Cuidados de Enfermeria en adolescente con carcinoma embrionario testicular fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: M. Bravo | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Cuidados Enfermeria adolescente carcinoma embrionario testicular teoria de Dorothea Orem .5

Sin duda las Neoplasias representan la segunda causa de muerte a nivel mundial después de los accidentes, en edades comprendidas entre el primer año de vida y la adolescencia, (5) es por ello que la población en general principalmente el adolescente debe estar consciente de los factores de riesgo que incrementan la incidencia de esta patología, de modo tal que se puedan aminorar, el adolescente debe reconocer las señales de alerta y aprender a examinar sus testículos en forma regular para detectar cualquier bulto anormal ya que ésta suele ser la primera señal del cáncer de testículos. Es allí cuando el Profesional Enfermero juega un papel importante en la prevención, brindando al familiar y al adolescente las herramientas necesarias para su autocuidado a demás de orientarle a cerca de la importancia de la pesquisa de complicaciones y la consulta precoz frente a la aparición de ellas.

En definitiva el conocimiento de la Enfermedad Oncológica es básico para reconocer las necesidades a corto-medio y largo plazo, elaborar un Plan de Cuidados Adecuado y adaptado a cada caso en particular, concibiendo a cada paciente como un individuo único, desarrollando las habilidades necesarias para ofrecer una Atención de Enfermería óptima y eficaz.

RECOMENDACIONES.

Recomendaciones para la familia y el adolescente: Es fundamental precisar que la alimentación para toda la familia en general debe ser muy saludable, incluyendo en la ingesta diaria alimentos que contengan muchas proteínas. El adolescente debe consumir muchos líquidos (agua, jugos naturales) así mismo consumir frutas que no sean cítricas. Sugerir al familiar que evite la exposición prolongada al sol del niño durante las quimioterapias, a demás de facilitarle al adolescente gorras o pañoletas de sus preferencias para que se sienta cómodo y brindar al adolescente a oportunidades de esparcimiento, y por ultimo sugerir al familiar monitorear que el adolescente este asistiendo y cumpliendo con los requisitos escolares.

Recomendaciones para la institución: Incluir en los servicios de Oncología como terapia alternativa grupos de recreación para los niños que acuden a recibir su tratamiento antineoplásico.

Recomendaciones para el Profesional de Enfermería y equipo de salud: El manejo del paciente oncológico en especial acarrea una gran responsabilidad es por ello que debemos comprometernos en la continua actualización y permanente búsqueda de conocimientos inherentes al área, Tener presentes las medidas de asepsia y anti sepsia en cada procedimiento a realizar, así como las medidas de bioseguridad al momento de la preparación de la terapia antineoplásica, sobre todo es indispensable que todo el personal este consciente de todos los riesgos (biológicos y psicológicos) a los que se expone al trabajar en un servicio de oncología. Del mismo modo creemos que todo el Personal de Enfermería que atiende a niños con Enfermedades Neoplasias debe recibir una formación especial, ya que no es fácil trabajar con este tipo de pacientes pues constituyen un gran desafío, no obstante permiten desarrollar la Enfermería en todas sus potencialidades humanas y profesionales.

A manera de reflexión final nunca se debe olvidar que hemos sido formados para salvar vidas, durante nuestro quehacer profesional nos veremos enfrentados a la muerte como parte de la vida, independientemente de la especialidad que desarrollemos. Por lo tanto es nuestro deber profesional dignificar la muerte y hacer que nuestros pacientes lleguen a ella sin dolor ni sufrimiento, es decir, beneficiar al paciente dentro del alcance terapéutico con los cuidados paliativos que su condición de ser humano merece.

BIBLIOGRAFÍA.

1. Mayeroff, M. A Arte De Servir Ao Próximo Para Servir A Si Mesmo. Editora Récord. Brasil. p.p. 24, 33-46. (1971) Disponible en: URL:
http://es.scribd.com/doc/22132959/El-arte-de-cuidar-libro-parte-1 fecha de consulta: 12/10/2011.
2. Roy Callista. El Modelo De Adaptación, (1976). Disponible en: Marriner, A. Modelos y Teorías de Enfermería, Madrid, Editorial Mosby. P. 270-298, (2003).
3. Benavent, A. Ferrer, E. Francisco del Rey, C. Fundamentos De Enfermería, Madrid, Editorial DAE. p.p. 225, (2001). Disponible en pdf.
4. Marriner, A. Tomey, M. Alligood, R. Modelos y Teorías de Enfermería, Madrid, Editorial Mosby. P.220-230, (2003).
5. OMS (2006). Disponible en: URL: http://www.who.int/es/ fecha de consulta: 12/10/2011.
6. Márquez L., Phillippi A. La Adolescencia: Características y Necesidades, (1995). Disponible en: URL: http://books.google.co.ve/books. fecha de consulta: 12/10/2011.
7. Chery Palma, Fanny Sepúlveda. Santiago, Chile. Atención de Enfermería en el Niño con Cáncer, (2005). Disponible en: Revista Electrónica de Pediatría ISSN 0718-0918, Vol 2, N° 2.
8. Negrinho S. y colbs. Caracas, Venezuela. Tumores Testiculares No Seminomatosos de Origen Germinal. Revista venezolana de oncología Octubre- diciembre, (2002).
9. Rodríguez Y, Godoy J. España. Resumen de Tumor de Células Germinales. Revista Med, N°2-Julio-Diciembre P. 200-214, (2000).
10. Capote N. Venezuela, Frecuencia del Cáncer en Venezuela, (2008). Disponible en: pdf.
11. Martínez C. y cols. Venezuela, Uso de BEP (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino) y BEPIM (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino, Ifosfamida y Mesna) en Cáncer de Células Germinales de testículo experiencia de diez años en el Instituto Oncológico Luis Razetti Revista venezolana de oncología. Octubre- diciembre 1997 Vol. 9. N° 4. P. 191-195, (1997).
12. Fidias. G. Arias, El proyecto de investigación. Quinta Edición Editorial Espísteme. P. 33-81, (2006).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar