Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad
Autor: MSc. Dra. Liliam Castro Martínez | Publicado:  9/11/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Eritropoyetina recombinante en la anemia de la prematuridad .2

Los resultados se procesaron en el sistema SPSS (Statistical Package for Social Sciencies, Chicago, Illinois, USA, versión 11.5, español) y se presentaron en tablas de números y porcientos, las cuales mostramos como resultados que avalan nuestro trabajo actual.

Resultados:

Tabla 1: Distribución de los pacientes según grupos de peso en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso1

Tabla 2: Distribución de los pacientes según edad gestacional en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Tabla 5: Incidencia de la anemia en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso5

Tabla 6: Necesidad de transfusión en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Nota: En el Grupo B 16 pacientes no llevaron tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo) por no cumplir criterios de inclusión para el estudio.

Tabla 7: Número de transfusiones necesarias en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Tabla 8: Evolución clínica de los pacientes al culminar estudio en los períodos de 1993-97 y del 2005-09. Servicio de Neonatología. Maternidad. Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguía Lima (HGAL). Cienfuegos. 

anemia_prematuridad_eritropoyetina/distribucion_pacientes_peso

Se puede observar como en ambos períodos más del 50,0% de los pacientes tuvieron anemia (Tabla 5), 87% en período de 1993-1997 y 93% en período del 2005-2009 teniendo una incidencia elevada para ambos períodos, coincidiendo con los resultados de Dra. Daysis Montero, donde la anemia de la prematuridad, en nuestro medio tuvo una incidencia elevada con 69,7% y 31,4% en los dos períodos estudiados, siendo la complicación de mayor incidencia en dicho estudio. Nuestros resultados coinciden además con los reportados por las Licenciadas en Enfermería, Silvia Massip y Raquel Miguel, del Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España, en su trabajo: Manejo del gran inmaduro en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) neonatal, donde reportan una gran incidencia de la anemia de la prematuridad (65,3%),en el año 2009 y además con otros reporte bibliográficos, donde se plantea que a un recién nacido se le puede extraer alrededor de 67 ml/Kg. de sangre en las primeras semanas de vida debido a los múltiples complementarios a los que se ven sometidos por la morbilidad asociada, trayendo consigo la aparición de la anemia, además de los mecanismos fisiopatológico responsables de su aparición. (41) (42) (43) (44) (45) (46) (47)

Cuando se analiza la necesidad de transfusión de glóbulos rojos (Tabla 6), observamos que en los pacientes que llevaron tratamiento con Epo, se redujo el número de transfusiones de glóbulos rojos por pacientes a más de la mitad, transfundiéndose el 80,0% de los pacientes del periodo de 1993-1997, mientras que en el período del 2005-2009, sólo se transfunde el 34,5% de recién nacidos.

En el caso del número de transfusiones de glóbulos rojos realizadas (Tabla 7), los pacientes que no reciben tratamiento con Eritropoyetina (Epo), el número de pacientes que se exponen a más de una transfusión es mayor que aquellos que llevaron tratamiento con dicho medicamento, ya que, en el primer grupo se triplica el número de pacientes.

En la Tabla 8 observamos que los pacientes del Grupo B, tienen una estadía hospitalaria de menos días que los del Grupo A, con una media de 45+-14 y 47+-14 días respectivamente. En igual período de tiempo, el grupo que recibió tratamiento con Eritropoyetina (Epo) tiene mayor ganancia de peso que el grupo que no recibió tratamiento, con una media de 1883+-127 gramos y 1871 +- 109 gramos respectivamente, a pesar de que en ambos grupos se tuvieron en cuenta igual esquema de tratamiento de nutrición parenteral y enteral, según lo establecido en las Normas de diagnóstico y tratamiento de nuestro servicio.

RESULTADOS FUNDAMENTALES

• La incidencia del recién nacido de muy bajo peso es mayor en el grupo comprendido entre 1249- 1499 gr. tanto para el grupo A como el del Grupo B con 58,7% y 57,0% respectivamente.
• El estado nutricional que predominó para ambos períodos fue el peso adecuado con 73,4% (Grupo A) y 70,2% (Grupo B)
• La necesidad de transfusión disminuyó de 69,7% a 34,5% a favor del grupo que usó Eritropoyetina Recombinante Humana.
• Los pacientes que recibieron Eritropoyetina Recombinante Humana alcanzan un peso mayor para igual período de tiempo que los que no recibieron tratamiento, con 1883+- 127 gramos y 1871+-109 gramos respectivamente.
• La estadía hospitalaria disminuyó de 47+-14 a 45+-14 días para el grupo que recibió tratamiento.
• Al culminar el estudio, en el grupo que llevó tratamiento con eritropoyetina recombinante (r-HuEpo), las cifras de hemoglobina (Hb) tuvieron valores mayores que aquel grupo que no cumplió dicho esquema.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar