Trombolisis coronaria pre-hospitalaria. Comportamiento en 1 año en la unidad de terapia intensiva municipal
Autor: Dr. Daniel Ramon Gutierrez Rodriguez | Publicado:  30/01/2007 | Cardiologia , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos | |
Trombolisis coronaria pre-hospitalaria. Comportamiento en 1 año en la unidad de terapia intensiva mu


TABLA No. 3. Relación entre la trombolisis y la letalidad del IMA

trombolisis_tabla3


En la tabla 4 se representa la relación entre trombolisis y letalidad, y se observa que existe mayor riesgo de morir cuando no se aplica la trombolisis.


TABLA No.4. Relación entre la letalidad del IMA y el tiempo de dolor puerta aguja.

trombolisis_tabla4


El 92,8% de los casos llegó al Cuerpo de Guardia del policlínico en un tiempo menor de 6 h y el 100% de los casos se trombolizó antes de los primeros 30 minutos. La llegada al policlínico pasada las seis horas constituye un riesgo de fallecer.


DISCUSIÓN


En el 35,7% de casos se efectuó tratamiento trombolítico, lo cual representa una cifra muy similar a la encontrada por nosotros en una investigación previa realizada en el hospital docente Salvador Allende donde el porcentaje de trombolisis estuvo alrededor del 31,1%.10 En los estudios internacionales revisados la tasa de trombolisis osciló entre el 18,4 y 47 %.15-19 Si bien nosotros estamos dentro de este rango, en el 64,2% de los casos no trombolizados la principal justificación fue la edad mayor de 70 años lo cual representa el 50% de casos a los que se les pudo aplicar la trombolisis ya que como se observará más adelante, en este grupo de edad también es mayor el riesgo de morir cuando no se aplica el tratamiento trombolítico.

En general, las causas de no aplicación de la trombolisis en nuestro estudio son similares a las reportadas por otros investigadores. Autores estadounidenses han señalado en un estudio publicado en el 2002 en Lancet que de un total de 1 763 pacientes pertenecientes a 90 hospitales norteamericanos que tenían posibilidades de tratamiento fibrinolítico, el 30 % no recibió trombolisis alguna.19 Por otra parte, French y otros ya habían publicado en la BMJ en 1996 un estudio donde el 6,2 % de los casos con indicación de trombolisis no recibieron esta.20 Behar y otros ya habían encontrado desde 1991 que las causas principales para no ser elegidos para la trombolisis eran la edad avanzada, el tiempo de llegada al hospital mayor de 4 h o desconocido, la no elevación del ST, la hipertensión arterial no controlada y el fallo de bomba.8 Otro estudio español señala como causas de no trombolisis el tiempo de llegada mayor de 12 h, la no elevación o el descenso del ST y la presencia de contraindicaciones.21 Ambos estudios coinciden plenamente con lo encontrado por nosotros.

Hay autores que han señalado que la edad constituye un riesgo para no ser elegido para el tratamiento trombolítico;7 de hecho, como ya se señaló, en nuestro estudio el 50 % de los casos no recibió estreptoquinasa por tener edad mayor de 70 años.

La letalidad por IMA fue del 21,4 %, es decir, algo menor a la encontrada por nosotros en un estudio anterior en el hospital13 Salvador Allende, pero aún inaceptablemente elevada si se compara con estudios internacionales.22-24

El 92,8 % de los casos llegó al hospital en un tiempo menor de 6 h, realizándose el 100% de la trombolisis durante la primera hora, que es el que se considera óptimo para la realización eficaz de esta técnica. De hecho algunos autores señalan que la trombolisis farmacológica logra la reperfusión en el 50 % de los casos cuando se administra en las primeras 6 h de iniciado el dolor.22 Por otra parte, se puede ver que la llegada al hospital pasadas las 6 h representa un riesgo estadísticamente significativo de fallecer.

Se considera que el tratamiento trombolítico constituye una protección para los pacientes con IMA y que esta se mantiene aun en el subgrupo mayor de 70 años. La revista Heart en el 2002 señala que en los pacientes mayores de 70 años pudiera haber un aumento de la mortalidad cuando se utiliza tratamiento trombolítico; sin embargo, los mismos autores reconocen que este es un resultado que debe ser corroborado en estudios posteriores.5 Soumerai y otros en una publicación ese mismo año concluyen que se necesitan nuevos estudios sobre la efectividad de la trombolisis en pacientes mayores de 70 años y que se debe hacer una selección más cuidadosa de los casos a tratar con este método.6

CONCLUSIONES

1. El predominio de pacientes trombolizados correspondió al sexo masculino.

2. La causa por la cual el mayor numero de pacientes con infarto agudo del miocardio que no se trombolizó fue la edad mayor de 70 años y en menor proporción por encontrarse fuera del tiempo requerido del comienzo de la sintomatología y el diagnostico.

3. Existe beneficio en la reducción de la mortalidad de los pacientes trombolizados en la UTI municipal al disminuir el tiempo de inicio del proceder.

4. La letalidad en los pacientes trombolizados fue menor que en los pacientes que fueron excluidos de este proceder en la UTI municipal.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924