Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientacion Familiar
Autor: Msc. Odalys Teresa Sarmiento Rodríguez | Publicado:  11/11/2011 | Pediatria y Neonatologia , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
Maltrato infantil en familias que asisten a la consulta de Orientacion Familiar .3

Tabla 5. Distribución de factores de riesgo, según plano familiar. Consulta de orientación familiar, 2008-2009

maltrato_infantil_familias/distribucion_factores_riesgo3

Fuente: Historia clínica

En la bibliografía consultada encontramos que los niños maltratados, sus padres habían tenido historia de maltrato en su niñez.

Es muy alto el promedio de padres agresores que sufrieron maltrato en su infancia. Además, en la mayoría de estos casos, los progenitores no reciben instrucción alguna acerca de la forma de tratar a sus hijos y aunque la recibieran, sin una intervención psicológica adecuada caerían de nuevo en la misma forma de tratar a sus hijos; a esto se le llama transmisión intergeneracional, malas experiencias en la niñez, etc.

Yamila Menéndez y otros autores en su investigación concluyeron que el 50% de los padres eran divorciados y el 30% peleaban entre ellos, estos resultados son similares a los nuestros (19)

Un artículo del profesor Cristóbal Martínez, menciona que el divorcio de los padres significa para los niños perdida de su base de seguridad, ya que ellos en el ámbito lógico concreto, como es un pensamiento, deducen que en la medida que su familia está unida es más fuerte, más protectora, más competente y por lo tanto la ruptura de esta conlleva debilidad, incompetencia y ausencia de protección. (20)

Mari Casanova en un estudio realizado en Venezuela, sus resultados fueron similares a los nuestros, donde la ausencia de la figura paterna fue de un 62.7%. (49)
Del factor de riesgo del plano ambiental se analizó el nivel socioeconómico, donde el de mayor porciento fue regular (48%), seguido del malo (37.1%). (Tabla 6)

Tabla 6. Distribución de factores de riesgo, según plano ambiental (Nivel Socioeconómico). Consulta de orientación familiar, 2008-2009

maltrato_infantil_familias/distribucion_factores_riesgo

Fuente: Historias Clínicas.

Resultados diferentes a los nuestros encontramos el de Alfonso Delis (2002), observándose que la mayor parte del maltrato ocurrió en familias de bajo nivel socioeconómico quienes residían en viviendas con malas condiciones (29,6%), vinculado esto probablemente con situaciones de mayor riesgo psicosocial, aquí también se señala que el hecho de que las familias presenten niveles socioeconómicos altos, favorece que se den situaciones de estrés, escaso tiempo para dedicar a la crianza, individualismo, progreso y frustraciones, que pueden favorecer la violencia doméstica y el maltrato. (21)

La tabla # 7 nos refleja el tipo de maltrato que más se ejerce en la población estudiada, resultando los de mayor porciento la negligencia Psico-afectiva con un 72.5% y el maltrato emocional con un 66.6%. En la bibliografía revisada encontramos una autora que tuvo resultados similares a los nuestros (22)

Tabla 7. Distribución de niñas niños y adolescentes, según tipo de maltrato. Consulta de orientación familiar, 2008-2009

maltrato_infantil_familias/tipo_de_maltrato

Fuente: Historia clínica

Un estudio realizado en Brasil concluyó que el maltrato físico incidió en un 89.6% (23)

No aparecieron otros estudios nacionales que nos aportaran datos para hacer la comparación con los resultados de nuestra investigación.

Al Observar la Tabla # 8 apreciamos ambos padres son los que con más frecuencia perpetúa en maltrato a los hijos (57.1%), siendo seguido de la madre(28.5%),. Debemos señalar que en el caso de los niños disminuye la frecuencia con que el abuelo ejerce el maltrato sobre ellos.

Tabla 8. Distribución de niñas niños y adolescentes, según miembro agresor. Casos de la Consulta de orientación familiar, 2008-2009

maltrato_infantil_familias/distribucion_miembro_agresor

Fuente: Historia clínica

Nuestros resultados son similares a los de Alfonso Delis (2006), en su trabajo encontró resultados similares a los nuestros en cuanto a que las madres y los padres son los miembros que más maltratan, aunque en la frecuencia, en que se produce esto, es menor, pues las madres alcanzan el 44,5% y los padres un 25,9% (24).

El ser la figura materna uno de los miembro que maltrata con mayor frecuencia, está dado a nuestro criterio por ser precisamente las madres las que generalmente pasan mayor tiempo con los niños y son las responsables del cuidado y manejo del menor, por lo tanto recae sobre ellas el peso de la educación, en el caso de los padres ellos al separarse de los hijos ya sea por separación o abandono, desatienden el rol que les toca jugar en la familia, función importante para el desarrollo psicológico de un niño.

Conclusiones

• El maltrato infantil predomino en el sexo masculino, en el grupo de 5 a 14 años y las familias de tipo nuclear y extensa son las más maltratadoras.
• Predomino como factores de riesgo: los trastornos del comportamiento, la ansiedad de la madre, las peleas entre los padres, antecedentes de maltrato en los padres, el divorcio y el nivel socioeconómico regular.
• La negligencia psico afectiva y el maltrato emocional constituyeron las formas de maltrato dadas con mayor frecuencia.
• El miembro más agresor fueron ambos padres.

Recomendaciones

• Lograr que todas las áreas de salud tengan una consulta de prevención del Maltrato Infantil, con el objetivo de prevenir, diagnosticar precozmente y tratar el maltrato a los infantes.
• Instruir a la federación de mujeres cubanas a elaborar un programa preventivo de orientación a las mujeres que educan solas a sus hijos, que le enseñen técnicas, como la disciplina positiva y las conductas del desarrollo infantil para el control no aversivo del niño.

Revisión Bibliográfica

1. Gutiérrez Baró, E ¿Por qué no aprende un niño?, editorial científico técnica, Ciudad de la Habana, 2005
2. Robaina Suárez, G. El maltrato infantil Rev Cubana Med Gen Integr v.17 n.1 Ciudad de La Habana ene.-feb. 2001.
3. Boix Torriente L, Factores Sociales y Maltrato infantil. Trabajo de terminación del Diplomado de prevención del maltrato infantil, 2007.
4. Herrera-Basto, E, M.C., Indicadores para la detección de maltrato en niños M. en Admón. Púb.(1) 425 salud pública de México / Vol.41, no.5, septiembre-octubre de 1999/4


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar