Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños
Autor: Yasmín Tang | Publicado:  28/10/2011 | Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños .2

Análisis Estadístico:

Los datos recolectados de las historias clínicas se transcribieron al programa SPSS versión 17.0 bajo ambiente Windows. Para el análisis se emplearon frecuencias absolutas y porcentajes. Para conocer si hubo asociación significativa (p<0,05) entre las características estudiadas, se utilizó el Test Exacto de Fisher y la versión de la extensión Freeman – Halton de esta misma prueba.

RESULTADOS

Al distribuir los pacientes evaluados de acuerdo a la edad se observó 68,5% (n=50) pertenecientes al grupo de preescolares y escolares, mientras la menor proporción correspondió a los lactantes 15,1% (n=11) y adolescentes 16,4% (n=12). El género femenino predominó 57,5% (n=42), pero sin significancia estadística (p>0,05).

El 5,5% (n=4) de los pacientes presentó anemia. La eritropoyesis deficiente en hierro se observó en 75,3% (n=55) y la depleción de los depósitos de hierro en 30,1% (n=22). La eritropoyesis deficiente en hierro tuvo una distribución similar en los diferentes grupos de edad, sin asociación estadísticamente significativa. La depleción de los depósitos de hierro fue más frecuente en la edad de los lactantes pero sin significancia estadística (p<0,08) Tabla 1.

TABLA 1. DISTRIBUCIÓN DE PACIENTES SEGÚN GRUPOS DE EDAD E INCIDENCIA DE ANEMIA, ERITROPOYESIS DEFICIENTE EN HIERRO (FE) Y FERRITINA BAJA. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_pacientes_edad

Al distribuir los pacientes evaluados de acuerdo al género y la presencia de anemia, eritropoyesis deficiente en hierro y depleción de los depósitos, se observó una distribución similar en el género masculino y femenino de las dos primeras alteraciones; en relación a la depleción de los depósitos fue más frecuente en el sexo femenino pero sin significancia estadística (p<0,29). Tabla 2.

TABLA 2. DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGÚN GÉNERO E INCIDENCIA DE ANEMIA, ERITROPOYESIS DEFICIENTE EN HIERRO (FE) Y FERRITINA BAJA. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_pacientes_genero

De los 35 niños (47,94% del tamaño muestral), de quienes se lograron recolectar muestras de heces para el análisis coprológico; se observó que un 51,4% (n=18) de los niños evaluados estaban parasitados (Tabla 3). De éstos el 50% (n=9) tenían un solo parásito y 50% (n=9) estaban poliparasitados; encontrándose en algunos niños de dos a cinco especies de parásitos.

Entre los parásitos intestinales presentes, las especies predominantes fueron los protozoarios Blastocystis hominis (83,3%), Entamoeba coli (66,7%) y Giardia intestinalis (22,2%) (Tabla 4).

Las parasitosis predominaron en los grupos de edad de preescolares y escolares pero sin asociación estadísticamente significativa (p<0,72) (Tabla 1).

TABLA 3. DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGÚN GRUPOS DE EDAD E INCIDENCIA DE PARASITOSIS INTESTINAL. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_parasitosis_edad

TABLA 4. DISTRIBUCIÓN DE LOS PACIENTES SEGÚN TIPO DE PARÁSITO INTESTINAL. COMUNIDAD MIGUEL PEÑA. 2009 

deficiencia_hierro_parasitosis_intestinal/distribucion_parasitosis_tipos

No hubo asociación estadística entre la presencia de parásitos y las alteraciones del metabolismo del hierro. No se evidenció parásitos en los pacientes anémicos, pero si se detectaron en cuatro pacientes con eritropoyesis deficiente en hierro, diagnosticándose en uno de ellos Giardia intestinalis y Trichuris trichiura, dos monoparasitados con Giardia intestinalis y otro con Trichuris trichiura.

DISCUSIÓN

La carencia de hierro en el organismo es la deficiencia alimentaria más frecuente en el mundo. La deficiencia de hierro (DH) y la anemia ferropénica afectan a más de 3.500 millones de seres humanos (1).

En Venezuela, con la finalidad de mejorar esta problemática se implementa la fortificación de alimentos de consumo frecuente para la población en 1993, con la incorporación de 50 mg/kg de fumarato ferroso en la harina de maíz precocida. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la problemática sigue vigente. Se han realizado estudios en embarazadas de la Gran Caracas en 2002, en la población de 0 a 15 años de Caracas en 2003 y en esos mismos grupos de edad en los Estados Cojedes, Guárico y Portuguesa en 2004 y en todos los casos la prevalencia de anemia y deficiencia de hierro es muy elevada (12). En Carabobo, estudios en la población ubicada en la Parroquia Miguel Peña de la zona sur de la ciudad de Valencia, en el año 2005 mostró en los niños evaluados una prevalencia de anemia de 26,9%. En el año 2007 el estudio realizado en niños del mismo distrito sanitario reportó 46% de anemia entre los pacientes pediátricos evaluados (7).

En la presente investigación se observa una baja prevalencia de anemia entre los pacientes evaluados (5,5%), a diferencia de lo reportado en el año 2005 (6) y 2007 (7) en estudios de la misma comunidad, en quienes la mayor parte de los pacientes eran lactantes, con alto riesgo de anemia por encontrarse en una fase de crecimiento acelerado y altos requerimientos de hierro (13). La prevalencia de la depleción de los depósitos de hierro fue 30,1% y más frecuente en los lactantes (63,6%), lo cual muestra una tendencia a la disminución al comparar con estudio realizado en la misma comunidad y en los mismos grupos de edad entre los años 2004-2005 (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar