Calidad de vida e independencia en las actividades basicas e instrumentales en un adulto mayor de 100 años de edad
Autor: Vanessa Melero | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Geriatria y Gerontologia , Articulos , Casos Clinicos | |
Calidad de vida independencia actividades basicas e instrumentales adulto mayor 100 años edad .6

1. Se aplicaron los siguientes test de valoración geriátrica para describir y cuantificar la capacidad de autocuidado, trastornos en el ámbito afectivo y realización de las actividades instrumentales de la vida diaria en el adulto mayor obteniéndose así los siguientes resultados:

 Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage, la cual se interpretó con un total de 5 puntos, lo que significa que el Adulto Mayor no presenta depresión.
 Escala de Riesgo de Caídas Múltiples, la cual obtuvo un total de 12 puntos presentando bajo riego para lesionarse.
 Índice de Katz, que evalúa la continencia de esfínteres y el grado de dependencia funcional del Adulto Mayor para la realización de cinco tipos de actividades cotidianas: levantarse; usar el baño y el retrete; vestirse y comer, con el cual se realizó una valoración funcional obteniéndose una clasificación A, que significa independencia total en todas las actividades.
 Escala de Lawton y Brody, que valora la capacidad de desarrollo de tareas que implican el manejo de utensilios habituales y actividades sociales del día a día, a través de 8 ítems: cuidar la casa, lavado de ropa, preparación de la comida, ir de compras, uso del teléfono, uso del transporte, manejo del dinero, responsable de los medicamentos. Obtuvo un total de 7 puntos, expresando una independencia total en todos sus aspectos

2. Los patrones funcionales en los cuales se observaron alteraciones que hicieron necesaria la elaboración de Diagnósticos de Enfermería fueron: Nutricional – Metabólico, Eliminación, Patrón Actividad – Ejercicio, Patrón Sueño – Descanso, Patrón Cognoscitivo – Perceptual, Patrón Autopercepción – Autoconcepto, Patrón Valores- Creencias.

3. Los patrones funcionales Percepción - Manejo del Estado de Salud, Autopercepción – Autoconcepto, Rol – Relaciones, Adaptación al Estrés y Valores y Creencias fueron evaluados sin alteraciones aparentes.

4. Los resultados obtenidos guardan relación con los del estudio ¿Cómo Perciben los Mayores de 89 años, de Nuestra Área de Trabajo, su Estado de Salud?, realizado por Martorell, M.C, pues plantean que la mayoría de ellos, según la percepción sobre su salud, consideran que tienen algún problema de movilidad para realizar sus cuidados personales y actividades cotidianas, perciben dolor y malestar moderados. Más de la mitad consideran que su estado de salud se mantiene estable durante el último año. (13)

CONCLUSIONES.

 Al evaluar los resultados obtenidos durante la investigación, se pudo confirmar que es posible tener calidad de vida e independencia en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, aún tocando la barrera de los 100 años de edad.

 La calidad de vida es una percepción subjetiva, más que un indicador objetivo. Si bien es cierto que los bienes materiales proporcionan seguridad, satisfacción y abundancia, no deben asumirse como indicadores absolutos en cuanto a la calidad de vida. No hay una correlación directa entre ingresos económicos y felicidad.

 La participación social fue manifestada por el Adulto Mayor como un elemento significativo en la calidad de vida. Esta se define como “tomar parte en forma activa y comprometida en una actividad conjunta, la cual es percibida por el Adulto Mayor como beneficiosa” (14). Para él, asistir a diario, por su propia cuenta, a la Casa del Abuelo de la comunidad es su máxima satisfacción.

 La utilización del concepto calidad de vida permitirá valorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, para poder estimar el grado de progreso alcanzado y seleccionar las formas de interacción humana y con el medio ambiente más adecuadas para acercarnos progresivamente a una existencia digna, saludable, libre, con equidad, moral y feliz.

 Los resultados obtenidos guardan relación con los del estudio realizado por Vera (2007), en su investigación sobre el Significado de la Calidad de vida del Adulto Mayor para sí Mismo y para su Familia, ya que en uno y otro los Adultos Mayores expresaron que para ellos este concepto simboliza tener paz, tranquilidad, en su vida cotidiana; es ser cuidado y protegido por la familia, con dignidad, afecto, respeto por su persona y por sus bienes materiales, ayudándole a lograr sus metas, permitiéndole ejercer su derecho de libre expresión, comunicación, de decisión, en todo lo que se le relacione a él. Y, para la familia, es proporcionarle dentro de lo posible, alimentación, vestido, vivienda e higiene (7).

 El Proceso de Enfermería representa un marco idóneo para la valoración y diagnóstico de cualquier persona, en este caso específicamente en la población de adultos mayores que fue el objeto de nuestro estudio.

 A su vez, los 11 Patrones Funcionales de Salud de Margory Gordon brindan un esquema confiable para la valoración de los pacientes, permitiendo la integración del ser humano como ser bio-psico-social, y no solamente la evaluación de su condición de salud en los aspectos puramente físicos.

RECOMENDACIONES

Después de la valoración a través de los 11 patrones funcionales del Adulto Mayor, así como del análisis de los datos obtenidos, se recomienda

 Tomar en consideración a la población sana de adultos mayores para los estudios de caso, ya que se tiende a asociar vejez con enfermedad pues las investigaciones sobre las patologías durante esta etapa superan en mucho las de su abordaje como proceso fisiológico y natural.

 Asumir correctamente el rol de Enfermería durante la atención de los Adultos Mayores, que estaría enfocado en fomentar al máximo la expectativa de vida activa y mantener un alto nivel funcional.

 Fomentar el autocuidado como estilo de vida para lograr un estado de salud que permita vivir a plenitud una vida con calidad.

 Hacer del conocimiento de la Institución en la que se llevó a cabo el estudio, los resultados del mismo.

 Publicación y divulgación de los resultados través de los diferentes medios establecidos par tal fin.

BIBLIOGRAFÍA

1. OPS/OMS. Enfermería Gerontológica: Conceptos para la Práctica. Nº 31. Washington D.C.: OPS/OMS; 1995 pag. 9 – 10.
2. www.ine.gov.ve
3. Carnevalli, D (1986) Enfermería Geriátrica. 2da Edición Interamericana. Madrid. España.
4. Miller, C.A. (1999). Cuidados de Enfermería hacia los Adultos Mayores. 3ª Edición. Filadelfia. Lippincott-Raven
5. Carpenito, Lynda. Manual de Diagnósticos de Enfermería. 9ª Edición. Editorial McGraw – Hill Interamericana. España. 2003.
6. Kreizmer D. Calidad de Vida y Participación Social en la Vejez Femenina. Mar de Plata: Universidad Nacional del Mar del Plata, Grupo de Investigación Psicológica del Desarrollo; 2001. P 3
7. Vera, Martha. Significado de la Calidad de Vida del Adulto Mayor para sí Mismo y para su familia. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. 2007. Pag 284 – 290
8. Ramírez Omaira., Henríquez Elda. Conducta del Adulto Mayor Hacia las Actividades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria y su Estilo de Vida Saludable. Universidad de Carabobo. Valencia, Venezuela.
9. ALARCÓN y Cols. (1993). Valoración Funcional del Paciente Anciano. Editorial Masson, S.A. Barcelona: España.
10. Pérez Melero Andrés, Palacios Ceña Domingo. Cuidados De Enfermería Geriátrica en Residencias Asistidas. Editorial Síntesis. Año 1999.
11. Kozier, Bárbara, Erb G, Blais K, Wilkinson J.M. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Procesos y Práctica. Volumen 1. Quinta Edición. Editorial Mc-Graw Hill. España. 1999
12. Gordon Margory. Diagnóstico Enfermero. Proceso y Aplicación. 3ª Edición. Editorial Mosby/Doyma Libros. España, 1996.
13. Martorell, M.C. ¿Cómo Perciben los Mayores de 89 años, de Nuestra Área de Trabajo, su Estado de Salud? Terres de l’Ebre, Tarragona. 2008.
14. Martín E. La Prevención Comunitaria. Revista sobre igualdad y calidad de vida. Nº 7. Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos; 1994.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar