Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes
Autor: Dra. Amarilis Córdova A. | Publicado:  31/10/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes .2

Husserl escribió sobre el proceso de hacer ciencia y por ello trato de crear la fenomenología y un método cuyo fin es ser más crítico en la metodología científica, para lograr esto es necesario abstenerse de los prejuicios, teorías y conocimientos previos con el fin de basarse exclusivamente en lo obtenido y volver al fenómeno no adulterado.

Dentro de esta matriz epistemológica se utilizó como método el de la fenomenología hermenéutica con la cual se logró profundizar en el fenómeno con el fin de estudiarlo en la forma de convivir en el contexto y expresarla a través del lenguaje-texto (7)

En esta investigación se utilizó el método de Spielgerberg (1975), el cual consta de cinco fases a saber: descripción del fenómeno, búsqueda de múltiples perspectivas, búsqueda de la esencia y estructura del fenómeno, constitución de la significación y de la interpretación del fenómeno (7).

Técnicas de recolección

Se realizó a través de entrevistas a profundidad a los sujetos de estudio. También se obtuvo información de agentes externos o informantes claves, previamente informados sobre el objeto del estudio y de haber dado su consentimiento informado.

Técnicas de recolección de la información.

Se realizó a través de entrevistas a profundidad a los sujetos de estudio. También se obtuvo información de agentes externos o informantes claves, previamente informados sobre el objeto del estudio y haber dado su consentimiento informado.

Selección de los sujetos de estudio y agentes externos.

La selección de los participantes se realizó de manera intencional, en tal sentido se consideraron varios aspectos: participación voluntaria mediante la obtención de consentimiento informado, la disponibilidad de tiempo suficiente para los encuentros para las entrevistas, que permitieran la grabación de la información suministrada por ellos y que su idioma nativo fuera el español

En la presente investigación participaron sujetos de estudio (adolescentes que intentaron suicidio) y agentes externos o informantes claves (familiares acompañantes) quienes aceptaron formar parte de la misma y estuvieron dispuestos a proporcionar la información necesaria sobre sus vivencias sobre el intento de suicidio, esto permitió obtener diferentes apreciaciones o puntos de vista relacionados con el fenómeno.

MÉTODO DE SPIEGELBERG

Este ha sido el método escogido para la interpretación de los datos pues el núcleo de esta investigación lo constituye las vivencias y significados de las experiencias de los y las jóvenes objeto de estudio y sus familiares con respecto a las conductas de autolisis. El mismo se encuentra constituido por Fases: Fase 1 Descripción del Fenómeno, Fase 2 Búsqueda de Múltiples perspectivas, Fase 3 Búsqueda de la esencia y la estructura, Fase 4 Constitución de la significación y Fase 5 Interpretación del Fenómeno. (8)

FASE 1 DESCRIPCIÓN DEL FENÓMENO

Partiendo de la premisa de que las conductas de autolisis en adolescentes puede ser prevenido y, de esta manera lograr evitar que esta población tan importante realice estas conductas, es lo que hace que este fenómeno que impacta el contexto familiar y social sea evadido, ocultado y quizás por estas razones se explica el subregistro actual y que las estadísticas reales no sean tan claras

Un intento de autolisis genera una terrible tensión a la familia, cuya reacción es casi siempre afectiva, ya sea amor odio, culpabilidad, coraje o miedo; cabe decir que esto no es lo mejor para un paciente en estas circunstancias. La madre y el padre quieren saber qué pasó, pero más que eso debe efectuarse un diagnóstico para corregir este hecho y que evitar que se repita.

FASE II. BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

La información requerida para esta investigación se obtuvo a través de entrevistas a profundidad con los sujetos de estudio y los agentes externos. La entrevista, en la investigación cualitativa, es un instrumento técnico que tiene gran sintonía epistemológica con este enfoque y también con su teoría metodológica.

Desde el punto de vista de la fenomenología de impacto familiar de las conductas de autolisis de adolescentes, a manera de fenómeno de estudio se puede apreciar desde el punto de vista de: los y las Adolescentes como sujetos de estudio, de familiares como agentes externos y el de la investigadora.

Cada uno de estos actores tuvo una posición acorde a sus vivencias, experiencia de vida y perspectiva particular. Esto aporto una riqueza de conocimientos y vivencias que ayudo en la interpretación del fenómeno de estudio.

FASE II. BÚSQUEDA DE MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

La información requerida para esta investigación se obtuvo a través de entrevistas a profundidad con los sujetos de estudio y los agentes externos. La entrevista, en la investigación cualitativa, es un instrumento técnico que tiene gran sintonía epistemológica con este enfoque y también con su teoría metodológica.

Desde el punto de vista de la fenomenología de impacto familiar de las conductas de autolisis de adolescentes, a manera de fenómeno de estudio se puede apreciar desde el punto de vista de: los y las Adolescentes como sujetos de estudio, de familiares como agentes externos y el de la investigadora.

FASE 3 BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

Esta fase constituye la organización y categorización de la información aportada en las entrevistas por las/os Adolescentes que intentaron conducta de autolisis, como participantes de la investigación La organización de los códigos fue realizada de acuerdo a sus propiedades, semejanzas y diferencias, en niveles que representan dimensiones a las cuales pertenecen. Los códigos fueron agrupados en componentes, los cuales fueron clasificados en subcategorías y posteriormente en categorías. Con la finalidad de depurar las categorías que surgieron, se procedió a la realización de una codificación selectiva, que permitió al investigador codificar solo eventos relacionados con las categorías centrales las cuales fueron surgiendo a medida que se realizaban comparaciones e intersecciones entre las categorías (segundo filtro). En esta fase se realizó la triangulación de fuentes de información que facilitaron la interpretación de las experiencias vividas y significados construidos por los adolescentes y familiares ante el intento de conducta de autolisis (tercer filtro).

FASE 4 CONSTITUCIÓN DE LA SIGNIFICACIÓN

Esta información obtenida permitió la codificación de los datos en varias partes, luego se agruparan según diferencias y semejanzas, esto dará origen a la construcción de categorías y subcategorías que facilitaron la interpretación de las experiencias vividas y significados construidos por los adolescentes y familiares ante el intento de suicidio.

FASE IV INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO

Se tomaron, como norte, tanto la perspectiva de la experiencia propia de los y las adolescentes como de los familiares a fin de interpretar el impacto afectivo y emocional de las vivencias sobre la conducta de autolisis sobre el núcleo familiar

A medida que se realizaban comparaciones e intersecciones entre las categorías y momentos de abstracción de la investigadora, emergieron varias categorías centrales relacionadas entre si

La primera categoría central que surgió del estudio fue las EMOCIONES SURGIDAS ANTE LA CONDUCTA DE AUTOLISIS En la mayoría de adolescentes entrevistados la emoción predominante en el momento de tomar la decisión de morir fue la ira y rabia. Interpretando las coincidencias de los agentes externos se evidencio que los padres de los y las adolescentes en su mayoría sintieron miedo y sentimientos de culpabilidad ante el peligro de muerte de su hijo.

El modelo grupal sustituirá a los valores representados por los padres, a los que se enfrentará para poder seguir formando parte de su grupo de amigos. Las relaciones amorosas ocupan buena parte de su tiempo y espacios mentales, ya que ser escogido y amado le produce una enorme gratificación personal y eleva su autoestima Cuando vive situaciones de celos, conflictos, exclusión y abandono, el adolescente experimenta un enorme sufrimiento, aunque más adelante su capacidad de reacomodación emocional le permita recuperarse de estas pérdidas.

Interpretando las coincidencias de las participantes en la primera categoría es evidente el impacto emocional del intento de autolisis sobre el grupo familiar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar