Introducción: La prematuridad y el bajo peso al nacer han constituido desvelo para médicos de todos los tiempos, más aún hoy, cuando la supervivencia en los menores de 1000 gramos ha aumentado, necesitándose un manejo óptimo de las patologías propias de este grupo, complicaciones y secuelas que pudieran afectar la calidad de vida en estos pacientes.
Objetivos: Describir el comportamiento de la anemia del prematuro con el uso de la Eritropoyetina Recombinante Humana.
Las anomalías anorrectales congénitas más graves presentan síntomas precoces desde las primeras semanas de vida, y se asocian con síntomas obstructivos pronunciados. Las menos graves pueden conducir a un trastorno crónico de retención de deposiciones que puede demorarse mucho en ser detectado. Se presenta el caso de un recién nacido femenino con diagnóstico de ano vestibular anterior, diagnosticado y tratado por un equipo multidisciplinario en nuestro servicio, con posterior seguimiento por cirugía pediátrica y adecuada evolución.
Las malformaciones orofaciales constituyen defectos estructurales de la cara y de la boca donde se destacan por su frecuencia el labio leporino y el paladar hendido según se afecten el labio o el paladar respectivamente, estos pueden presentarse independientemente, pero en un 50% de los casos aparecen asociados. El labio leporino con fisura palatina o sin ésta (LL+/-FP) es una malformación frecuente. Los países con mayor prevalencia al nacimiento son Japón y México con 14,90 y 12,38 por cada 10 000 nacimientos. En Cuba se han realizado algunos estudios aislados que determinan una prevalencia entre el 5 y el 5,57 por cada 10 000 nacimientos. Se presenta el caso de un recién nacido masculino con diagnóstico de labio leporino bilateral y paladar hendido diagnosticado y tratado por un equipo multidisciplinario en nuestro servicio, con posterior seguimiento por maxilofacial y adecuada evolución.