Hernia de pared lumbar bilateral. Presentacion de caso clinico y revision de la literatura
Autor: Dr. Jesús Ocádiz Carrasco | Publicado:  11/11/2011 | Cirugia General y Digestiva , Articulos , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Hernia de pared lumbar bilateral. Presentacion de caso clinico y revision de la literatura .1

Hernia de pared lumbar bilateral, presentación de caso clínico y revisión de la literatura.

Bilateral lumbar wall hernia, case report and literature review.

Jesús Ocádiz Carrasco - Jefe de residentes de cirugía general Nuevo Sanatorio Durango
José Luis Hernández Ortega - Jefe de la división de cirugía Nuevo Sanatorio Durango
Alfredo Vicencio Tovar - Jefe de cirujanos del sistema de transporte colectivo Nuevo Sanatorio Durango

Centro Hospitalario Nuevo Sanatorio Durango

Hernia de pared lumbar bilateral, presentación de caso y revisión de la literatura.

Resumen.

Introducción: Las hernias lumbares representan menos del 2% de las hernias ventrales. Existen pocos reportes sobre la hernia de Petit la cual se origina en el triángulo lumbar inferior y es excepcionalmente inusual la presencia de una hernia bilateral.

Reporte de caso: Presentamos el caso de un paciente con diagnóstico de hernia de Petit bilateral y una revisión de la bibliografía sobre la anatomía clínica de la hernia lumbar, su clasificación y tratamiento recomendado.

Discusión: Las hernias lumbares pueden ser congénitas, adquiridas, traumáticas o incisionales. La variedad adquirida en la vida adulta se considera la forma de presentación tardía de un defecto congénito. Existe la posibilidad de falla o retraso en el diagnóstico si no se cuenta con la sospecha clínica suficiente. El diagnóstico es apoyado con la realización de ultrasonido o tomografía computada. El conocimiento anatómico del triángulo de Petit y la aplicación de las técnicas de reparación libres de tensión han permitido alcanzar el éxito en la reparación de esta variedad rara de hernias.

Palabras clave: Hernia lumbar, triángulo de Petit, malla de polipropileno, reparación libre de tensión.

Bilateral lumbar wall hernia, case report and literature review

Summary

Introduction: Lumbar hernia accounts for less than 2% of ventral hernia. There are few reports about Petit’s hernia which originates in the inferior lumbar triangle and it is exceptionally rare a bilateral hernia.

Case report: We present the case of a patient with diagnosis of bilateral Petit’s hernia and a review describing the clinical anatomy, classification and recommended treatment of lumbar hernia.

Discussion: Lumbar hernia may be congenital, acquired, traumatic or post-incisional. Acquired variety may be a late presentation in adulthood of a congenital defect. There is a chance of misdiagnosis or delay in diagnosis if there is not enough clinical suspicion. Diagnosis may be supported with computarized tomography or ultrasound. The anatomical knowledge of Petit’s triangle and the free-tension repair techniques had accomplish success in the treatment of this rare variety of hernia.

Key words: Lumbar hernia, Petit’s triangle, polypropylene mesh, free-tension repair.

Introducción

La hernia lumbar de Petit es la variedad más rara de las hernias lumbares primarias. Existen pocos reportes de esta variedad y pocos estudios controlados que normen el mejor abordaje terapéutico. Hasta el momento las técnicas quirúrgicas más aconsejables son la plastia con material protésico y la cirugía de mínima invasión. (1,2) Presentamos el caso clínico de un paciente masculino con hernia de Petit bilateral y su reparación exitosa con malla protésica, así mismo, realizamos una revisión de la bibliografía sobre la anatomía diagnóstico y tratamiento de esta variedad rara de hernia lumbar.

Presentación de caso

Paciente masculino de 59 años de edad con cuadro clínico de tres meses de evolución con aumento de volumen bilateral en región lumbar baja asociado a dolor de intensidad leve sin otra sintomatología. Portador de Diabetes Mellitus tipo 2 e hiperuricemia de larga evolución controladas. A la exploración física se encontró aumento de volumen palpable de manera bilateral de aproximadamente 5 centímetros de diámetro en área triangular lumbar, de consistencia blanda, con mínimo dolor a la manipulación y con discreto aumento de volumen con la maniobra de Valsalva, sin datos de compromiso. Se realizó ultrasonido de pared abdominal lumbar el cual demostró la presencia de un defecto bilateral a nivel del triángulo lumbar de Petit, ambos con sacos herniarios sin contenido visceral.

Imagen 1. Ultrasonido de pared abdominal lumbar 

hernia_lumbar_Petit/ultrasonido_pared_lumbar

Se decidió un abordaje abierto por lo que fue intervenido quirúrgicamente realizando una incisión transversa sobre el nivel de ambas crestas iliacas. Se realizó disección roma por planos sobre el triángulo lumbar inferior hasta identificar sus límites anatómicos encontrando los defectos herniarios con contenido extraperitoneal los cuales fueron resecados. Se evidenció debilidad de piso del triángulo de Petit izquierdo de aproximadamente 3 cm y de 4 cm en el lado derecho.

Imagen 2. Disección de sacos herniarios 

hernia_lumbar_Petit/diseccion_sacos_herniarios

Se realizó reparación de la fascia lumbodorsal con Vicryl y colocación de malla de polipropileno en ambos defectos fijándola con puntos de Prolene al músculo dorsal ancho, músculo oblicuo mayor y a la cresta iliaca.

Imagen 3. Reparación bilateral con colocación de malla protésica. 

hernia_lumbar_Petit/reparacion_malla_protesica

El paciente fue egresado veinticuatro horas después de la intervención con buena evolución y sin complicaciones.

Discusión

Las hernias lumbares son la variedad más rara de las hernias ventrales. Representan menos del 2% de las hernias abdominales y se dice que un cirujano general tratará al menos un caso de hernia lumbar en toda su vida profesional activa. (1) Existe controversia en cuanto a la clasificación de las hernias lumbares y en especial en cuanto a la variedad adquirida como una forma de presentación tardía de la hernia congénita. (2)


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar