Evaluacion ergonomica a un puesto de trabajo en un trabajador con discapacidad sensorial en una empresa del sector alimenticio
Autor: TSU María Guillen | Publicado:  29/11/2011 | Medicina Laboral , Medicina Preventiva y Salud Publica , Articulos | |
Evaluacion ergonomica puesto de trabajotrabajadordiscapacidad sensorial en una empresa .3

Esta lista de comprobación ergonómica consta de ocho (08) áreas en las cuales la ergonomía influye en las condiciones de trabajo. En su totalidad la lista está formada por 70 puntos específicos para cada área. Cada punto de comprobación indica una acción. Para cada una de las acciones se dan opciones y algunas indicaciones adicionales.

El modo de empleo de la lista es el siguiente:

1. Definir el puesto de trabajo que será inspeccionado.
2. Conocer las características y factores más importantes del lugar de trabajo y las actividades realizadas.
3. Utilizar la lista de comprobación para seleccionar y aplicar los puntos de comprobación que sean relevantes en el lugar de trabajo.
4. Leer detenidamente cada ítem para saber cómo aplicarlo, en caso de duda, preguntar a los jefes o empleados.
5. Organizar un grupo de discusión empleando la lista de comprobación específica del usuario como material de referencia. Un grupo de personas puede examinar el lugar de trabajo para realizar un estudio de campo.
6. Marcar en cada punto de comprobación, en el apartado "¿Propone alguna acción?", un "SÍ", si ya está siendo empleado correctamente, y en cambio, si piensa que debería cumplirse y no es así, marcar un "NO". Utilizar el apartado de Observaciones por si desea añadir alguna sugerencia o localización.
7. Una vez terminado, se analizaran los ítems marcados, bien sea positivos o negativos y se seleccionaran aquellos que den como resultados comprobaciones disergonómicas presentes en el puesto de trabajo.

En la elaboración de los puntos de comprobación se busca, en todo momento, resolver el problema y encontrar soluciones. Por ello, se ha intentado reducir la parte analítica en favor de las soluciones prácticas.

La utilización de la observación como técnica, permitió obtener información precisa e identificar los riesgos ergonómicos en el puesto de trabajo y reconocer las características físico-ambientales que no se ajustaban a las necesidades del trabajador y las actividades específicas inherentes al cargo.

Discusión y análisis de los resultados.

Se evaluaron y analizaron los resultados obtenidos en la lista de comprobación ergonómica (LCE), la cual arrojo 28 Ítems negativos para comprobación disergonómicas y 7 ítems positivo para comprobación ergonómica, quedando 48 ítems sin ninguna asignación ya que no aplican a la condición del puesto de trabajo; evidenciándose que el usuario no cuenta con un lugar de trabajo accesible y seguro que le permita desempeñar su tarea, lo cual contribuye para agravar su deficiencia física y la posible aparición de nuevas lesiones. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.

Otro de los aspectos importantes en este estudio fue la observación del puesto de trabajo y el seguimiento de las actividades realizadas por el trabajador durante su jornada, esta observación se llevo a cabo en distintos días y diferentes turnos (mañana y tarde), a continuación se presentan los resultados obtenidos:

• El puesto de trabajo reseñado, no está adecuado a las características y necesidades del trabajador.
• Disposición inadecuada del inmobiliario y equipamiento dentro de la oficina.
• Puesto y lugar de trabajo en un área de la oficina con poca iluminación.
• Inadecuada distribución de la iluminación (lámparas de techo y entrada al puesto de trabajo).
• Dispone de una lámpara la cual no se ajusta a su condición, por el tipo de luz y tamaño.
• No existe ningún tipo de ventilación, ni corrientes de aire externas.
• La estructura de la oficina no cuenta con ventanas, que permitan la entrada de luz solar.
• Dispone de un solo tomacorriente, el cual se encuentra ubicado lejos del escritorio del trabajador.
• La accesibilidad al puesto de trabajo es de riesgo mayor, ya que presenta obstáculos (escalón) que impide el desplazarse libremente.

Otro de los aspectos considerados importantes en este estudio fue el haber evidenciado la carga de actividades diarias, lo cual va mas allá del solo hecho de recibir, enviar y distribuir las valijas, destacándose la multiplicidad de las tareas como: preparar, relacionar las valijas en el libro de registro diario una vez listas, distribuirlas por todos los departamentos dentro de la planta, de igual manera se observo la bipedestación prolongada para poder cumplir con sus actividades permaneciendo de esta manera mucho tiempo fuera de su oficina y bajo la luz del sol sin ningún tipo de protección oftálmica, conjugando las exigencias existentes con los recursos de los cuales disponen.

Conclusiones

Dada la incorporación de la población discapacitada al mundo laboral, se debe prestar una especial atención a este grupo de trabajadores, considerando que previamente se deberían ajustar los puestos de trabajo a sus condiciones, aplicando y haciendo uso de los principios ergonómicos con la finalidad de garantizar un trabajo armónico y equitativo a su salud física y/o compromiso, evitando de esta manera que el trabajador este sometido a sobreesfuerzo físico y psíquico, a un ambiente inadecuado o cargas sensoriales o mentales fuera de lo normal. Impidiendo de esta manera la repercusión del trabajo en su salud y las consecuencias que esta inadecuada adaptación de puesto de trabajo pudiera desencadenar accidentes, enfermedades ocupacionales, disminución del rendimiento e incremento de los errores humanos, en general un inadecuado ambiente social.

Para adaptar un puesto de trabajo a una persona discapacitada con compromiso sensorial, es necesario tener en cuenta las necesidades y características del trabajador para así diseñar o rediseñar el puesto de trabajo, para de esta manera lograr un resultado favorable tanto para el trabajador como para la empresa donde labora.

Para la empresa estos factores de riesgo son de suma importancia; la empresa debe considerarlos como puntos potenciales para mejorar la productividad, calidad e incluso la producción; en lugar de verlos como un gasto innecesario y dejar que se conviertan en variables que afecten la productividad de la empresa y que lleguen a dañar la salud de los trabajadores. Es de relevancia destacar que un trabajo bien organizado y bien concebido es beneficioso para la salud individual y colectiva en los lugares de trabajo. Se pudiera decir que para prevenir los padecimientos, las enfermedades y los accidentes en el trabajo, es necesario que el mismo sea sanado y el medio para lograrlo es introduciendo las mejoras al puesto de trabajo. Esta última orienta al especialista en ergonomía, y otras disciplinas que estudian el trabajo, a considerar la salud como una construcción individual y colectiva, bajo una concepción interdisciplinaria.

Recomendaciones

Dar continuidad a este tipo de estudio, ya que es de importancia abordar en las empresas a este tipo de usuarios con discapacidades, debido a que son personas limitadas y que en ocasiones no cuentan con los recursos necesarios y un ambiente optimo para desarrollar sus actividades dentro de las organizaciones.

Proporcionar un adecuado puesto de trabajo, ajustándolo a sus necesidades como personal discapacitado con compromiso sensorial, disponer de las herramientas pertinentes para solventar prontamente la situación de este trabajador, tomando en cuenta que su discapacidad y/o enfermedad es degenerativa, incorporándole dentro del mismo lo siguiente:

Lámparas de techo suficientes, para lograr una mejor iluminación dentro del área de trabajo.
Lámpara de mesa de mayor tamaño y con luz fluorescente, ya que es la recomendada para este tipo de patología
Una mesa auxiliar, donde se ubique la lámpara y el libro de registro en el cual se lleva el registro de la valija diaria.
Diseñar ventanas con cortinas (de tela clara), que permitan la entrada de luz natural.
Reubicar el inmobiliario, ampliando de esta manera el puesto de trabajo.
Colocar lámparas para iluminar la entrada al puesto de trabajo.
Evitar obstaculizar las áreas por donde el trabajador transita.
Colocar barandas alrededor de los escalones presentes en la entrada de la oficina de color fuertes para su fácil visibilidad

Proporcionar al trabajador equipos de protección solar (lentes especiales con protección UV), que le brinde protección al momento de deambular dentro de las instalaciones de la planta.

Un aspecto importante, es que se debe involucrar al personal de Enfermería al cuidado especial de este tipo de trabajador y considerarlo un ser holístico integral.

Continuar con el cumplimiento de los lineamientos y normativas exigidas por la ley, la cual contempla en unos de los objetivos de la LOPCYMAT, es establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas que permitan garantizar a los trabajadores, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, la utilización del tiempo libre, el descanso y turismo social.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar