Caso clinico. Bulimia nerviosa
Autor: Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra | Publicado:  25/11/2011 | Psicologia , Psiquiatria , Endocrinologia y Nutricion , Articulos , Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Psiquiatria , Casos Clinicos de Endocrinologia y Nutricion , Casos Clinicos | |
Caso clinico. Bulimia nerviosa

Caso clínico. Bulimia nerviosa.

Dra. Enriqueta Jiménez Cuadra (Centro Salud Antequera)

RESUMEN:

La bulimia nerviosa se caracteriza por (1) episodios recidivantes, de comidas excesivas seguidas de conductas compensadoras anormales, como es la provocación del vómito. Muchos pacientes con bulimia nerviosa, tienen antecedentes de anorexia nerviosa, y viceversa. Se presenta el caso clínico de una mujer de 27 años, con bulimia.

Palabras clave: bulimia, paciente medicina de familia

ABSTRACT: The nervous bulimia is characterized (1), recurrent episodes, of excessive eating followed by compensating abnormal conducts, since it is the provocation of the vomit. Many patients with bulimia nervous have precedents of anorexia nervosa and vice versa. There appears the clinical ca of 27-years-old woman, with bulimia.

KEYWORDS: Bulimia, patient, family medicine

CASO CLÍNICO:

Paciente con 27 años, que acude en busca de tratamiento para lo que cree bulimia nerviosa, mujer de peso normal, que refiere episodios de ingestión desenfrenada de comida. Los familiares no saben qué hacer, por qué la bulimia nerviosa le está llevando a otras adicciones como el alcoholismo.

El trastorno suele comenzar a final de la adolescencia, (2) o a principios edad adulta, durante una dieta o poco después, a menudo junto a una depresión. La limitación calórica autoimpuesta no supone aumento de hambre y sobrealimentación.

Bulimia 

bulimia_nerviosa_caso/bulimia_nerviosa

Paciente que en el curso de su enfermedad aparte de la bulimia, sufrió otras adicciones como el alcoholismo, deterioro cognitivo y falta de autoestima. Llegó a un deterioro social y perdió el trabajo. Varias veces estuvo ingresada en una clínica de rehabilitación, hasta hoy que con la ayuda y apoyo de su familia, se va reinsertando poco a poco en la sociedad. Sufría episodios compulsivos de hambre, que le hacían llenar la nevera.

DISCUSIÓN:

EPIDEMIOLOGIA:

En las mujeres la prevalencia permanente del Síndrome florido de la bulimia, es del 1 al 3%. Son mucho más frecuentes las variantes del problema, como el consumo desenfrenado de alimentos, o el uso de purgantes y laxantes que se observan en el 5-10% de mujeres jóvenes.

Vómito provocado 

bulimia_nerviosa_caso/provocacion_vomito

La frecuencia de bulimia nerviosa en varones, es de menos de un decimo de la observada en mujeres. La prevalencia de Bulimia aumentó extraordinariamente al principio de los decenios de 1970 y 1980, pero mostró una etapa de nivelación o incluso disminuyó en los años recientes.

ETIOLOGÍA:

Es posible que sea multifactorial.

Predisposición a la obesidad.

Factores culturales.

Anormalidades de la función serotoninérgica del sistema nervioso central (SNC), que interviene en la regulación de la conducta alimentaria, y disminuyen los mecanismos de la saciedad periférica.

CLÍNICA:

- Para no engordar la paciente se provoca el vómito.
- En las etapas de ingestión desenfrenada de alimentos, las personas con el trastorno, tienden a consumir abundantes alimentos dulces, y con gran contenido de grasa.

- A medida que el trastorno avanza, van perdiendo el control sobre la alimentación.

- Los atracones aumentan de magnitud y frecuencia, provocados por distintos estímulos, como una depresión o ansiedad transitoria.

- Algunos pacientes muestran trastornos graves del ánimo y la conducta, como intentos de suicidio, promiscuidad sexual y abuso de drogas y alcohol. 

bulimia_nerviosa_caso/conoce_bulimicos

TRATAMIENTO:

Puede tratarse de forma ambulatoria (3). El tratamiento de psicoterapia, el cognoscitivo-conductual, es un tratamiento a corto plazo, de 4 a 6 meses, centrado en la intensa preocupación por la forma y el peso, la dieta persistente, y los atracones y purgas que caracterizan el trastorno. Con éste tratamiento se logra la remisión del 50% de los pacientes. El inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, (Prozac) la fluoxetina es el más eficaz para su tratamiento. La dosis recomendada es de 60 mg al día, mayor de la que suele utilizarse en la depresión. Una minoría no responde de manera adecuada al tratamiento. 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar