segmento S-T.

5. El estado al egreso: Se tomo en cuenta para este estudio el paciente que salio de la unidad fallecido o de alta.


CONTROL SEMANTICO.

1. Estrepstoquinasa recombinante. La estreptoquinasa (streptase) es una proteína obtenida de estreptococos B hemolíticos del grupo C, cuyo mecanismo de acción radica en la disolución de trombos estimulando la conversión del plasminógeno endógeno en plasmina (fibrinolisina) enzima que hidroliza la fibrina.(26)

2. Infarto Agudo del miocardio: El infarto agudo del miocardio es una isquemia (falta o disminución de sangre) prolongada de este músculo. El cual se localiza y se extiende dependiendo del vaso sanguíneo ocluido, así como de la presencia de oclusiones adicionales y lo adecuado de la irrigación colateral.(27)

RESULTADOS

1. De los 14 pacientes, hubo 8 hombres y 5 eran menores de 70 años de edad.

2. El 35.7 % de los casos recibió tratamiento trombolítico y en general, la causa principal de no trombolisis fue la edad mayor de 70 años (tabla 1).

TABLA No. 1. Causas de no aplicación del tratamiento trombolítico en los pacientes con IMA Policlínico “Dr. Juan B. Contreras”

trombolisis_tabla1

Al hacer un análisis del riesgo se encontró que en nuestra casuística la edad mayor de 70 años fue un elemento de riesgo para no recibir la trombolisis.

TABLA No. 2. Aplicación de la trombolisis según la edad. HSA 2002

Todos los pacientes mayores de 70 años fueron excluidos del tratamiento trombolítico.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924