Algunos factores relacionados con el habito de fumar en la adolescencia
Autor: Msc. Dra. Maray Blanco Arévalo | Publicado:  8/11/2011 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Algunos factores relacionados con el habito de fumar en la adolescencia .3

Hay una mayor incidencia de adolescentes fumadores en el nivel secundario que en el preuniversitario por lo que en este trabajo el habito de fumar disminuyo a medida que aumento la escolaridad, esto parece deberse a lo que explicamos anteriormente con respecto a la edad, mientras más joven menos conocimiento posee con respecto a lo dañino del habito de fumar y a otros temas que van aprendiendo según pasan los años y aumenta la escolaridad, el adolescente esta mas preparado y su personalidad esta mucho más firme, la rebeldía, la curiosidad, disminuyen con la edad, se va haciendo más maduro a la vez que se va haciendo adulto. De esto se concluye que a mayor nivel escolar del adolescente menor es el riesgo de contraer el hábito de fumar. Esto coincide con otros autores (10, 11) que al igual han encontrado menor incidencia a medida que aumenta la escolaridad.

Tabla 5. Distribución de fumadores masculinos y femeninos según edad de comienzo. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

fumar_tabaquismo_adolescencia/distribucion_fumadores_nofuma5

En cuanto a la edad de comienzo según sexo (Tabla 5) el sexo femenino tuvo una edad media de 12.76, mientras que en el sexo masculino la edad media fue de 11.91. Esto demuestra que en el varón el habito se inicia más temprano que en la hembra, esto se relaciona directamente con lo explicado en Tabla 1 de forma tal que coincide con estudios realizados por otros autores (11, 12) quienes demostraron también que en el varón el habito de fumar se inicia más temprano que en la hembra.

Tabla 6. Distribución de fumadores masculinos y femeninos según el consumo diario de cigarrillos. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

fumar_tabaquismo_adolescencia/distribucion_fumadores_nofuma6

Según el numero de cigarrillos que fuma al día (Tabla 6) entre los fumadores del sexo femenino (30) la cantidad media fue de 3.70 sin embargo para el sexo masculino la cantidad media fue de 4.16, de esto se concluye que los varones consumen mayor cantidad de cigarrillos, al parecer, debido a la capacidad de tolerancia a la nicotina que es mayor en los varones como se explico anteriormente en Tabla 1 y coincide con otros estudios (12, 13) donde se demuestra también esta conclusión.

Tabla 7. Distribución de fumadores y no fumadores de acuerdo a si tienen familiares, amigos o profesores fumadores. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

fumar_tabaquismo_adolescencia/distribucion_fumadores_nofuma7

En la Tabla 7 se relacionan los grupos de fumadores y no fumadores con la influencia de familiares, amigos o profesores fumadores, considerándose como familiares a los integrantes del núcleo familiar. Se dice que cuando la madre, padre, amigos o profesores fuman el adolescente tiende a imitarlos, siguiendo modelos de comportamiento más maduros, los amigos fumadores juegan un papel decisivo en el adolescente cuando se decide a iniciar el hábito de fumar. Se concluyo que no tener familiares fumadores es un factor protector ya que en el grupo de fumadores hubo 85 de ellos que se relacionaban con fumadores y 15 de ellos no, aunque estudios similares de otros autores (12) no mostraron diferencias significativas en la aparición del habito entre los que se relacionaban con fumadores y los que no. También se considero el no tener amigos fumadores un factor protector ya que la influencia de los amigos fumadores es determinante cuando tenemos en cuenta la frecuencia con que los adolescentes asisten a fiestas, donde suelen entre otras cosas, ingerir bebidas alcohólicas, en grupos de amigos que casi siempre cuando son fumadores, desencadenan en el no fumador el deseo de fumar. Esto coincide con otros estudios (12, 13) donde los amigos jugaron un papel principal.

Sobre el conocimiento de la nocividad del tabaco se represento el grupo estudiado en la tabla 8.

Tabla 8. Distribución de fumadores y no fumadores de acuerdo a si tienen conocimientos o no sobre la nocividad del tabaco. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

fumar_tabaquismo_adolescencia/distribucion_fumadores_nofuma8

Existe un mayor número de fumadores entre los que no tienen el conocimiento que entre los que si lo tienen. Las encuestas indican que la mayoría de los pacientes están mal informados con respecto a los daños del tabaquismo, que se relaciona con más de 25 enfermedades y que la principal dificultad para abandonar el hábito de fumar radica en vencer la adicción que genera la nicotina. Por ello si llegamos a concientizar que el cigarro reduce considerablemente nuestros años de vida e incluso ocasionar la muerte, menos fumadores habrá. Los jóvenes capacitados en el tema que comprenden las consecuencias que el fumar tiene para la salud y que aprecian la dificultad para abandonar el habito es menos probable que empiecen a fumar. De aquí se concluye que no tener conocimientos sobre lo dañino del hábito de fumar es un factor nocivo o de riesgo. Esto coincide con estudios realizados por otros autores (14) donde se demuestran similares resultados.

Tabla 9. Distribución de fumadores y no fumadores de acuerdo a situación económica. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

fumar_tabaquismo_adolescencia/distribucion_fumadores_nofuma9

Relacionando el hábito de fumar con la situación económica (Tabla 9) se concluyo que en las familias con situación económica mala hay mayor riesgo de contraer el hábito. En el grupo de estudio 64 individuos tenían situación económica mala, no así los 36 restantes, en los casos control no hubo diferencias significativas entre unos y otros. Es importante destacar que en familias donde la situación económica es mala, la satisfacción de las necesidades básicas es mala, el nivel de vida es malo y casi siempre el nivel cultural es bajo por lo que el funcionamiento familiar es malo y entonces los adolescentes generalmente recurren al cigarro como vía de placer y erróneamente para disminuir el hambre y aliviar la ansiedad y la tristeza. Esto coincide con estudios realizados (15, 16) donde se demostró que los jubilados y obreros que tienen bajos ingresos son los que más fuman.

La familia, célula fundamental de la sociedad, desempeña un importante papel en todas las etapas de la vida, desde que el niño nace, crece y se desarrolla. En este estudio se demostró que de los 100 fumadores 71 tenían algún tipo de crisis en la familia (Tabla 10) y 29 no la tenían por tanto, el no tener crisis en la familia resulto ser un factor protector y el tenerlas, un factor de riesgo.

Tabla 10. Distribución de fumadores y no fumadores de acuerdo a si tienen familiares, amigos o profesores fumadores. Consejo Popular Rosendo Arteaga. Jobabo. Año 2004.

fumar_tabaquismo_adolescencia/distribucion_fumadores_nofuma10

En este estudio la crisis que más influyo fue la producida por el divorcio de los padres, donde los jóvenes buscan en el cigarro una vía de escape a la realidad en que viven. Londoño (6) se refiere a esto e incluso plantea que ´´…en familias donde no existe la figura paterna, esta es ocupada por un hermano mayor que se convierte en un modelo a imitar por los hermanos menores, si este inicia el hábito a edad temprana, incita a los hermanos con su conducta a iniciar el hábito en etapas aún más tempranas de la vida.´´

CONCLUSIONES

1. El hábito de fumar se adquiere generalmente en edades tempranas de la vida y existe un predominio del sexo masculino.
2. El mayor número de fumadores no estudia.
3. Dentro de los fumadores que estudian predominan los del nivel secundario.
4. La influencia de familiares, amigos o profesores fumadores fueron significativas en el inicio del hábito de fumar.
5. No poseer conocimientos de los efectos nocivos del tabaco constituye un factor de riesgo.
6. Una per cápita familiar baja así como la presencia de crisis en la familia favorecen la aparición del hábito de fumar.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar