Riesgos posturales en trabajadores administrativos de un departamento en una Universidad Publica
Autor: TSU Jennifer Álvarez | Publicado:  30/11/2011 | Medicina Laboral , Articulos | |
Riesgos posturales en trabajadores administrativos departamento en una Universidad Publica .2

Entre los factores biomecánicos mas importantes destaca primero la repetitividad en ciclos de trabajo menores de 30 segundos con movimientos repetidos de las muñecas y luego en cuanto a las posturas primero es un puesto de sedestación permanente con alto nivel de exigencia postural de manera importante en orden de prioridad en los siguientes segmentos corporales (cuello, muñeca, espalda) (9).

Entonces es importante definir la Ergonomía, es una nueva interdisciplina científica de la cual, el objetivo de estudio lo constituye las relaciones hombre – objeto – entorno, cuyos objetivos están enfocados a la optimización de la eficacia de la acción humana (10).

Así también, la ergonomía física se preocupa de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas en tanto que se relacionan con la actividad física. (Tópicos relevantes incluyen las posturas de trabajo, manejo manual de materiales, movimientos repetidos, desordenes músculo-esquelético relacionado con su actividad, distribución del lugar de trabajo, seguridad y salud). Entonces podemos afirmar que la ergonomía física se encarga del estudio de todos los riesgos posturales que tiene un trabajador en un sitio determinado (1).

Ergonomía cognitiva la define como el área de la ergonomía que se interesa en los procesos mentales, como percepción, memoria, razonamiento y respuesta motora, en la medida que estas afectan las interacciones entre los seres humanos y los otros elementos componentes de un sistema. (Tópicos relevantes incluyen: carga de trabajo mental, la toma de decisiones, el desempeño calificado, la interacción humano-computadora, estrés generado por el trabajo y entrenamiento, en la medida en que estos factores mientras estos se relacionan con el diseño de sistema humano)(1).

Entonces la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como buenos ambientes y organizaciones de trabajo realzando el bienestar físico mental y social de los trabajadores y respaldar el perfeccionamiento y el mantenimiento de su capacidad de trabajo. A la vez que busca habilitar a los trabajadores para que lleven vida social y económicamente productivas y contribuyan efectivamente al desarrollo sostenible, la salud ocupacional permite su enriquecimiento humano y profesional en el trabajo (11).

Como vemos, es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores es sus puestos de trabajo, que tiene implicación tanto en los efectos positivos como negativos que el trabajo puede tener sobre la salud y también con los efectos que la salud de las personas o su alteración pueden tener en su capacidad para trabajar. Los estudios ergonómicos de los puestos de trabajo analizan dichos factores sobre el terreno, detectan las posibles inadecuaciones del puesto estudiado, y proponen las soluciones más idóneas tanto desde el punto de vista prevencionista como el económico.

En el día a día de la vida cotidiana, encontramos un sinfín de situaciones potencialmente peligrosas para nuestra salud que afecten, específicamente, sobre la postura corporal: Situaciones de carácter laboral: lugares de trabajo incómodos; movimientos repetitivos y/o mantenidos. Las afecciones más comunes de la espalda repercuten sobre la columna vertebral y son causadas, principalmente, por: Mantener la misma posición durante períodos prolongados de tiempo. Soportar posturas que fuercen las curvaturas anatómicas de la columna. Realizar movimientos repetidos, incluso con esfuerzos de bajo nivel (12).

Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros: lesiones en la espalda; aparición o agravación de una lesión de esfuerzos repetidos; problemas de circulación en las piernas. Las principales causas de esos problemas son: asientos mal diseñados; permanecer en pie durante mucho tiempo; tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos; una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas (13).

La LOPCIMAT promueve la implementación del Régimen de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el marco del nuevo Sistema Seguridad Social, abarca la promoción de la salud de los trabajadores, la prevención de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, la atención, rehabilitación y reinserción de los trabajadores y establece las prestaciones dinerarias que correspondan por los daños que ocasionen enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo (14).

El Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, asumen el compromiso de vigilar el cumplimiento de las condiciones de seguridad, salud y bienestar para promover un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de las facultades físicas y mentales de los trabajadores y trabajadoras, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales.

Materiales y Métodos

La investigación estará enmarcada en un estudio No Experimental de campo de tipo Descriptivo, que tiene como objetivo determinar los riesgos posturales en trabajadores administrativos que laboran en posición sentada en el departamento de Dirección de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo.

La población estuvo conformada por 36 trabajadores del área administrativa de un departamento del Rectorado de la Universidad de Carabobo, en las cuales se determinara los riesgos posturales en dichos trabajadores. La muestra estuvo conformada por el 100% de la población es decir, 36 trabajadores administrativos que laboran en posición sentada en el departamento de Dirección de Administración del Rectorado de la Universidad de Carabobo. El instrumento de recolección de datos está basado en un cuestionario de preguntas cerradas Dicho instrumento consta de siete bloques de preguntas, bloque número uno trata de los datos demográficos que son referentes al encuestado, bloque número dos se refiere a la organización y carga de trabajo que recoge información referente al contenido y tipo de trabajo en 15 preguntas, bloque número tres habla del puesto de trabajo que recoge información referente a la pantalla, teclado, documentos utilizados, impresora, silla y mesa del puesto de trabajo dividido en 25 preguntas, bloque número cuatro describe las condiciones ambientales que recoge información referente a la iluminación, ruido y temperatura ambiental del puesto de trabajo en 9 preguntas, bloque número cinco detalla los factores psicosociales recoge información referente a la formación específica, relaciones humanas y promoción en 10 preguntas, el sexto bloque habla de los trastornos de salud que recoge información referente a molestias visuales, musculares, posturales, digestivas y nerviosas divididas en 8 preguntas y el séptimo bloque se refiere a los trastornos de la visión que recoge información referente a sintomatología de la vista que consta de 24 preguntas. Las preguntas se formularon partiendo de los sub-indicadores mostrados en la operacionalización de las variables.

Discusión y Análisis de los Resultados

Los resultados del estudio fueron los siguientes en relación a los datos sociodemográficos la edad promedio de los trabajadores fue de 30 a 40 años con un 36,1%. El sexo que predominó en el estudio fue el femenino con un 86,1% y hombres de un 13,8%; el estado civil de los trabajadores solteros es un 52.8%, casados 38.9%, viudos 5.5%, separados o divorciados 2.8%; en delación al grado de estudios realizados: un 94.4% tienen estudios superiores, y el 5.6% son técnicos superiores.

Referente al tipo de trabajo que realizan los participantes en la encuesta un 88.8% trabaja exclusivamente con pantalla frente al computador y el 11.2% es alternativo; el uso de las computadoras por persona es de 1 persona un 2.8%, 2 personas un 16.7%, y de 4 personas 80.5%; y las horas de trabajo de cada persona frente a la pantalla es de 1 a 2 horas un 0%, de 3 a 4 horas un 8.3%, de cinco a seis horas un 36.1% y un mas de 6 horas un 55.6%. la jornada de trabajo de los trabajadores es de un 86% partida y un 14% continua; en relación al turno de trabajo de los participantes es de un 89% turno fijo día y el 11% es variable el turno de trabajo.

La carga de trabajo está conformada de la siguiente manera: un 94.4% hace pausa diaria durante el trabajo en pantalla 5.6% no realiza pausas diariamente durante el trabajo frente a la pantalla, un 56% considera que estas pausas son reglamentadas y un 44% considera que no son reglamentadas, a un 50% considera que se le exige un rendimiento mínimo diario y un 50% considera que no se le exige un rendimiento mínimo diario; según el rendimiento mínimo exigido a los trabajadores consideran un 25% dice ser fácil, un 69.5% normal, y un 5.5% considera que es difícil.

En cuanto a la atención requerida para la realización del trabajo refirieron: débil un 0%, mediano 14%, alto 58.% y muy alto 27.7%; el tiempo de atención que necesitan mantener en el puesto de trabajo es: un 27.8% necesita mantener la atención, un 33.3% considera que la mantiene la gran parte del tiempo, un 33.3% necesita la mitad del tiempo, 2.8% es escasa la atención requerida, y un 2.8% es muy escaso; un 94% considera que si puede controlar el ritmo de trabajo mientras un 5.5% considera que no puede controlarlo; la productividad del trabajo realizado durante las jornadas lo expresaron de la siguiente manera: el 55.5% considera que es fuerte, 30.5% considera que es medio aceptable, 14% considera que es ligero, y un 0% considera que es insoportable;

En cuanto a la resolución de problemas el 72.3% considera que sí está capacitado ante la resolución de un problemas y un 27.7% considera que no está capacitado. En cuanto al personal que trabaja frente al computador, un 86% dice que la pantalla es regulable y un 14% dice que es fija en el puesto de trabajo.

Los caracteres predominantes frente a la pantalla fueron.: un 30.5% el color de los caracteres es negro, 14% es de color blanco, un 16.7% azul, 0% es verde, y un 38.8% refiere que el color de los caracteres son de otro color; por otro lado, el color del fondo de las pantallas fue: el 27.7% es negra, el 25% es blanca, el 8.5 es gris, y el 38.8% es de otro color. Los resultados sobre la ubicación de la pantalla fueron: 36,1% tienen la pantalla ubicada en un local sin ventanas, el 30,5% de lado de la ventana, 16,7% la tiene frente a la ventana y el otro 16,7% de espalda a la ventana; en relación a distancia entre los trabajadores encuestados, el 75% de los encuestados tienen una pantalla plana, en el de los casos 16.8% es cóncava, el 8.2% es convexa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar