Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientacion Familiar
Autor: Msc. Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez | Publicado:  11/11/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientacion Familiar .2

Análisis y Discusión

Como podemos apreciar a continuación de un total de 35 niños, niñas y adolescentes que asistieron a nuestra consulta en relación al sexo el 54.2% fueron masculinos y el 45.7% fueron femeninos. El grupo de edad más maltratado fue de 5-9 (31.4%), seguido de 10-14(28.5%) y de 1-4 (28.5%), en el resto de los grupo está presente el maltrato, pero en un menor por ciento. Los menores de un año se excluyeron de la muestra ya que en el tiempo en que se desarrollo la investigación no tuvimos casos.

Tabla 1. Distribución de niñas niños y adolescentes, según grupo de edad y sexo. Consulta de Orientación Familias, 2008-2009 

maltrato_infantil_familias/distribucion_pediatria_adolescentes

Fuente: Historias Clínicas

Analizando los resultados obtenidos en relación con el sexo, encontramos que el Dr. Méndez Gonzáles (1995) obtuvo resultados similares a los nuestros, el cual observó un marcado predominio del maltrato en el sexo masculino (11).

En cuanto al sexo los resultados no concuerdan con lo encontrado por Loret de Mola Y.(12), donde se plantea en su investigación que el sexo femenino fue el más maltratado (53,3%), así como Rostion en Chile quien reporta un 75% (40), Nelson y Stein de Estados Unidos con un 66% (43) y López de España con un 62,7%. (41) Alonso y colaboradores (42) encontraron que del 44.5% de los niños maltratados físicamente, el sexo femenino era el más afectado.

Al revisar la bibliografía consultada encontramos los trabajos de Alfonso Delis (2006), en relación al maltrato físico el mismo encontró que los grupos de edades más afectados fueron de 5 a 14 años, con un 38,3% respectivamente (13). Dichos resultados lo podemos comparar con los nuestros.

El maltrato infantil se produce en diferentes estructuras familiares, por lo que es importante conocer el tipo de familia en la que se produce más el maltrato y por tanto esto requirió de medidas muy severas, en la investigación se observa en todos los tipos de familia según la ontogénesis.

En relación al tipo de familia, donde viven nuestros niños, apreciamos en la Tabla # 2 que la nuclear (71.4%) y la extensa con un (22.8%) fue donde incidió más el maltrato.

Tabla 2. Distribución de niñas niños y adolescentes, de acuerdo al tipo de Familia. Consulta de orientación familiar, 2008-2009. 

maltrato_infantil_familias/distribucion_pediatria_adolescentes

Fuente: Historia clínica

Ortega Arvelay (2003) en su investigación encontró que las familias que predominan según su estructura son las nucleares y extensas con un 68,4% y 24,6% respectivamente (14), resultado que coinciden con el nuestro. Similares resultados detectamos en otros trabajos (15)

Un trabajo realizado en Washington planteó que el 100% de las familias ampliadas presentan manifestaciones de maltrato infantil, situación que influye en la presencia del mismo que coincide con estudios realizados en países como Chile, donde se observó que en las familias numerosas era tres veces más frecuentes la aparición del maltrato infantil.(16)

En relación a los factores de riesgo del maltrato infantil, comenzaremos analizando los del plano individual dependientes del niño como apreciamos en la Tabla # 3, donde los trastornos del comportamiento alcanzaron un 80%, seguido en orden de aparición las enfermedades crónicas o congénitas (25.7%).

Tabla 3. Distribución de factores de riesgo de acuerdo al plano individual dependiendo del niño. Consulta de orientación familiar, 2008-2009 

maltrato_infantil_familias/distribucion_factores_riesgo

Fuente: Historia clínica

Se han analizado factores del niño que desencadenen la conducta maltratadora en los padres, como problemas del parto, trastornos congénitos, hiperactividad o trastornos del comportamiento, pero no hay evidencia para considerarlos factor de riesgo, aunque hay autores que si lo consideran.

No encontramos en la revisión bibliográfica efectuada ningún estudio que haga alusión a esta variable escogida en nuestro trabajo, por lo cual no podemos comparar el resultado obtenido, no obstante podemos señalar que a nuestro juicio, los trastornos del comportamiento pude ser un factor desencadenante de maltrato en los adultos.

Al analizar los factores de riesgo individual dependiendo de los padres, como se muestran en la tabla # 4 encontramos que los trastornos mentales fueron los de mayor por ciento (71.4%), seguido de el abuso del alcohol con un 48.5%.

Tabla 4. Distribución de factores de riesgo de acuerdo, según plano individual dependiendo de los padres. Consulta de orientación familiar, 2008-2009 

maltrato_infantil_familias/distribucion_factores_riesgo

Fuente: Historia clínica

Entre las causas principales que generan el maltrato a menores, se pueden mencionar las siguientes:

Personalidad o modelo psiquiátrico/psicológico (Cantón y Cortés, 1997) postulaba una relación entre el abuso/abandono infantil y la presencia de enfermedades mentales o de algún síndrome o desorden psicológico específico. En la actualidad varios autores admiten que solo entre un 10 y un 15% de los de los padres abusivos ha sido diagnosticado con un síntoma psiquiátrico específico. Estudios que se han hecho, indican que los padres abusivos tienen dificultades para controlar sus impulsos, presentan una baja autoestima, escasa capacidad de empatía, así mismo, se ha encontrado que el abuso infantil se relaciona con la depresión y con la ansiedad de los padres, entre otras características y rasgos de personalidad como el alcoholismo y la drogadicción. (17)

Existen estudios que reflejan el alcoholismo en el medio familiar, en este se aprecia que en el 88,5% de los núcleos familiares donde se ejerce violencia hacia los niños está presente el alcoholismo en contraposición a un 58,1% de los niños maltratados, donde no se presenta en sus núcleos familiares el alcoholismo.(9)

Las consecuencia de estados de intoxicación alcohólica y otros fármacos, así como estados psicopatológicos, caracterizados por síndromes ‘’paranoicos depresivos’’. Los sujetos actúan con rígidos esquemas mentales y estados de angustia e inseguridad que le hacen chocar con el ambiente. (18)

En la tabla # 5 se observa que dentro de los factores de riesgo del plano familiar encontramos los antecedentes de maltrato de los padres (77.1%), las peleas entre los padres (65.7%) y los padres divorciados o separados son los de mayor frecuencia.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar