Cuidados de Enfermeria en adolescente con carcinoma embrionario testicular fundamentado en la teoria de Dorothea Orem
Autor: M. Bravo | Publicado:  29/11/2011 | Enfermeria , Oncologia , Articulos | |
Cuidados Enfermeria adolescente carcinoma embrionario testicular teoria de Dorothea Orem .4

Martínez C. y cols. (1997), Venezuela, realizaron la siguiente investigación: Uso de BEP (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino) y BEPIM (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino, Ifosfamida y Mesna) en Cáncer de Células Germinales de Testículo experiencia de diez años en el Instituto Oncológico Luis Razetti, de tipo experimental, investigación-acción, durante la cual se revisaron las historias clínicas de 28 pacientes del IOLR con diagnostico de cáncer de células germinales de testículos que recibieron quimioterapia con los esquemas BEP (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino) o BEPIM (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino, Ifosfamida y Mesna) desde 1986 a 1996, arrojando como resultados que 15 pacientes tuvieron respuesta completa con BEP (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino) y 2 con BEPIM (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino, Ifosfamida y Mesna) concluyendo y como reflexión final que “El cáncer de testículo es la neoplasia más común en los hombres entre 15 y 35 años de edad. Con el advenimiento de la quimioterapia basada en el cisplatino, este tumor se ha convertido en el prototipo de cáncer curable, aun en estadios más avanzados. (11)

Con respecto a este estudio de caso se tomo como precedente por que lleva intima relación con la terapia antineoplásica que recibe el paciente objeto de estudio del presente caso clínico pues consiste en la administración de BEP (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino) al igual que la utilización de BEPIM (Bleomicina, Etopósido, Cisplatino, Ifosfamida y Mesna) ambos tratamientos antineoplásicos separados por ciclos de terapia quimioterápica.

MATERIALES Y METODOS.

Esta investigación se presenta como un caso clínico, de tipo experimental, concibiéndose a la investigación experimental “como un proceso el cual consiste en someter a un objeto o grupo de individuos a determinadas condiciones, estímulos o tratamiento, para observar los efectos o reacciones que se producen.” (12) En el que se describe un caso de adolescente de 16 años de edad con diagnostico médico oncológico de Carcinoma Embrionario Testicular Derecho, y el efecto de la Aplicación de los Cuidados de Enfermería fundamentados en la Teoría de Dorothea Orem, dicho adolescente constituye la población a objeto de estudio quien es captado luego de ingresar al Centro Asistencial para recibir tratamiento antineoplásico.

Así mismo se realizó en un periodo de dos meses y medios comprendidos desde finales de junio- julio y agosto de 2011, aplicándose como técnica de recolección de datos la Historia de Salud Materno-Infantil, estructurada por datos biográficos, antecedentes patológicos, antecedentes familiares, tratamiento, exámenes de laboratorio, diagnósticos de Enfermería, examen físico general, examen físico segmentario y los patrones funcionales de salud.


IMPLEMENTACIÓN.

Diagnósticos de Enfermería: Temor: moderado relacionado con (r/c) tratamiento de quimioterapia secundario a falta de información acerca del tratamiento antineoplásico, Alteración en el estado emocional: angustia relacionado con (r/c) efectos de la quimioterapia, Riesgo de deterioro en la nutrición e hidratación relacionado con (r/c) náuseas, vómitos, pérdida del apetito secundario a efectos de la quimioterapia, Diversión no apropiada para la edad: mínima relacionado con (r/c) condiciones de estilo de vida condicionado por la patología de base, Alteración en el equilibrio: debilidad relacionado con (r/c) efectos adversos de la quimioterapia, Déficit de diversión: mínimo relacionado con (r/c) hospitalización secundario a administración de tratamiento antineoplásico, Alteración en el proceso de aprendizaje: irregularidad escolar relacionado con (r/c) hospitalización secundario a administración de tratamiento antineoplásico, Deterioro de la interacción social relacionado con (r/c) autoestima bajo secundario a enfermedad neoplasia, Alteración del autoestima: moderado relacionado con (r/c) alopecia secundario a tratamiento antineoplásico.

Diagnóstico enfermero: Riesgo deterioro de la nutrición e hidratación relacionado con (r/c) náuseas, vómitos, pérdida del apetito. Secundario a efectos de la quimioterapia. Criterio de evaluación: Durante la estadía hospitalaria correspondiente al ciclo de quimioterapia el adolescente se mantendrá nutrido e hidratado.

Acciones de enfermería:

- Establecer empatía enfermera- adolescente-madre.
- Monitorear las constantes vitales y supervisión del adolescente.
- Permitir que el adolescente exprese sus sentimientos.
- Administrar hidratación según prescripción médica.
- Proporcionar alimento de alto valor nutricional al adolescente.
- Realizarle examen físico en busca de signos de deshidratación.
- Mantener un Control diario de peso.
- Educar a la madre y el adolescente sobre los alimentos que puede ingerir durante los ciclos de quimioterapia.
- Recordarle que deberá hidratarse con líquidos abundantes y fraccionados, al igual que ingerir alimentos blandos, fríos así como alimentos de alto valor nutritivo.
- Tomar muestras de laboratorio.

Diagnóstico enfermero:

Alteración del autoestima: moderado relacionado con (r/c) alopecia secundario a tratamiento antineoplásico. Criterio de evaluación: Durante la estadía hospitalaria el paciente verbalizará estar consciente de que las modificaciones en su imagen corporal serán transitorias y manifestará cambios positivos en su autoestima.

Acciones de enfermería:

- Establecer empatía enfermera- adolescente-madre.
- Permitir que el adolescente exprese sus sentimientos.
- Realizar Terapia individual.
- Informarle en qué consiste el tratamiento, así como los efectos adversos.
- Informarle cómo manejar los cambios de imagen corporal, uso de pelucas, pañuelos, ropa cómoda, explicarle que los cambios de imagen corporal son transitorios.
- Facilitarle medios de distracción.
- Administración de antidepresivo bajo prescripción médica.

Diagnóstico enfermero: Déficit de diversión: mínimo relacionado con (r/c) hospitalización secundario a administración de tratamiento antineoplásico. Criterio de evaluación: Durante de la estadía hospitalaria correspondiente al ciclo de quimioterapia se mantendrá un clima de distracción e interacción más ameno en beneficio del adolescente.

Acciones de Enfermería:

- Establecer empatía enfermera- adolescente-madre.
- Permitir que el adolescente exprese sus sentimientos.
- Incorporar al adolescente a su grupo de iguales siempre que las condiciones hospitalarias lo permitan.
- Proporcionar juegos didácticos acordes a la edad (juegos de mesa, cartas) al adolescente para disfrute y detracción durante la estadía hospitalaria.
- Proyectar películas en medio audio visual (TV) de la unidad de hospitalización.
- Incorporar a adolescente en las actividades de días especiales como día del niño realizada en la institución hospitalaria.

Evaluación: De acuerdo a las Acciones de Enfermería implementadas se pudo evidenciar durante la estadía hospitalaria correspondiente al ciclo de quimioterapia que el adolescente se mantuvo nutrido e hidratado, simultáneamente se mantuvo un clima de distracción e interacción más ameno en beneficio del adolescente, así mismo el adolescente verbalizó estar consciente de que las modificaciones en su imagen corporal secundarias a las quimioterapias serán transitorias y manifestó algunos cambios positivos en su autoestima, Sin embargo el plan continúa considerando que la actuación de Enfermería deberá continuar en los ciclos sucesivos del tratamiento antineoplásico.

CONCLUSIONES.

La Oncología infantil representa un desafío para el equipo de salud, la continua actualización del Profesional de Enfermería especializado en la atención de estos pacientes, ha permitido un gran avance en los resultados de sobrevida. Por consiguiente la Atención de Enfermería es fundamental para el manejo de las frecuentes complicaciones que se presentan como consecuencia del tratamiento antineoplásico, gracias a que se detalla la atención del paciente oncológico, desde la preparación de la quimioterapia hasta los cuidados de piel y mucosas y el acompañamiento en etapas avanzadas de la Enfermedad Oncológica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar