Factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera de Medicina
Autor: Maritza Díaz Molleda | Publicado:  25/11/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .2

Sin embargo, se ha observado el siguiente comportamiento, completamente inusual y sin precedentes, en la baja escolar de los estudiantes venezolanos:

Al terminar el primer año de la carrera, de una matrícula inicial de 3 183 estudiantes, 219 (6.88%) había causado baja, por lo que la matrícula al comenzar el segundo año se había reducido a 2 964. El 62,55% de esas bajas fue de forma voluntaria.

Al terminar el segundo año de la carrera, de los 2 964 estudiantes venezolanos que constituyeron la matrícula inicial, causaron baja 396 (13,36%), cuya proporción duplica las bajas del primer año de la carrera. Las dos tercera parte (66.61%) de estas bajas fueron de voluntaria, proporción ligeramente superior a la del primer año que como se ha señalado fue de 62.55%.

Esta realidad constituyó un incentivo para la realización del estudio que se defiende referido a la identificación de los factores relacionados con este hecho.

De esta forma el problema científico de esta investigación se relaciona con el hecho de que, hasta el momento, no se conoce sobre la base de un estudio científico, los factores que están relacionados con este comportamiento de las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera, en el período 2008-2009.

La novedad de la investigación que se defiende radica en que permitió profundizar en el conocimiento de los posibles factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos del segundo año de la carrera, lo cual aporta elementos científicos de utilidad para una atención diferenciada a los mismos, lo que avala la importancia teórica y social del trabajo que se presenta.

DISEÑO METODOLÓGICO:

El trabajo que se defiende se corresponde con una investigación en el área de la Educación Médica de pregrado y tuvo el propósito de profundizar en la identificación de los factores relacionados con la baja voluntaria en estudiantes venezolanos del segundo año de la carrera de Medicina en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, durante el período 2008-2009. Fueron utilizados modelos de investigación cualitativos y cuantitativos, como parte de la triangulación metodológica considerada.

El estudio incluyó el universo de estudiantes venezolanos que han causado baja voluntaria, durante el segundo año de la carrera de Medicina en el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos en el período 2008-2009 que suma una cifra de 265 estudiantes.

En el estudio se empleó el método dialéctico materialista, como método universal de las ciencias y además métodos generales teóricos y empíricos, así como procedimientos estadísticos.

Métodos teóricos: Se utilizaron el análisis, síntesis, inducción y deducción en la revisión bibliográfica y análisis documental así como durante el procesamiento de la información, la interpretación y discusión de los resultados.

También fueron recopilados y analizados diferentes documentos normativos de la educación superior, especialmente los relacionados con el Reglamento Docente y regulaciones particulares sobre la baja estudiantil.

La revisión incluyó literatura específica sobre proceso enseñanza aprendizaje, la deserción escolar, baja estudiantil y desincorporación, términos utilizados indistintamente en referencia al fracaso o abandono de los estudios sobre los factores causantes o relacionados con la deserción; constituyó una fuente fundamental en el trabajo que se presenta la base de datos de la Secretaría Docente Nacional que permitió la obtención de datos generales de cada uno de los estudiantes venezolanos que causó baja voluntaria: edad, sexo, estado civil, número de hijos, procedencia escolar y procedencia social, para lo cual se elaboró una guía de revisión documental (Anexo 1). Fueron revisados los 265 modelos de Trámite de Bajas y Licencias (Anexo 2) de los cuales se extrajo la causa alegada en la solicitud de la baja, a partir de la carta de solicitud correspondiente.

El propósito de la guía fue obtener información relacionada con características familiares y personales de estos estudiantes como elemento importante de posibles factores relacionados con la baja por solicitud personal.

Métodos empíricos: Se aplicó una encuesta al universo de profesores de estudiantes venezolanos del segundo año de la carrera que estaban presentes y que habían tenido alumnos causantes de baja voluntaria o habían participado en el análisis de los colectivos de profesores, sobre las solicitudes de baja personal, que sumaron un total de 105 profesores.

La encuesta estuvo integrada por 10 preguntas, 8 cerradas y 2 mixtas (Anexo 3), las cuales indagan sobre la percepción de los profesores acerca de los posibles factores que estuvieran relacionados con las solicitudes de baja personal de los estudiantes.

Dicha encuesta fue aplicada por la propia autora en el período de febrero a marzo de 2009, contiene 3 preguntas para responder marcando en una escala Likert del 1 al 5, representando 1 al mínimo valor y 5 al máximo valor, según los criterios de los encuestados sobre cada uno de los atributos explorados. Para el análisis y discusión de los resultados, los valores de estas variables fueron transformadas a variables cualitativas para la pregunta 4 y 8 según el siguiente criterio: 1-2 = Mala; 3 = Regular; 4 – 5 = Buena. Para el análisis de los resultados de la pregunta 10, la valoración cualitativa fue: nunca para los valores 1 y 2, ocasional para el valor 3 y siempre para los valores 4 y 5.

El análisis de los datos obtenidos en la encuesta junto a los métodos teóricos empleados permitió dar cumplimiento a los objetivos de esta investigación. La encuesta aplicada fue precedida de un texto explicativo que caracterizó el consentimiento informado y el anonimato de la información brindada. De igual forma se explicó que dicha información sólo sería con fines científicos, todo lo cual garantizó el necesario cumplimiento de los requerimientos éticos en la realización de este trabajo.

Procesamiento de los datos: La información aportada por las encuestas se vació en forma de datos en una microcomputadora IBM Pentium IV auxiliándonos del Microsoft Excel soportado sobre Windows Profesional XP. Los mismos se expusieron en tablas, tomando como medida resumen los por cientos y números absolutos. La confección del informe final se realizó utilizando el Microsoft Word. Los datos fueron sometidos a un exhaustivo análisis y discusión comparando con las bibliografías nacionales e internacionales disponibles lo cual permitió emitir conclusiones y proponer recomendaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La tabla I muestra que el 61.50% de los estudiantes que causaron baja fueron del sexo femenino, siendo mayoría el grupo de edades de 25- 29 años con un 32.07%. Éste mismo grupo de edad predominó para el sexo masculino con un 20.38%, existiendo correspondencia en ambos sexos, en cuanto al mismo grupo de edad, con un 52.45%.

La tabla II muestra que la mayoría de los estudiantes que causaron baja (96.23%) son solteros, seguidos de un 3.77% que están casados.

La tabla III muestra que el 81.14% de los estudiantes de origen obrera causaron baja de la carrera, lo cual representa más del 50% del total de bajas, seguido del 9.43% de hijos de padres desempleados.

Los resultados de la Tabla IV muestran que la mayoría de los estudiantes (83.39%) proceden de Liceos públicos, seguidos del 6.79% que provienen de Misión Ribas.

En la tabla V, muestra que la mayoría (33.58%), refieren solicitar baja porque la familia o su esposo u esposa le exigió que regresara, seguido del 27.54% que refiere causas económicas, y como dato curioso le sigue un 19.62% que refiere el deseo incorporarse al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Tabla V. Estudiantes venezolanos de baja voluntaria del segundo año durante período 2008-2009, según causa alegada de baja.

Causas de desincorporación - Nº - %

Necesidad económica – 73 - 27.54
La familia o esposo/a le exigió que regresara – 89 - 33.58
Tiene hijos en su país – 7 - 2.64
Contenidos difíciles de vencer – 6 - 2.26
Le resultaba difícil convivir con otros compañeros – 11 - 4.15
Inadaptación a la institución – 15 - 5.66
No vocación por la carrera de Medicina – 7 - 2.64
Desea incorporarse al PNFMIC en Venezuela – 52 - 19.62
Embarazo – 21 - 7.92
Enfermedad – 9 - 3.39

Fuente: Carta de solicitud de baja N=265


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar