Caso clinico. Quiste de Nuck. Diagnostico diferencial con la hernia inguinocrural incarcerada
Autor: Dr. Yusef Mohamed Al-lal | Publicado:  7/11/2011 | Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Quiste de Nuck. Diagnostico diferencial con la hernia inguinocrural incarcerada

Caso clínico. Quiste de Nuck. Diagnóstico diferencial con la hernia inguinocrural incarcerada

Nuck cyst: differential diagnosis with incarcerated inguinocrural hernia.

Yusef Mohamed Al-lal, Luis Bernardos García, Jorge Martín Gil, Joaquín Guarnizo Clemente, Jorge De Tomás Palacios, Laura Álvarez LLano y Fernando Turégano Fuentes.

Departamento / Institución: Servicio de Cirugía General y del Aparato digestivo II. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. España.

RESUMEN

El quiste de Nuck o también denominado hidrocele de Nuck, se define como un divertículo del peritoneo parietal en el canal inguinal que acompaña al ligamento redondo en la mujer, encontrándose en condiciones fisiológicas obliterado. Aparece en mujeres jóvenes y en ocasiones en la edad adulta, manifestándose con mayor frecuencia como una masa asintomática en región inguinocrural con proyección hacia la región vulvar. A veces puede presentarse simulando una hernia inguinocrural incarcerada. Para su diagnóstico suelen ser necesarios los estudios radiológicos. Presentamos el caso clínico de una mujer de 48 años diagnosticada de quiste de Nuck, con evolución favorable tras la exéresis quirúrgica.

Palabras clave: Nuck. Quiste. Hidrocele. Canal inguinal. Hernia.

SUMMARY

Nuck cyst or also known as Nuck hydrocele, is defined as a diverticulum of the parietal peritoneum in the inguinal canal that accompanies the round ligament in women, being obliterated under physiological conditions. Appears in young women and occasionally in adulthood, manifesting most often as an asymptomatic mass in inguinocrural region projecting into the genital region. Sometimes it can occur simulating incarcerated inguinocrural hernia. For diagnosis are usually required imaging studies. We report the case of a 48 year old woman diagnosed of Nuck cyst, with favorable evolution after surgical excision.

Key words: Nuck. Cyst. Hydrocele. Inguinal hernia.

INTRODUCCIÓN

Una invaginación del peritoneo parietal durante el desarrollo del canal inguinal da lugar a la formación del conducto de Nuck. Éste tiende al cierre espontáneo de forma fisiológica, aunque en ocasiones permanece permeable con la consecuente formación de quistes.

El quiste del conducto de Nuck es una entidad infrecuente que aparece en niñas durante la infancia y más raramente en la edad adulta, con pocos casos descritos en la literatura.

Suele cursar como una tumoración en región inguinal, asintomática en la mayoría de los casos, pudiendo presentarse simulando una hernia inguinal o crural incarcerada.

El diagnóstico suele realizarse con estudios radiológicos y el tratamiento de elección es la resección quirúrgica.

Caso clínico:

Presentamos el caso de una mujer de 48 años, con antecedentes personales de epilepsia y migraña, que acude al Servicio de Urgencias por dolor y tumefacción en zona inguinal izquierda. A la exploración física presenta una tumoración en región crural izquierda cercana a los labios mayores, de unos 10 cm de diámetro, dolorosa a la palpación y que no se logra reducir. Ante la sospecha clínica de hernia crural izquierda incarcerada se decide realizar una ecografía, en la cual se objetiva una masa lateral al pubis izquierdo, anecoica, de unos 8 cm de eje longitudinal y que no se modifica con la maniobra de Valsalva.

Debido al origen dudoso del hallazgo, se procede a la realización de una tomografía computerizada (TC) sin contraste, en la que se confirma que se trata de sendas imágenes fluidas, inguinales bilaterales (de mayor tamaño en el lado izquierdo) y remanentes embrionarios; probablemente son quistes del conducto de Nuck, destacando que ni son adenopatías, ni hernias con contenido de asas intestinales.

Figura: 

quiste_Nuck_hernia/TAC_conducto_diagnostico

TC. Quistes en el conducto de Nuck.

La paciente fue dada de alta del servicio de urgencias, y se intervino posteriormente de forma electiva, encontrando quistes con contenido líquido seroso en el conducto inguinal izquierdo, realizándose exéresis de los mismos y colocación de una malla de polipropileno debido a que también existía un defecto herniario. El postoperatorio cursó sin incidencias y en revisiones posteriores la paciente se ha mantenido asintomática, y sin recidiva de la enfermedad.

CONCLUSIÓN:

El quiste del conducto de Nuck, también llamado hidrocele de Nuck, tiene una baja incidencia, con muy pocos casos descritos en el mundo. Aparece con mayor frecuencia en la mujer que en el hombre y a menudo durante la infancia, aunque en ocasiones se diagnostica en pacientes en la edad adulta (1). En la mayoría de los casos el paciente se encuentra asintomático, o presenta una pequeña tumoración en la zona inguinal cercana a los labios mayores en la mujer, de consistencia blanda, ligeramente dolorosa a la presión, que aparece de forma progresiva en el tiempo.

Aunque es infrecuente, a veces el paciente acude al Servicio de Urgencias con dolor y tumoración en la zona inguinal, de pocas horas de evolución, lo que obliga a descartar la existencia de una hernia a dicho nivel (2). Cuando la tumoración es de gran tamaño puede proyectarse hacia la zona femoral y de los labios mayores, y a la exploración puede llegar a confundirse con una hernia crural.

El diagnóstico se realiza preferentemente con ecografía, por tener una alta rentabilidad diagnóstica, ser inocua y con un bajo coste (3). En ésta se pueden visualizar imágenes con distintas formas; lo más frecuente es observar una imagen en forma de “salchicha”, aunque puede llegar a adquirir diferentes formas, entre ellas una forma de “coma” con la cola dirigida cranealmente hacia el conducto inguinal (4). Cuando el diagnóstico no es concluyente o existen dudas se puede recurrir a la TC y/o a la resonancia nuclear magnética, donde se objetivará una masa quística tensa con paredes delgadas en canal inguinal (4). Los quistes suelen ser pequeños, con un promedio de 3 cm longitud, pudiendo llegar a presentar en algunas ocasiones un tamaño superior a los 10 cm (4).

Existen muchas patologías que cursan con una tumoración a nivel inguinal, por lo que el diagnóstico diferencial es muy amplio; de hecho, hay que incluir la hernia inguinal, la hernia crural, las adenopatías, las neoplasias benignas y malignas, patología inflamatoria y ginecológica (5).

El tratamiento de elección es la intervención quirúrgica electiva, resecando los quistes y colocando una malla de material protésico para cerrar el defecto herniario si existiese (6). En conclusión, ante una mujer joven que presente una tumoración en región inguinal o crural de consistencia blanda, cercana a los labios mayores, habría que realizar un ecografía que nos permitiese un diagnóstico certero, distinguiendo entre una hernia inguinocrural incarcerada, un quiste de Nuck, u otras patologías; el tratamiento será urgente o diferido dependiendo de los hallazgos obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Caviezel A, Montet X, Schwartz J, Egger JF, Iselin CE. Female hydrocele: the cyst of Nuck. Urol Int. 2009;82:242-5.
2. Narci A, Korkmaz M, Albayrak R, Sozubir S, Guvenç BH, Koken R, et al. Preoperative sonography of nonreducible inguinal masses in girls. J Clin Ultrasound. 2008;36:409-12.
3. Safak AA, Erdogmus B, Yazici B, Gokgoz AT. Hydrocele of the canal of Nuck: sonographic and MRI appearances. J Clin Ultrasound. 2007;35:531-2.
4. Park SJ, Lee HK, Hong HS, Kim HC, Kim DH, Park JS, et al. Hydrocele of the canal of Nuck in a girl: ultrasound and MR appearance. Br J Radiol. 2004;77:243-4.
5. Bianchi A, Espin F, Pulido L, Fantova MJ. Endometriosis del conducto de Nuck. Med Clin (Barc). 2007; 128:75.
6. Bhattachariee PK, Ghosh G. Hydrocele of the canal of Nuck. J Indian Med Assoc. 2006;104:150-1.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924