Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Publica
Autor: TSU Jennifer Álvarez | Publicado:  30/11/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Riesgos posturales en trabajadores administrativos departamento en una Universidad Publica .1

Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Pública

Jennifer Álvarez. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Vigliana González. TSU en Enfermería. Cursando Licenciatura en Enfermería en la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud Universidad de Carabobo.

Luna, Consolación, Licenciada en Enfermería. Tutor Académico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería.

Ferrer, Servio. Licenciado en Relaciones Industriales. Tutor Empresarial. Docente adscrito a la Escuela de Relaciones Industriales. Universidad de Carabobo. Director de Recursos Humanos de la Universidad de Carabobo.

Omaira Ramírez. Licenciada en Enfermería. Tutor Metodológico. Magister en Administración de los Servicios de Enfermería Universidad de Carabobo. Diplomatura en Desarrollo Curricular Fundacelac. Universidad de Carabobo. Diplomatura en Entornos virtuales de Aprendizaje. Un enfoque basado en competencias. UCLA. Cursante del Doctorado en Ciencias de la Enfermería. Mención Cuidado Humano. Universidad de Carabobo. Docente Titular de la Escuela de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Docente del Programa de Maestría de Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería. Miembro de la Comisión Coordinadora del Programa de Maestría de los Servicios de Salud y Enfermería Universidad de Carabobo.

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de Salud. Escuela de Enfermería “Gladys Román de Cisneros”. Departamento Clínico de Enfermería Comunitaria y Administración. Asignatura: Residencia Programada Área Enfermería Comunitaria y Salud Ocupacional.

Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Publica

Autores: Jennifer Álvarez, Vigliana Álvarez, Consolación Luna, Servio Ferrer, Omaira Ramírez.

Resumen

El factor humano es el componente más importante en todo sistema de trabajo, su seguridad y comodidad son aspectos que deben tenerse presente para obtener su óptimo desempeño. El diseño de la estación de trabajo debe ser tal que permita lograr una relación entre el usuario y su tarea de forma que éste no se vea perturbado con el equipo que usa, sino por el contrario que lo encuentre útil y facilite su labor además de evitarle posturas incorrectas que le causen lesiones en el desempeño de sus funciones. Mantener la misma postura, sea de pie o sentado, durante un largo periodo de tiempo, puede causar molestias.

A pesar del apoyo de la LOPCYMAT actualmente siguen creciendo los casos de enfermedades ocupacionales por falta de condiciones apropiadas para ejercer cómoda y satisfactoriamente sus labores de trabajo. Estas condiciones observadas en las oficinas administrativas de una dirección del Rectorado de la Universidad de Carabobo permitió estudiar para determinar los riesgos posturales en trabajadores administrativos que laboran en posición sentada, utilizando una investigación de paradigma cuantitativo con un estudio No Experimental de campo de tipo Descriptivo, una población de 36 trabajadores, implementando como método de recolección de datos de tipo cuestionario con un total de 7 bloques. La edad promedio de los trabajadores fue de 30 a 40 años de edad un 31.%, el sexo predominante fue el femenino, y la mayoría de los trabajadores tienen estudios superiores representando un 94.4%, en cuanto al tipo de trabajo un realizan exclusivamente frente al computador es de un 88.8%; en cuanto al puesto de trabajo la distancia que existe entre la pantalla y el trabajador y el 77.8% considera que es aceptable; y en el ambiente de trabajo un 83.3% utiliza iluminación artificial, en cuanto a los factores psicosociales un 72.3% considera que si está capacitado ante la resolución de un problema y un 27.7% considera que no está capacitado; en relación a las fatigas más frecuentes fueron las musculares y postílales con un 80.5%. En tal sentido se recomienda informar a las autoridades de Dirección General de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo acerca de los resultados obtenidos en el presente trabajo.

Palabras Clave: Condiciones de trabajo, ambiente de trabajo, organización de trabajo. Enfermedad ocupacional, postura, posición, ergonomía

Introducción

Todo proceso de trabajo requiere de un esfuerzo por parte de las personas que laboran, lo cual conlleva a un desgaste del organismo, y muchas veces a que las condiciones físicas pueden ir en disminución a medida que transcurre el tiempo, tomando en cuenta la periodicidad de las actividades, las condiciones y las medidas de prevención que puedan tomarse durante la actividad laboral.

Éste estudio se basa en dos aspectos que guardan relación con lo antes mencionado, el primer aspecto la “Ergonomía”, en vista de que radica en el estudio de cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno. Dicha organización destaca que una de las ramas de esta ciencia, es la ergonomía física, la cual estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos (1). De allí el segundo aspecto de estudio de ésta investigación “Riesgos Posturales de los Trabajadores”.

También es indispensable señalar en este estudio que, a nivel social las enfermedades por malas posturas han afectado en gran nivel no sólo el ámbito educativo, doméstico sino que también ha tenido un alcance en al ámbito laboral en las organizaciones: Personal que se ausenta del lugar de trabajo a raíz de enfermedades y luego de un estudio médico se halla que la enfermedad fue generada en el ejercicio de sus labores dentro de la empresa o institución.

Si queremos adaptar los requerimientos del trabajo de las personas, asegurando su salud laboral es necesario conocer, identificar y controlar los riesgos profesionales para poder prevenirlos y/o remediar las consecuencias cuando la prevención ha fracasado. Es indispensable la medición o evaluación de la postura correcta de los trabajadores; tomando en cuenta las condiciones ergonómicas y los posibles riesgos en el lugar de trabajo.

De allí la importancia de determinar si un riesgo es muy probable; o si al contrario, un riesgo poco probable, sea grave y pueda incidir en las actividades laborales de las personas.

En el ámbito profesional están presentes ciertas condiciones laborales con las cuales interactúan los trabajadores generándose riesgos que pueden llegar a ser perjudiciales para su bienestar convirtiéndose en factores amenazantes de la salud física y mental de los mismos. Así pues el conocimiento que tengan los trabajadores sobre los riesgos producidos por las condiciones laborales es un factor determinante, por lo que se hace necesario identificarlos, evaluarlos y tomar acciones correctivas ante estos para disminuirlos, tanto como sea posible, las condiciones de trabajo deben estar basados en entornos positivos para la práctica del profesional que favorezcan la excelencia y el trabajo, que aseguren la salud, la seguridad y el bienestar del personal (2).

La postura es el principal factor biomecánico encontrado en todos los grupos y esta se representa en dos formas: exigida y asumida. El diseño de puestos de trabajo sin consideraciones ergonómicas provoca que en la mayoría de los casos las tareas exijan cargas posturales importantes (3). Existe un alto riesgo de padecer lesiones musculo esqueléticas en la mayoría de los trabajadores, en el cual se evidencia que la edad y la antigüedad en el puesto de trabajo están relacionadas significativamente con el referido riesgo (4).

Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente a la computadora pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que existen desórdenes traumáticos que se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales (5).

Cabe destacar, que la ausencia de personal por reposos de enfermedades laborales incrementa los costos de producción y reduce la productividad de la empresa ocasionando posibles pérdidas o disminuyendo el margen de utilidad; por ello es importante para las organizaciones que el comité de salud valore y evalúe las condiciones de trabajo de los empleados, logrando así la disminución de los riesgos posturales. Estiman en 66 mil millones de dólares la cuenta a la que ascienden los costes indirectos (bajas laborales, reducción de productividad, limitaciones físicas, entre otros), derivados de problemas de espalda, en Estados unidos (6).

Los trastornos músculo-esqueléticos constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente, con millones de trabajadores afectados en todos los sectores de actividad, y los costos sociales y económicos que ocasionan son particularmente elevados (7).

Los tipos de trabajos en la labor interactiva:

a) trabajos con pantalla, básicamente referido a la recepción y salida de datos; caracterizada por la elevada carga visual.
b) trabajos con documentos; usualmente relacionada con la introducción de datos; en ésta oportunidad la carga músculo-esquelética es elevada (columna vertebral, músculos de nuca y hombro, tendones de brazos y manos que están sometidos a mayores solicitaciones) y por último
c) trabajos mixtos; la cual conjuga a las dos anteriores y tiene vinculación directa con el diálogo y el tratamiento de texto (8).


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar