Aplicacion del proceso de enfermeria a paciente con diagnostico de leucemia linfoblastica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoria de Virginia Henderson
Autor: Wilmaris Rivero  | Publicado:  7/11/2011 | Cardiologia , Enfermeria , Medicina Interna , Hematologia y Hemoterapia , Articulos | |
Enfermeria diagnostico leucemia aguda endocarditis infecciosa teoria Virginia Henderson .1

Aplicación del proceso de enfermería a paciente con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

Hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), Valencia Edo. Carabobo 2011

Wilmaris Rivero (1), Rosa Reina (2,3)

1: T.S.U. En Enfermería Universidad de Carabobo (2009) estudiante de la Licenciatura de Enfermería.
2: Docente Universidad de Carabobo, Facultad de Ciencias de la Salud, Escuela de Enfermería Dra. Gladys Román de Cisnero. Venezuela
3: Doctoranda en Cuidado Humano en Enfermería Universidad de Carabobo Venezuela. Dirección Postal

Aplicación del proceso de enfermería a paciente con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda complicado con endocarditis infecciosa fundamentado en la teoría de Virginia Henderson.

RESUMEN

El proceso de enfermería es una herramienta fundamental para todo profesional ya que la aplicación del mismo es lo que permite ofrecerle a la persona cuidados propios e individualizados que conlleven al mejoramiento y recuperación del mismo; debido a esto se plantea una investigación con el objetivo de Aplicar el Proceso de Enfermería a pacientes pediátricos con Diagnóstico de Leucemia Linfoblástica Aguda, complicado con Endocarditis Infecciosa. El caso clínico consistió de un seguimiento que se realizó durante el mes de junio en el área de Pediatría III del hospital Dr. Jorge Lizárraga; durante su hospitalización se le proporcionaron cuidados propios del personal de Enfermería y médicos, dirigidos a mejorar sus condiciones de salud.

El estudio fue un caso clínico, de diseño exploratorio, donde la muestra y la población estuvo conformada por un escolar masculino de 9 años de edad. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una historia de salud pediátrica estructurada por el examen físico, los patrones funcionales y la información obtenida por la madre del paciente. Al analizar los resultados, se pudo obtener que una buena aplicación del proceso de enfermería siguiendo cada una de sus etapas puede conllevar al mejoramiento de condiciones de salud de cualquier persona, no es solo el tratamiento médico lo que aporta mejoría a los seres humanos sino también el aporte científico que el personal de Enfermería ofrece. En este sentido, se llega a la conclusión de que existen intervenciones y acciones específicas de Enfermería para cada patología que pueden optimizar su mejoría y pronta recuperación.

PALABRAS CLAVE: Leucemia, Endocarditis, Proceso de Enfermería, Cuidados.

NURSING APPLICATION PROCESS A PATIENT DIAGNOSED WITH ACUTE LYMPHOBLASTIC LEUKEMIA WITH INFECTIVE ENDOCARDITIS COMPLICATED BASED ON THE THEORY OF VIRGINIA HENDERSON.
SUMMARY

The nursing process is an essential tool for all professional because its application is what enables the person to offer individualized self-care that lead to improvement and recovery of the same, because this is new research in order to apply Nursing Process pediatric patient with acute lymphoblastic leukemia, complicated with infective endocarditis. The clinical case was a follow-up was conducted during the month of June in the area of Pediatrics III Dr. Jorge Lizarraga hospital, during hospitalization was provided with self-care nursing staff and physicians, aimed at improving their health. The study was a clinical case exploratory design, where the sample and the population consisted of a male school 9 years old. The instrument used to collect data was a pediatric health history structured by physical examination, functional patterns and information obtained by the patient's mother. In analyzing the results, it could get a good application of the nursing process following each of its stages can lead to improved health conditions of any person, not just the medical treatment which brings improvement to humans but also the scientific contribution to the nursing staff offers. In this sense, it concludes that there are specific interventions and nursing actions for each condition that can optimize their improvement and early recovery.

KEY WORDS: Leukemia, Endocarditis, Nursing Process, Nursing.

INTRODUCCIÓN

El proceso de enfermería es la herramienta fundamental de todo profesional de enfermería, es el método científico y sistemático con el cual todo profesional ejerce su trabajo indistintamente de las etapas que vaya desarrollando. Asimismo, la aplicación del proceso de enfermería permite brindar cuidados individualizados a las personas con alguna necesidad interferida, en los diferentes campos de especialización.

El proceso de Enfermería es un método sistemático y racional de planificar y ofrecer cuidados de enfermería. (1) Su meta es identificar el estado de salud de una persona y los problemas de salud reales y potenciales, establecer planes para cubrir las necesidades identificadas, y ofrecer actuaciones específicas de enfermería para cubrir dichas necesidades. El proceso de enfermería es cíclico, es decir, los componentes siguen una secuencia lógica, pero puede estar implicado más de un componente a la vez. De esta manera se garantiza que el cuidado sea oportuno e individualizado. (1) Otra definición establece que el proceso de enfermería es organizado y sistemático, porque consta de cinco pasos secuenciales e interrelacionados, de los cuales se realizan acciones intencionadas pensadas para maximizar los resultados a largo plazo. El proceso de enfermería consta de cinco etapas entre las cuales se encuentran: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación; estas proporcionan una estructura organizativa para alcanzar los objetivos del mismo. (2)

El Proceso de Enfermería proporciona al personal de enfermería una forma de pensamiento que organiza el ejercicio profesional y centra la toma de decisiones clínicas, además de unificar y operacionalizar la práctica profesional; es la forma de aplicar el método científico a la práctica de enfermería; debido a esto surge la necesidad de describir e investigar acerca de los cuidados propios que se deben ofrecer a pacientes con patologías como la Leucemia Linfoblástica Aguda describiendo cada una de las etapas que se desarrollan en el proceso de enfermería y las cuales fueron evaluadas con el escolar al cual se le realizó el estudio. La etapa de valoración es la primera fase del proceso de enfermería, sus actividades se centran en la obtención de información relacionada con el paciente, familia o la comunidad, con el fin de identificar las necesidades, problemas, preocupaciones o respuestas humanas del cliente; a través de esta etapa se realizó la exploración física del escolar, siendo esta la primera exploración y el primer contacto con el mismo. Posteriormente tenemos la fase del diagnóstico que consiste en analizar e interpretar de forma critica los datos reunidos durante la valoración y a su vez identificar los problemas reales o potenciales con los cuales se van a planificar las acciones a desarrollar sobre el paciente, así mismo tenemos la tercera etapa del proceso de enfermería que consta de la planificación y no es más que el desarrollo de estrategias para evitar, reducir al mínimo o corregir los problemas identificados en la etapa anterior. La siguiente fase se describe como ejecución y no es más que el inicio y culminación de las acciones necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de planificación y por ultimo tenemos la etapa de evaluación que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención. Se evalúa el progreso del paciente, se establecen medidas correctoras de ser necesario y se revisa el plan de cuidados de enfermería.

El cuidado se produce en la relación entre el cuidador y el ser que es cuidado, en la cual podemos identificar cinco perspectivas respecto a su naturaleza: el cuidado como característica humana, el cuidado como imperativo moral, el cuidado como afecto, el cuidado como interacción interpersonal, y el cuidado como intervención terapéutica, siendo que en el proceso de cuidar existe interrelación entre esas categorías. No se puede pasar por alto que la mayoría del personal de enfermería hace más énfasis en la curación, han dirigido sus acciones a la prevención y hecho algunos intentos investigativos orientados al área curativa, más que al cuidado mismo.

Jean Watson describe que el cuidar es el núcleo de la profesión de enfermería, el cuidado en mantenimiento o recuperación de la salud, así como el apoyo del proceso del fin de la vida y en el momento de la muerte. La teoría del cuidado humano guía hacia un compromiso profesional orientado por normas éticas que es un factor motivador esencial en el proceso de cuidado. La calidad de las intervenciones del profesional de enfermería se basa en la participación del mismo, del paciente y del conocimiento amplio del comportamiento humano, su respuesta, sus necesidades, sus esfuerzos y limites, un saber reconfortar, tener compasión y empatía; en relación a esto se realizó la presente investigación para conocer más a fondo los cuidados específicos que se le pueden proporcionar a un paciente pediátrico con diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda, complicado con endocarditis infecciosa, para posteriormente evaluar los resultados obtenidos luego de la planificación y ejecución de las acciones establecidas para cada diagnóstico. Es importante mencionar que el proceso de enfermería es la manera más racional de ofrecerle cuidados propios e individuales a los pacientes identificando sus problemas y necesidades.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar