Cuidados de Enfermeria en adolescente con carcinoma embrionario testicular fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: M. Bravo | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Cuidados Enfermeria adolescente carcinoma embrionario testicular teoria de Dorothea Orem .2

Donde se pudo valorar las condiciones del adolescente con Carcinoma Embrionario Testicular Derecho de tipo no seminomatoso, diagnosticar y tratar las posibles dificultades que podría presentar durante la administración de su tratamiento médico oncológico desde la perspectiva Enfermera, durante su estadía en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica Ambulatoria y de Hospitalización Dra. Teresa Vanegas del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia Estado Carabobo, así como planificar, ejecutar y evaluar las Acciones de Enfermería correspondientes según cada diagnostico; Buscando como resultado un avance significativo en relación al bienestar del adolescente desde un punto de vista integral y holístico.

RESUMEN DE CASO.

Se trata de Adolescente masculino de 16 años de edad, procedente de la comunidad de Guacara, Estado Carabobo, quien asiste junto a su familiar (madre) a la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, Hospitalización, Dra. Teresa Vanegas del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (HUAL) Valencia Estado Carabobo, para recibir 2° ciclo de Quimioterapia por enfermedad actual Carcinoma Embrionario Testicular Derecho. Antecedente Personales: Síndrome de Silver Russell, como Diagnósticos Médicos Asociados a la patología de base: Ascitis leve, Anemia Multifactorial, Diagnósticos Médicos Asociados al Síndrome: Hidronefrosis. Adolescente refiere: “Estoy muy angustiado no quiero recibir más las quimioterapias, siempre vomito, no como bien, ya he sufrido mucho con esta enfermedad, las personas me miran raro porque no tengo cabello, soy diferente a las otras personas, nunca voy a poder ser normal como los demás de mi edad.” A la valoración: se observa adolescente consciente, orientado autopsíquica y alopsíquicamente, Lenguaje fluido, de comprensión normal, se muestra angustiado, tenso, nervioso, con autoestima baja, vestimenta acorde a la edad, buena higiene personal.

Al examen físico:

Facies: triangular, de angustia, Cabeza: macrocefálica, alopesía, frente amplia y prominente, micrognatia, Boca: comisuras labiales dirigidas hacia abajo, mucosa oral humedad, sin lesiones, cavidad oral estrecha. Cuello: simétrico, movilidad conservada, no se palpan ganglios linfáticos.

Piel: blanca, hidratada, con vellosidad en miembros superiores e inferiores, simétricos y cortos, se aprecia curvatura de dedo meñique hacia el anular en manos de ambos miembros superiores, se evidencian hematomas en pliegue interno del antebrazo en ambos miembros superiores, uñas cortas y limpias con zonas oscuras, con un llenado capilar lento de 3 segundos.

Tórax: simétrico, normoexpansible, ruidos respiratorios presentes en ambos hemitorax, ruidos cardiacos sin soplos.
Abdomen: levemente globoso, blando, depresible, no doloroso a la palpación.
Genitales externos de configuración y aspecto masculino, bolsas escrotales asimétricas, se palpa implante testicular de lado derecho.

Paraclínicos: Citología de Líquido de Testículo: Inflamación Crónica, Biopsia de Testículo derecho: TU del Seno Endodérmico con pequeños focos de Carcinoma Embrionario con áreas de necrosis.

Hemograma: leucocitos (WBC): 45.4, neutrófilos (NE%): 87%, linfocitos (LY%): 9.4%, monocitos (MO%):1.7%, eosinófilos (EO%): 1.8%, hematíes (RBC): 3.84, hemoglobina (HGB): 11.2 g/dl, hematocrito (HCT): 34.6%, plaquetas (PLT): 516, MPV: 6.8.

Constantes vitales: frecuencia cardiaca (Fc): 74 latidos por minuto. Frecuencia respiratoria: 19 respiraciones por minuto. Tensión arterial: 110/75 mmHg. Temperatura: 37.4°C

Tratamiento Antineoplásico: Bleomicina, Platinol, Etopósido, Cisplatino, Ifosfamida, Mesna, Ondasetron, Onicit.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Presentamos la Determinación de la Aplicación de los Cuidados de Enfermería en Adolescente con Carcinoma Embrionario Testicular, fundamentado en la Teoría de Dorothea Orem, con la finalidad de valorar el estado salud del adolescente, utilizando técnicas de recolección de datos como la Historia de Salud Materno-Infantil, así mismo realizar Diagnósticos de Enfermería, Planificar y Ejecutar Acciones de Enfermería, a demás de Evaluar los resultados de las acciones implementadas.

Resulta oportuno destacar que la Identidad del Profesional de Enfermería está representada por la profesionalización continua y permanente, es por ello que esta investigación es de gran importancia a nivel de la Profesión Enfermera, pues contribuye al desarrollo de la investigación en Enfermería y sirve de precedente para la realización del Cuidado Enfermero, en un continua búsqueda de la dignificación y actualización de la Enfermería como profesión.

ANTECEDENTES.

Chery Palma, Fanny Sepúlveda (2005) Unidad de Hemato-Oncología, Hospital de Niños Roberto del Río, Santiago, Chile. Realizaron la siguiente investigación: Atención de Enfermería en el Niño con Cáncer; dicha investigación es de tipo documental, tiene como propósito invitar al Equipo de Salud a consultar este artículo e implementar los aspectos relevantes en la atención del niño con cáncer, y por supuesto invitar a todos aquellos que no conocen la oncología infantil, y en especial a las futuras generaciones, a perder el miedo de tratar con los maravillosos y complejos niños oncológicos. (7)

El artículo anterior se utilizó en este estudio de caso porque refleja la experiencia de Enfermeras Pediátricas dedicadas a la Oncología y la revisión de bibliografía en esta área. Permitió revisar las recomendaciones generales para lograr la Atención Integral de Enfermería que todo paciente con una Enfermedad Neoplásica debe recibir.

Negrinho S. y colbs. (2002) Caracas, Venezuela publicaron el siguiente estudio de caso: Tumores Testiculares No Seminomatosos de Origen Germinal; es un estudio de campo, en el cual de describen cinco casos de Neoplasias Testiculares no seminomatosas diagnosticadas en el Hospital Vargas de Caracas, el cual arrojo como resultados que durante un periodo de 11,2 años se diagnosticó un total de cinco casos de Tumores Testiculares No Seminomatosos de Origen Germinal distribuidos de la forma siguiente: un Carcinoma Embrionario, un Teratoma, y tres Tumores mixtos de Células Ganglionares No Seminomatosos. (8)

Este estudio de campo fue de gran relevancia como precedente nacional para esta investigación pues muestra que los Tumores Testiculares, a pesar de su baja incidencia, constituyen las neoplasias malignas más frecuentes observadas en hombres jóvenes y el 90% de los casos son de origen Germinal.

Rodríguez Y, Godoy J. (2000), España, realizaron el siguiente estudio de caso: Resumen de Tumor de Células Germinales; de tipo estudio de campo, en el cual se presenta la descripción de las características embriológicas, patológicas y clínicas de la enfermedad, así como su estratificación y tratamiento, finalmente arroja como resultados que el 90% de los tumores testiculares de tipo carcinomas de células germinales sólidos ocurren con mayor índice en población masculina entre 20 y 35 años de edad, cursando en testículo como una masa de consistencia dura usualmente asintomática y no dolorosa; por otra parte se plantea el incremento de este tipo de patologías en adolescentes debido al ritmo de vida. (9)

Se utilizó este estudio de caso en la realización del presente caso clínico, por que proporciona información de relevancia estadística, así como describe la patología en estudio permitiendo al personal Enfermero ampliar los conocimientos necesarios para la planificación de un cuidado óptimo dirigido al paciente oncológico.

Capote N. (2008) Venezuela, publica el siguiente análisis descriptivo de cohorte transversal en un periodo comprendido entre 2005-2007: Frecuencia del Cáncer en Venezuela, en el cual se describen la distribución porcentual de las mayores causas de muerte en Venezuela para el 2005, morbimortalidad del Cáncer en hombres y mujeres para el 2007, según las localizaciones de Cáncer, así como la incidencia del Cáncer en menores de 15 años para ambos géneros en Venezuela para el año 2006; cuya reflexión final describe que enfrentar los riesgos y consecuencias del Cáncer es un reto no solo para la Salud Pública, sino igualmente para las personas que podemos vernos afectadas. Las posibilidades de éxito son buenas, si tomamos en cuenta que el arma más efectiva es el conocimiento apropiado del problema y un comportamiento y practicas saludables, congruentes con hábitos preventivos. (10)

Es importante señalar que esta investigación se utilizó en este estudio de caso puesto que brinda información de relevancia epidemiológica para este estudio de caso.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar