Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños
Autor: Yasmín Tang | Publicado:  28/10/2011 | Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Medicina Tropical , Articulos | |
Deficiencia de hierro y parasitosis intestinal en niños .2

La eritropoyesis deficiente en hierro se observó en un alto porcentaje de los niños evaluados (75,3%), lo cual puede obedecer a que la mayoría de los niños pertenecían a los grupos de edad preescolar y escolar, quienes tienen un ritmo de crecimiento más lento, con disminución de los requerimientos de hierro, con alteraciones del metabolismo del hierro previas a la anemia (13).

Reportes de estudios recientes realizados en otros estados del país señalan resultados similares, con poca frecuencia de la anemia y alta prevalencia de la deficiencia de hierro a medida que aumenta la edad (14). El alto porcentaje de niños no anémicos ferropénicos que se encontró, es indicativo de que muchos individuos de esta población se encuentra en riesgo de padecer anemia por deficiencia de hierro de no tomarse las medidas para corregir dicha situación (15).

Se observó una prevalencia de parasitosis intestinal en 51,4% de los niños evaluados, resultados similares a lo señalado por otros investigadores en estudios de la misma comunidad, quienes reportaron una prevalencia de parasitosis intestinal de 58,4%; siendo Blastocystis hominis, Entamoeba coli y Giardia intestinalis, las especies más prevalentes, al igual que en el presente estudio (8).

Estudios en otras comunidades del Estado Carabobo señalan prevalencias de parasitosis intestinal más altas 82,25%, pero coinciden en el predominio de infecciones por Blastocystis hominis 55,91% (16). En otros estados del país los resultados coproparasitológicos muestran igualmente una alta prevalencia, como lo reportado en el estado Bolívar se ha señalado una prevalencia parasitaria de 97,4% (5) y el estado Lara donde 42,17% de la población estudiada resultó parasitada (14).

En las parasitosis encontradas la principal fuente de contaminación es el agua, lo cual representa un problema de actualidad en Carabobo, muchas de estas parasitosis como la giardiasis resisten a la cloración del agua, siendo eliminadas por la filtración y cuando esta no es posible se recomienda la ebullición que destruye los quistes (17). No hubo asociación estadística significativa entre el estado de hierro y las parasitosis intestinales, similar a lo señalado en otros estudios (8), esto puede obedecer a la baja frecuencia de helmintos encontrados, los cuales han sido descritos como causantes de cuadros anémicos (18). Por otra parte, las diarreas frecuentes ocasionadas por los parásitos encontrados podrían afectar la biodisponibilidad del hierro o aumentar su excreción, lo que generaría reducción en las reservas de este micronutriente (19).

Los resultados de esta investigación demuestran que la deficiencia de hierro y las parasitosis intestinales siguen siendo un problema de salud pública en nuestras comunidades, que a pesar de la baja prevalencia de anemia encontrada en el grupo estudiado, un alto porcentaje se encuentra en riesgo por eritropoyesis deficiente, por lo que las intervenciones en este grupo poblacional deben enfocarse hacia la educación, en aspectos relacionados con la anemia y prevención de parasitosis intestinales.


BIBLIOGRAFÍA

1) Walter T, Olivares M. Causas y consecuencias de la deficiencia de hierro. Rev Nutr 2004; 17: 05-14
2) Landaeta–Jiménez M, Macias–Tomei C, Fossi M, García MN, Layrisse M, Méndez–Castellano H. Tendencia en el crecimiento físico y estado nutricional del niño venezolano. Arch Venez Pueric Pediatr 2002; 65:13–20.
3) Al Rumien F, Sánchez J, Requena I, Blanco Y, Devera R. Parasitosis intestinales en escolares: relación entre su prevalencia en heces y en el lecho subungueal. Rev Biomed 2005; 16: 227-237.
4) Méndez-Castellano H, Méndez M. Sociedad y Estratificación. Método Graffar-Méndez Castellano; 1994.p.7-35.
5) FUNDACREDESA. Impacto poblacional en Venezuela por el enriquecimiento con hierro y vitaminas de las harinas precocidas de consumo humano. Una visión integral de Venezuela XXV años. Primera Edición. Caracas: Ministerio de Salud y Desarrollo Social/ UNICEF. FUNDACREDESA; 2002.
6) Solano L, Barón M, Sánchez A, Páez A. Anemia y deficiencia de hierro en niños menores de cuatro años de una localidad en Valencia. An Venez Nutr 2008; 21:63-69.
7) Latouche G, Conde A, Barbella S, Castro C. Factores de riesgo y de protección para la anemia ferropénica en niños menores de 6 años. Arch Venez Pueric Pediatr 2007; 70: 119-125.
8) Barón M, Solano L, Páez M, Pabón M. Estado nutricional de hierro y parasitosis intestinal en niños de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. An Venez Nutr 2007; 20:5-11.
9) World Health Organization (WHO). Iron deficiency anaemia. Assessment prevention and control. A guide for programme managers. Report of WHO/UNICEF/UNU 2001. Geneva: Document WHO/NHD/01.3.[en línea] 2001 [Citado 2005, Enero 08] Disponible en: http://www.who.int/nut/documents/ ida_assessment_prevention_control.pdf
10) Parámetros Hematológicos. Valores normales en Pediatría. WEB Médica Argentina 2002. Consultado en enero de 2010. Disponible en: http:www.web medicaargentina.com.ar/temas/valores-pediatria.htm
11) Parasitologia.net. Técnicas de Diagnostico. Disponible en: http://fcs.uc.edu.ve/bioanalisis/parasitologia/
12) García–Casal MN. La deficiencia de hierro como problema de salud pública. An Venez Nutr 2005; 18: 45–8.
13) Boccio J, Páez MC, Zubillaga M, Salgueiro J, Goldman C, Barrado D, Martínez–Sarrasague1 M, Weill R. Causas y consecuencias dela deficiencia de hierro sobre la salud humana. Arch Latinoam Nutr 2004; 54(2):165–73.
14) Papale J, García M, Torres M, Berné Y, Dellan G, Rodríguez D, Mendoza N. Anemia, deficiencias de hierro y de vitamina A y helmintiasis en una población rural del estado Lara. Anales Venezolanos de Nutrición 2008; 21:70-76.
15) Reboso–Pérez JG. Indicadores bioquímicos de la deficiencia de hierro. Rev Cubana Aliment Nutr 1997; 11:64–7.
16) Stranieri M, Silva I, Molina Y, Monges D, Motenegro L, Morales M, Dávila I. Parasitosis Intestinales en alumnos de la Unidad Educativa Carabobo. Belén, Municipio Carlos Arvelo. Estado Carabobo. Venezuela. Comunidad y Salud 2009; 7:23-28.
17) Van Esso DL. Giardia lamblia. Corretger JM, Hernandez C, Gonzalez J, Moraga F. Infectología Pediatrica. Espaxs,S.A. Barcelona 2006. p.p 147-149.
18) Hotez PJ, Brooker S, Bethony JM, Bottazzi ME, Loukas A, Xiao S. Hookworm Infection. N Engl J Med 2004; 351:799-807
19) Reboso J, Cabrera E, Pita G, Jiménez S. Anemia por deficiencia de hierro en niños de 6 a 24 meses y de 6 a 12 años de edad. Rev Cubana Salud Pública 2005; 31:306–12.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar