El docente en la promocion de la educacion sexual en las y los adolescentes
Autor: Prof. Msc. Rosa Elvira Moran A.  | Publicado:  28/10/2011 | Sexualidad – Sexología , Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
El docente en la promocion de la educacion sexual en las y los adolescentes .2

Esta situación planteada en términos precedentes se ha evidenciado en el Hospital Central Dr. Placido Daniel Rodríguez Rivero, ubicado en la ciudad de San Felipe del estado Yaracuy donde los autores a través de la observación ha evidenciado el incremento de mujeres jóvenes y niñas embarazadas, con partos de alto riesgos, abortos, problemas ginecológicos graves, recién nacidos prematuros, desnutridos y con malformaciones congénitas, infecciones de transmisión sexual, VIH/SIDA, también se observan diariamente en los liceos jóvenes y niñas embarazadas en los ambientes de clase, lo cual muestra una pérdida de valores éticos y morales e irresponsabilidad en los adolescentes que pueden preservarse en gran medida con una debida y oportuna educación y orientación sexual por parte de padres, madres, docentes, y todos los entes e instituciones que les compete.

Objetivos

General.

Determinar el rol del docente en la promoción de la educación sexual en los (as) adolescentes en el Trinidad Figueira Municipio San Felipe del Estado Yaracuy en el año 2009.

Específicos.

- Identificar la participación de los docentes como un elemento de promoción de la educación sexual de los (as) adolescentes.

- Determinar las acciones educativas que involucren a los docentes en la promoción de la educación sexual de los (as) adolescentes.

Fundamento Teórico.

Intentar definir la sexualidad implica necesariamente analizar el ser humano en su totalidad; la sexualidad no es un aspecto parcelado, su expresión está condicionada por factores biológicos, psicológicos, sociales, religiosos, políticos y económicos que intervienen en su aprendizaje. (Ministerio de Educación 1996. p.77)

La sexualidad es por lo tanto el conjunto de manifestaciones o conductas por medio de las cuales las personas se expresan como hombre o mujer. Se estructura con el aprendizaje de sí mismo y con el entorno.

La sexualidad posee una base biológica universal que es el sexo, este es el conjunto de características anatómicas y fisiológicas que, en la especie humana, diferencian al hombre y a la mujer que se complementan para el placer y la reproducción.

Los aspectos psicológicos de la sexualidad están relacionados con lo que cada persona piensa, siente y expresa, de acuerdo a lo aprendido y a lo internalizado, por ello decimos que la sexualidad es única para cada persona. Esto es lo que llamamos identidad sexual y comprende la identidad de género, el rol de género y la orientación sexual.

­ Identidad de género: Se refiere a que se está consciente de pertenecer a un sexo determinado, es decir, sentir y pensar como hombre o como mujer.
­
 Rol de género: Se refiere al comportamiento del individuo ante sí mismo y ante la sociedad con respecto a su sexo (comportarse como hombre o como mujer).

­ Orientación sexual: Se expresa en la atracción, al gusto o preferencia de la persona para elegir compañero en la relación coital.

Por lo general cuando se habla de sexualidad se relaciona con atracción erótica, relaciones sexuales, procreación, orgasmos o prácticas anticonceptivas. Estos aspectos parcelados, no integrados, es lo que se denomina generalización de la sexualidad, que ha estado unida a las normas, valores, mitos y creencias y se ha distorsionado y minimizado su significado, relacionándola además con conductas sucias o pecaminosas y prohibidas.

Desde el punto de vista, Camacho (2006) La sexualidad es una dimensión de la personalidad que define el desarrollo como seres sexuales. Está basado en el sexo y las relaciones de género, orientación, erotismo, afecto, amor y reproducción. La sexualidad es el resultado de la interacción de los factores mencionados y puede abarcar todos estos aspectos. (p, 28)

Entonces la sexualidad en general debe ser considerada como parte integral inherente al ser humano y al libre desenvolvimiento de la personalidad, vinculada a los procesos biológicos, psicológicos, sociales y culturales que se desarrolla durante toda la vida con diferentes manifestaciones en las distintas etapas desde la concepción hasta la muerte.

Se considera que en la etapa que cobra la mayor significación la sexualidad es en la adolescencia y que está estrechamente vinculada con la pubertad y las situaciones de salud, que puedan aparecer en esta etapa o después de ella.

Al respecto, Sánchez (2005) plantea:

La pubertad caracterizada por la madurez de los órganos genitales, requieren con toda evidencia que el sujeto se integre a ese nuevo estado, pero esta integración al depender esencialmente del grado de desarrollo de la sexualidad infantil, triunfa o fracasa según la forma en que ha sido franqueada las etapas de este desarrollo. (p, 69)

De aquí que cobre vital importancia la educación sexual en adolescentes la cual debe adoptar un modelo pedagógico fundamentado en el desarrollo de la autoconciencia y responsabilidad. Entonces hacer educación sexual con adolescentes supone responsabilizar y enseñar.

Para Soto, (2005), “él y la adolescente necesitan respuestas convincentes y hay que dárselas para que puedan aceptar la vida, es muy posible que responsabilizar frustre pero solo aceptando las propias limitaciones se puede aspirar algo mejor” (p, 127)

En este sentido es sumamente importante la transmisión de valores sexuales, específicamente humanos, que sin ellos el sexo sigue, pero la sexualidad, la vivencia, la conciencia sexuada se vacía de contenidos que sirvan de guía para mantener una vida sexual plena.

La sexualidad se educa, se forma y va dando sentido de integración a todos los potenciales biopsicosociales que surgen a lo largo de la vida del individuo; la educación para la sexualidad es parte de la educación para la vida, la aceptación de la propia sexualidad como parte saludable que implica el respeto por sí mismo y por los otros, conduce a la formación de personas equilibradas capaces de formar familias felices.

Desde esta concepción, la escuela por su parte se ha mostrado disponible para desarrollar programas de educación sexual pero con insuficiencia en contenido, calidad y cantidad de respuestas que abarquen una amplia gama de estrategias de educación sexual efectiva, orientación y prevención dirigida a toda la población y los diferentes niveles del sistema educativo formal, que tome en cuenta las necesidades por ciclo de vida, grupo social, derechos humanos y perspectiva de género y que desarrollen aptitudes para la vida así como responsabilidades individuales.

En este sentido cabe destacar, la importante labor que compete al docente en la promoción de la educación sexual del adolescentes, para proporcionar en estos, el bienestar físico, psicológico, y sociocultural relacionado con el desarrollo autónomo de la sexualidad y sus expresiones como aspecto fundamental de la salud integral y de la calidad de vida

MARCO METODOLÓGICO

El estudio está enmarcado en un diseño de investigación no experimental puesto que no hay manipulación de las variables y se observan los hechos tal y como aparecen. Según Alvarado (2006) “La investigación no experimental es aquella donde el investigador no asigna valores a las variables. En este tipo de estudio se observan los hechos tal y como se plantean en la realidad”. (p, 17)

En cuanto al tipo de investigación que adopta este estudio corresponde a la investigación de campo de nivel descriptivo; definida por Alvarado (2006) como “La investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de la realidad donde ocurren los hechos sin manipular las variables” (p, 17). De acuerdo a Ramírez (1999) citado por Alvarado (2006) “La investigación de campo estudia los fenómenos sociales en su ambiente natural”. (p, 17). La investigación es de nivel descriptivo ya que se basa en un enunciado detallado de los hachos en su ambiente natural.

El estudio realizado se corresponde con la investigación de campo de nivel descriptivo puesto que en dicho estudio los autores se dirige al lugar de los hechos; la Unidad Educativa Trinidad Figueira del Municipio San Felipe a observar en persona y describir lo que allí acontece en relación a cuál es la participación de los docentes para proporcionar la educación sexual.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar