Sindrome de Rokitansky. Presentacion de un caso clinico
Autor: Dra. Ada Delgado Alonso  | Publicado:  25/11/2011 | Cirugia General y Digestiva , Gastroenterologia , Articulos , Imagenes de Radiodiagnostico y Radioterapia , Imagenes de Gastroenterologia , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Imagenes , Casos Clinicos de Gastroenterologia , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos | |
Sindrome de Rokitansky. Presentacion de un caso clinico .2

Presentación de un caso.

Paciente P. H. G. de 60 años de edad masculino H.C. 077808 que ingresó el 15.11.06 para estudio con el diagnóstico de Megaduodeno, refirió que desde hacía muchos años (sin poder precisar) venía presentando trastornos digestivos dados por sensación de plenitud gástrica, náuseas y vómitos alimenticios. Desde hace un año y medio esta sintomatología se incrementó y ha presentado una marcada pérdida de peso. En el examen físico las mucosas estaban húmedas y normocoloreadas, piel seca, tejido celular subcutáneo muy disminuido. El abdomen era plano, depresible, escavado, blando, sensible a la palpación en epigastrio.- No tumor palpable.- El resto del abdomen era normal.

Tensión arterial: 130/70 mmHg. Pulso: 88 latidos por minuto. La sonoridad abdominal era normal y a la auscultación los ruidos hidroaéreos se encontraban aumentados en epigastrio.

En la discusión diagnóstica se plantearon entre otras patologías: el ulcus péptico gastroduodenal complicado, la pancreatitis crónica, así como también las anomalías congénitas del intestino.

Exámenes complementarios:

Hemoglobina 12.4 gr/l
Glicemia 3,8 M mol/l
Leucograma 10000
Proteínas totales 68 gramos/litro
Serina 40 gramos/litro
Globulina 28 gramos/litro

Imagenología. 

sindrome_Rokitansky_caso/imagenologia_paciente

sindrome_Rokitansky_caso/rx_preoperatorio

I.- Estudios radiológicos preoperatorio. Dilatación duodenal y gástrica; no paso de sustancia al yeyuno. 

sindrome_Rokitansky_caso/rx_bario_postoperatorio

II.- Estudios radiológicos con Bario –preoperatorios-. Marcada dilatación duodenal; paso del contraste tardíamente al yeyuno.

Se discute el caso en el colectivo.- Se anuncia para ser llevado al Quirófano con el diagnóstico presuntivo de: Megaduodeno (por obstrucción duodenal benigna). Se realizó laparotomía exploradora.

Acto Quirúrgico.

Hallazgos: Incisión media supra umbilical. Se encuentra marcada dilatación del estómago y un megaduodeno, los vasos mesentéricos cabalgaban sobre la tercera porción del duodeno, sin constricción del mismo. El ángulo de Treitz era anómalo. Había una profunda fosa duodenoyeyunal donde está adherida el apéndice. El ciego estaba en posición alta. Existía una “Mal Rotación” (como definida anomalía congénita) del intestino delgado y una marcada angulación de la cuarta porción del duodeno.

A continuación seccionamos el ligamento de Treitz, se liberan adherencias laxas, separamos la arteria Mesentérica Superior y se libera el duodeno. Se realiza duodenoyeyunostomía latero-lateral de 5 centímetros. de longitud (cuarta porción del duodeno a primera asa yeyunal). Cierre de la brecha mesentérica. Cierre por planos. Se utilizó antibiótico perioperatorio.

Evolución post-operatoria:

En las primeras 24 horas de post operatorio hay abundante aspiración de líquido claro por la sonda de Levin (1100 ml.) manteniéndose con hidratación. En el segundo día de post operatorio se retiró la sonda de Levin iniciándose la vía oral. A las 72 horas comenzó a expulsar gases. El paciente tuvo buena evolución post-operatoria y recibió alta hospitalaria a los 7 días.

Consulta Externa.

Acude a la consulta a los 18 días de post-operatorio. Existe una franca mejoría clínica de los síntomas digestivos y ha ganado 16 lbs. de peso corporal. En el Rayos X de Esófago Estómago y Duodeno (III) evolutivo se comprueba persistencia de la dilatación duodenal por posible hipertrofia de las paredes, con buen paso de contraste a las primeras asa yeyunales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar