Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes
Autor: Dra. Amarilis Córdova A. | Publicado:  31/10/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Pediatria y Neonatologia , Articulos | |
Impacto familiar de las conductas de autolisis en adolescentes .4

Revisión Bibliográfica

A la hora de abordar el tema del suicidio hay que tener en cuenta ciertos aspectos que le diferencian del suicidio del adulto como son el distinto desarrollo madurativo, el diferente desarrollo de la personalidad, diferente concepto de muerte, puesto que en el adolescente no existen o no son tan intensos los aspectos negativos de ésta como lo son en el adulto

Categorías Principales surgidas de la reducción de Categorías

SIGNIFICACIÓN Y VIVENCIAS DEL SUICIDIO

Interpretación del Fenómeno. Aportes cualitativos

Se evidenció que la mayoría de los adolescentes habían tenido antes del suceso ideas suicidas alguna vez, la mayoría manifestó que conocían de vecinos y conocidos que lo habían intentado y otros lo habían logrado más no había en ninguno el antecedente conocido de muertes familiares por autolisis, así mismo manifestaron que lo habían visto por televisión e internet y que lo hicieron porque estaban intentando escapar de una situación que se sentían incapaces de afrontar o les parecía imposible de superar.

Aportes Agentes Externos

Los agentes externos negaron antecedentes de familiares o allegados con conductas de autolisis. Expresaron consternación y sorpresa ante el suceso

Revisión Bibliográfica

En cuanto a su definición, se ve al suicidio como una incapacidad para resolver problemas, pero también como una decisión que se asume cuando no ven otra solución a sus problemas.

Síntesis Interpretativa

Las vivencias sobre el suicidio pueden llevar a una persona a tomar esa decisión a partir de lo que escucha entre sus pares, los adultos y los medios de comunicación, en cuanto a que es una forma de afrontar el mundo, esto es, el entorno en el que se vive. Las experiencias concretas influyen en la forma de actuar, identidad y formas de percibir la realidad. Esto permite inferir que en las/os adolescentes el suicidio es la búsqueda de solución a un problema que genera sufrimiento Es una manera de cesar la conciencia, no necesariamente la vida.

Categorías Principales surgidas de la reducción de Categorías

DINÁMICA FAMILIAR

Interpretación del Fenómeno. Aportes cualitativos

Los adolescentes dejan claro en sus expresiones que la vinculación familiar es escasa o inadecuada

Aportes Agentes Externos

Los padres de los y las adolescentes confirman lo expresado por ellos, la existencia de una inadecuada o ausente comunicación familiar efectiva, con predominio de violencia verbal

Revisión Bibliográfica

El principal factor protector es una familia unida, con padres que destinan tiempo a conocer a sus hijos, reforzar sus logros, monitorear sus acciones y poner los límites necesarios. Si esto no ocurre, la familia se convierte en un factor de riesgo, sobre todo si además hay casos de maltrato y relaciones agresivas.

Síntesis Interpretativa

En la medida que se logre una comunicación efectiva y cálida en el seno familiar es posible evitar que ocurran las conductas de autolisis.

Categorías Principales surgidas de la reducción de Categorías

MOTIVO DESENCADENANTE

Interpretación del Fenómeno. Aportes cualitativos

En la mayoría el motivo desencadenante del intento de autolisis fue una discusión familiar.

Aportes Agentes Externos

Todos los agentes externos coincidieron q un problema familiar motivo la conducta de autolisis de su hijo.

Revisión Bibliográfica

Se han señalado muchos elementos cognitivos que contribuyen al acto de cometer una conducta de autolisis. Freeman y Reinecke (1995) desde un modelo cognitivo, en la línea de Beck, destacan tres elementos comunes que colocan al sujeto en un mayor riesgo de cometer una conducta suicida: La impulsividad conductual.

Síntesis Interpretativa

Las/os adolescentes intentan conducta de autolisis por diferentes motivaciones, la huida, es decir, por querer escapar de una situación dolorosa o angustiante; el duelo, por perdida de algo o alguien significativo para el adolescente; por venganza: cuando el joven atenta contra su vida para provocar culpabilidad en otra persona se considera que la impulsividad propia del adolescente explica en parte el acto suicida: mientras mayor sea la impulsividad mayor será la posibilidad de autodestrucción.


CONCLUSIONES

Una vez interpretado el fenómeno estudiado, se llegó a las siguientes reflexiones: En general, las/os adolescentes parten de dos dimensiones con respecto al fenómeno del suicidio: por un lado, que éste se lleva a cabo por una serie de situaciones sociales (problemas familiares, escolares, soledad, depresión, baja autoestima etc.) y que finalmente es el producto de un proceso social (anclaje) que lleva a pensar y definir el suicidio. Fue evidente el impacto emocional en el ámbito familiar de estas conductas de autolisis, entre ellas fueron el miedo, culpabilidad y sorpresa.

Así mismo se encontró vulnerabilidad familiar producto de la pérdida de la interacción social comunicativa y del bloqueo de una forma de comunicación familiar efectiva.


RECOMENDACIONES

El personal de salud y especialistas en salud y desarrollo de adolescentes debe manejar las herramientas necesarias a fin de poder estar capacitados para enfrentar y manejar las crisis por intentos de conductas de autolisis y estar capacitados para ofrecer apoyo emocional al adolescente y a sus familiares.

La causa de muerte que genera mayor culpabilidad, hostilidad y estigmatización es el suicidio. Por tanto, al enfrentar a la familia del suicida, lo primero es: tener en cuenta el grado de shock y qué recursos inmediatos están a la disposición de la familia para su apoyo emocional. Detectar los sentimientos de culpa y responsabilidad por lo ocurrido. Detectar posibles pensamientos suicidas, amenazas y otras conductas afines entre los familiares del occiso o sobreviviente al suicidio.

Así mismo se debe promover una comunicación familiar cálida y efectiva desarrollados desde la infancia y en la adolescencia por el padre, la madre, y otras figuras significativas en el hogar y por los maestros y profesores, así como todos los que tengan la responsabilidad de educarlos y conformarles una personalidad asertiva que le permita tener habilidades para enfrentar situaciones de fracaso,

Así mismo a tener capacidad de autocontrol sobre su propio “destino”, a tener buena autoestima, autoimagen y suficiencia y desarrollar inteligencia y habilidades para resolver problemas con la ayuda de grupos de apoyo a nivel comunitario.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar