Factores relacionados con las bajas voluntarias en estudiantes venezolanos durante el segundo año de la carrera de Medicina
Autor: Maritza Díaz Molleda | Publicado:  25/11/2011 | Formacion en Ciencias de la Salud , Articulos | |
Factores bajas voluntarias estudiantes venezolanos durante segundo curso carrera Medicina .3

Encuesta a profesores.

En la tabla VI solo el 27,62% de los profesores no tiene categoría docente y que el 68,58% de ellos tiene la categoría de instructor dado por el proceso de categorización que comenzó en el año 2007 en Venezuela donde un gran número de los médicos vinculados a la docencia médica realizaron su ejercicio aumentando así su preparación metodología para la docencia.

Como muestra la tabla VII los profesores en un 100% refieren tener experiencia docente aun no estando categorizados.

La tabla VIII refleja que la mayoría de los profesores (87,61%), están participando de un curso de superación o maestría lo que demuestra el interés que tiene la mayoría en mejorar su formación académica y en crecerse como verdaderos profesionales, sin embargo un 12,39% respondieron negativamente.

La Tabla IX refleja que el 98,1% lo valora como bien la organización de su Centro Docente y que solo el 1,9% considera que es regular.

En la tabla X, como se puede apreciar, el 77,15% de los profesores expresan que los estudiantes tienen vocación por la carrera de medicina, mientras que el 22,85% refiere que no es así.

La tabla XI muestra que el 82,85% de los profesores opinan que la selección no ha sido adecuada, lo que podría responder al hecho de que algunos estudiantes solicitaran baja de la carrera.

Tabla XII. Profesores según consideran la o las posibles causas de mayor peso en la baja voluntaria en éstos estudiantes.

Causas de desincorporación - Nº - %

No orientación vocacional – 24 - 22,85
Mala selección – 68 - 57,14
Falta de motivación – 39 - 37,14
Poco apoyo familiar – 93 - 88,57
Inadaptación a la institución – 33 - 31,42
Calidad de la enseñanza precedente – 72 - 68,57
Indisciplinas – 14 - 13,33
Insuficiencia académica – 48 - 45,71
Falta de atención diferenciada – 12 - 11,42
Embarazo – 0 - 0
Enfermedad – 6 - 5,71

Fuente: Encuesta a profesores N=105

En esta tabla, como se puede apreciar, el mayor por ciento (88,57%), de los profesores expresan que es el poco apoyo familiar la principal causa de baja, seguida por la calidad de la enseñanza precedente con un 68,57% y después por la mala selección de los jóvenes en un 57,14%.

En la tabla XIII, el 97,14% de los profesores opinan que la relación con los estudiantes durante el proceso docente educativo es buena y solo un 2,86% refiere que es regular. Por tanto este otro factor, a criterio de la autora, pudiera no haber influido en la decisión de los estudiantes en abandonar la carrera.

En la tabla XIV, se puede observar que el 100% de los profesores ha dado atención a las diferencias individuales de los estudiantes durante el desarrollo del proceso docente educativo.

En la tabla XV, se muestra que el 54,28% de los profesores han realizado acciones concretas de forma ocasional, para reducir o eliminar la baja escolar, un 10% no lo hace nunca y solo un 36,19% plantea que lo hace siempre, por lo que se puede decir que en más del 60% de las bajas, las acciones por parte de los profesores no han sido suficientes para evitar este fenómeno, sobre todo si tenemos en cuenta el importante papel del profesor y su actuar en la labor educativa y formativa de los estudiantes.

En el estudio que se defiende se han identificado los factores relacionados con la baja estudiantil voluntaria en estudiantes venezolanos para de esta forma trazar estrategias que contribuyan a incrementar la permanencia de estos estudiantes en la carrera, donde la acción del profesor jugará un rol fundamental.

FACTORES:

Dependientes del estudiante

• Predominó el sexo femenino con un (61.50%).
• El grupo de edad de 25 a 29 aportó un 52.45% para ambos sexos.
• Predominó el estado civil soltero (96.23%), siendo mayoría los estudiantes que no tienen hijos (para solteros y casados).
• La procedencia social obrera caracterizó marcadamente (81.14%) a los estudiantes que causaron baja por solicitud personal.
• La procedencia de liceos públicos resultó mayoría (83.39%) en los estudiantes que causaron baja.
• Los problemas familiares o con sus cónyuges (33.58%) y las necesidades económicas (27.54%) fueron las principales causas de baja expresadas por los estudiantes. No obstante aproximadamente la quinta parte de los estudiantes sujetos de estudio expresaron el deseo de incorporarse al Programa Nacional de Medicina Integral Comunitaria en Venezuela.

Dependientes de los profesores.

• La formación pedagógica desde la perspectiva de atención a las diferencias individuales de los estudiantes se realiza en un 60% de forma insuficiente.

CONCLUSIONES

1. Se describieron las características familiares y personales de los estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina, las que se refieren esencialmente a: sexo femenino, de 25 a 29 años, predominio del estado civil soltero, formación precedente en liceos públicos, procedencia social obrera, poco apoyo familiar o de sus parejas y problemas económicos.

2. Se identificaron factores relacionados con la baja voluntaria en estudiantes venezolanos sujetos de estudio de esta investigación los que se refieren esencialmente a: aspectos familiares, personales, sociales, económicos y de calidad de la precedencia académica. Como factores que dependen del profesor se identificó la pobre atención a las diferencias individuales expresado en las insuficientes acciones concretas relacionadas con esta importante actividad pedagógica.

RECOMENDACIONES

• Continuar esta línea de investigación extendiéndola a estudiantes de otros países realizando a la vez análisis comparativos de la estructura de las bajas en los diferentes años de la carrera.
• Publicar los resultados de esta investigación.

Anexo 1. Guía de Revisión Documental.

1. Datos generales del estudiante.

a. Edad _________
b. Sexo ________________
d. Estado civil _____________
e. No. de hijos _____

2. Procedencia escolar al matricular en el Programa.

Misión Ribas_____
Misión Sucre____
Liceo Público ____
Liceo Privado ____
Otras ________ ¿Cuál?_____________


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar