Evaluacion ergonomica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial en una empresa del sector alimenticio
Autor: TSU María Guillen | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .2

Partiendo de lo antes mencionado, se define el término discapacidad como la ausencia o limitación de la capacidad para realizar una actividad. La discapacidad es una experiencia muy individual que difiere no solo entre individuos sino también con el tipo y severidad de la deficiencia subyacente, con la manera de vencer o compensar las limitaciones funcionales, con la naturaleza de la tarea que se realiza y con las condiciones del entorno en que esto se produce. Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Venezuela existen 907.692, personas con algún tipo de discapacidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 650 millones de personas en el mundo, es decir, aproximadamente el 10% de la población mundial total sufre de diversas formas de discapacidad.
En Venezuela para el año de 1993, fue promulgada en Gaceta Oficial la Ley para la Integración de Personas Incapacitadas (LIPI), la cual decreta la Inserción de personas con algún tipo de discapacidad al mundo laboral. Esta integración por su parte, promueve la participación del individuo en la vida familiar y comunitaria, en la escuela y en el trabajo, en igualdad de condiciones. El proceso de la integración social va más allá de la simple aceptación de la persona en un ambiente normal específico, es un hecho de tipo social que promueve la participación activa de la persona en un medio y el establecimiento de vínculos entre las personas que lo conforman.

Para realizar esta evaluación del puesto de trabajo, resulta muy eficaz aplicar los principios de la Ergonomía; la cual es una disciplina nacida con el propósito de integrar la información y conocimientos existentes sobre el hombre en situación de trabajo. Surgió precisamente de la necesidad de superar las dificultades de adaptación del hombre a su medio laboral, las cuales se agudizaron con el avance tecnológico y la civilización, y que han influido negativamente en los sistemas de trabajo y estilos de vida. Incluye un vasto campo de conocimientos multidisciplinarios que estudia la eficiencia, seguridad y bienestar de trabajadores, procesos y usuarios, adaptando siempre el trabajo al trabajador.

La ergonomía aplicada a colectivos de población especiales no tiene un enfoque especial o distinto al de otras aplicaciones, siempre se trata de adaptar el entorno a las características de las personas y para ello hay que analizar la relación que existe entre las necesidades, capacidades, habilidades y limitaciones del sujeto y las condiciones de aquello que se intenta adaptar, sea una vivienda, un equipo, un puesto de trabajo etc; con la finalidad de armonizar demandas y capacidades, pretensiones y realidades, preferencias y restricciones. Aunque siempre interesa adaptar el entorno al usuario, en el caso de las personas con limitaciones sensoriales la adaptación es especialmente necesaria, dado que dependen mucho más de su entorno inmediato que una persona que no las tiene. Si este entorno (productos, trabajos, espacios, etc) no se ajusta a sus características, necesidades y limitaciones, repercutirá no solo en el confort, facilidad de uso y eficiencia a corto plazo, sino también a su salud, seguridad, independencia, bienestar social y, en definitiva, en su calidad de vida. Ello significa que la importancia de aplicar la ergonomía a este grupo de población o, dicho de otra manera, las consecuencias negativas de no aplicarla, son quizás mayores que en el caso de otros colectivos.

En líneas generales la aplicación de esta ciencia al lugar de trabajo reporta muchos beneficios, en todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

En cuanto a su alcance, esta investigación permite incorporar nuevos conocimientos al profesional de Enfermería en materia de Ergonomía; Así como también contribuirá al fortalecimiento de la profesión y al reconocimiento de sus capacidades para participar en otros escenarios tradicionales, diferentes al ambiente hospitalario, garantizando con ello su participación transcendental y concertada en las múltiples acciones encaminadas al cuidado, promoción de la vida y el mantenimiento de la salud física, mental, emocional y social del trabajador, implementado previamente los principios de la Ergonomía. De igual manera este estudio abrirá nuevos caminos para estudios posteriores que presenten situaciones similares a la que aquí se plantea, sirviendo como marco referencial.

La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, cada día toman más vigencia en el campo de la salud en general y muy particularmente en la salud ocupacional. Un trabajador saludable conlleva a la realización de una actividad laboral de alta calidad y con satisfacción, minimiza las bajas laborales, se evita el congestionamiento de los servicios de salud especializados; y sobre todo permite que el individuo, al término de su vida laboral activa disfrute de un nivel adecuado de bienestar que le permita un retiro con calidad de vida.

De aquí deriva la importancia de preservar y resguardar la salud y seguridad de los trabajadores, tomando como eje central los principios ergonómicos y procurando de esta manera a la mejora de las condiciones laborales a fin de alcanzar una adecuada compatibilidad entre las personas y su puesto de trabajo, para garantizar el más alto grado de bienestar físico y mental de los mismos. Considerando lo establecido en la investigación de González, R. (2002) en su trabajo titulado “Aportes de la Ergonomía a la compresión y transformación de las condiciones de trabajo: una aproximación económica, humanista, política y social del estudio del trabajo; el objetivo de esta revisión, es dar a conocer el aporte de la ergonomía al análisis, comprensión y transformación de condiciones de trabajo. En resumen, esta revisión permite concluir que la ergonomía, integra los puntos de vistas económicos, científicos, sociales en centros de trabajo y describe las estrategias elaboradas por los trabajadores para dar respuestas al menos a tres procesos complejos y complementarios: “la productividad, la salud y la seguridad”.

De la misma manera Ochoa, A. (2007) presenta una investigación cuyo objetivo es proponer mejoras haciendo uso de herramientas de evaluación ergonómica como el NIOSH y RULA aplicado a los puestos de trabajos más críticos, con el fin de disminuir los síntomas músculo-esqueléticos que pudieran transformarse en un futuro en enfermedades o hernias discales, situaciones que pudieran causar lesiones en el trabajador a mediano y largo plazo a consecuencia de un ambiente inseguro e inadecuado.

Así, en primer lugar, podemos afirmar que unas condiciones de trabajo adecuadas tendrán un efecto positivo sobre la salud incrementando la satisfacción y el bienestar del trabajador discapacitado. Las razones son obvias: un trabajo realizado en unas buenas condiciones, además de proporcionar unos ingresos económicos, que condiciona numerosos determinantes de salud (vivienda, alimentación, educación, ocio, etc.), facilita las relaciones sociales y la autoestima de trabajador con algún tipo de discapacidad.

Tomando como referencia la investigación de González, D. Torres, C. (2008) quienes elaboraron un estudio con el objetivo de proponer un modelo de intervención ergonómica, para las actividades de trabajo del área de Ensaque y Premezcla de una empresa del sector agroindustrial ubicada en Valencia, Edo. Carabobo. Esta investigación está orientada a garantizar que el entorno de trabajo este en armonía con las actividades que realiza el trabajador. Los beneficios de esta investigación están dirigidos a todos los trabajadores de área de la empresa objeto de estudio, para la mejor combinación hombre – máquina y entorno, lo cual ayudará a disminuir las dolencias, molestias en el sistema músculo-esquelético; así como también los costos que esta situación conlleva.

Dada la variabilidad individual de las posibles discapacidades, es fácil comprender que no exista una ergonomía específica para las personas portadoras de deficiencias fiscas, por lo que siempre será necesaria la adaptación del puesto de trabajo (organización, ambiente físico, equipamientos, mobiliarios) a las características del trabajador que lo desarrolle. Es fundamental alertar a los empresarios, gobierno y sociedad en general, a cerca del cumplimiento de las leyes que se refieren a las personas discapacitadas, para que puedan desempeñar sus funciones como los demás trabajadores.

Un puesto de trabajo, ergonómicamente diseñado para los trabajadores en general (no portadores de discapacidad) siempre será más fácil de adaptar, que para un trabajar con deficiencia física, ya que las adaptaciones serán más fáciles de conseguir.

Materiales y métodos.

Se trata de una investigación con la metodología de un estudio de caso en el cual, población y muestra está compuesta por 1 trabajador de profesión mensajero, portador de una discapacidad sensorial (Retinosis pigmentaria) y se encarga de la recepción, envió y distribución de valijas tanto internas como externas a sus respectivos departamentos en una empresa del sector alimenticio, Valencia Edo. Carabobo. La investigación fue diseñada siguiendo un modelo No Experimental, de tipo Observacional, En esta investigación no existe posibilidad de manipulación deliberada de variables, solo se observan los fenómenos en su ambiente natural tal como ocurren, sin intervenir en su desarrollo; además se obtendrán datos necesarios y pertinentes en relación con el objeto de estudio, previa aplicación del instrumento de evaluación ergonómica (Ergonomic Checklist) y observación directa del puesto de trabajo.

Para obtener información sobre el objeto de estudio considerado en esta investigación se implemento la Lista de Comprobación Ergonómica (LCE) Ergonomic Checklist; esta una herramienta que tiene como objetivo principal contribuir a una aplicación sistemática de los principios ergonómicos. Fue desarrollada con el propósito de ofrecer soluciones prácticas y de bajo coste a los problemas ergonómicos, particularmente para la pequeña y mediana empresa. Pretende proporcionar de una manera útil y sencilla una mejora de las condiciones de trabajo para una mayor y mejor seguridad, salud y eficiencia. El referido instrumento, fue diseñado de la colaboración entre la Oficina Internacional del Trabajo y la Asociación Internacional de Ergonomía (AIE) en el año 1991. Este instrumento fue extraído de la lista de comprobación ergonómica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (España), por mencionada empresa del sector alimenticio para ajustarlo posteriormente a las características de su organización.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar