Cirugia Plastica. ¿Un simple camino a la belleza? Resultados de un servicio. 2008-2010
Autor: MrC. Raquel Rojas Bruzón  | Publicado:  28/10/2011 | Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Articulos , Imagenes de Cirugia Plastica Estetica y Reparadora , Imagenes | |
Cirugia Plastica. Camino a la belleza. Resultados de un servicio. 2008-2010 .2

Consecuencias de la hipertrofia mamaria y la gigantomastia:

1. Enfisema pulmonar
2. Escoliosis
3. Intertrigo
4. Cambios columna cervical
5. Desgarros de los tejidos mamarios
6. Deterioro psicológico

Respecto a los problemas psicológicos en la hipertrofia mamaria Ivo Pitanguy expresó. ¨Cerca de la tercera parte de las pacientes presentan conflictos psicológicos relativos a su deformidad mamaria, lo que desarrolla un complejo de inferioridad. No se trata de una cuestión de vanidad, sino de un serio problema.¨

Indicaciones estéticas de la blefaroplastia

cirugia_plastica_belleza/indicacion_estetica_blefaroplastia

Cirugía estética para disminuir volumen mamario y corregir la ptosis.

cirugia_plastica_belleza/volumen_ptosis_mamario


COSMÉTICA

Es la encargada de dar el ¨acabado¨ a lo logrado por la cirugía estética y reconstructiva. Abarca desde el uso de colágeno para relleno de arrugas, la dermoabrasión química hasta el uso de tatuajes para disimular un defecto.

cirugia_plastica_belleza/cirugia_reconstructiva_tatuaje


Uso del tatuaje para disimular la pérdida de los complejos areola pezón después de una cirugía reconstructiva por mastectomía.

En el servicio de cirugía plástica del Hospital Vladimir Ilich Lenin se realiza una actividad quirúrgica diversa en relación con la cirugía estética y la cirugía reconstructiva la que cobra una gran relevancia por lo que aporta su esencia en sí. A continuación se muestran algunos datos estadísticos relacionados con esta actividad y una secuencia de casos resultado de la labor estética y reconstructiva.

OBJETIVOS:

General:

Brindar información sobre los resultados obtenidos en el servicio de la Cirugía Plástica.

Específicos:

1. Evaluar el comportamiento estadístico de la cirugía estética y reconstructiva.
2. Conocer cuáles fueron las principales causas de intervenciones tanto reconstructivas como estéticas.

MÉTODO:

Se realizó la revisión documental de los expedientes clínicos de los pacientes operados en el servicio de cirugía plástica del Hospital Docente Vladimir Ilich Lenin y de los libros de registros médicos del servicio de esta especialidad. Se tabularon los datos y se llevaron a tablas y gráficos. Se informaron los resultados en números y porciento.

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS:

Tabla 1. Comportamiento de la cirugía estética y reconstructiva en la cirugía mayor.

cirugia_plastica_belleza/estetica_reconstructiva_mayor

El comportamiento de la cirugía estética y reconstructiva en la cirugía mayor fue el siguiente: Predominó el número de casos en la cirugía estética del tipo mayor. Este resultado se ve influenciado por el aumento del promedio de vida en nuestra población y con este la calidad de vida se hace indispensable. Las personas han elevado también su autoestima y su medio social se ha expandido y a la vez se vuelve más exigente. Aun en personas de avanzada edad es importante su imagen y autoimagen.

Tabla 2. Principales causas de la intervención quirúrgica en la cirugía reconstructiva

cirugia_plastica_belleza/causas_cirugia_reconstructiva

Predominó el número de gigantomastia por las características de la población cubana y por ser la cirugía plástica de mama una de las que frecuentemente se realizan. Además de esta cirugía también se destacó en número la reconstrucción de heridas quirúrgicas y heridas granulantes, por el motivo de que la especialidad de cirugía plástica se encarga de reparar heridas de las demás especialidades como Ortopedia, Ginecoobstetricia, neurocirugía.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar