El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti en Acapulco Guerrero - Mexico. Actitudes de los habitantes de la Colonia Renacimiento ante criaderos de Aedinos
Autor: Dr. Ramón Bedolla Solano | Publicado:  28/11/2011 | Enfermedades Infecciosas , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Articulos | |
El control y eliminacion de los criaderos de Aedes aegypti Mexico .2

La situación de los criaderos en la Colonia Renacimiento

Cuestionario: Coordinadora de Participación Social y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco, Gro. (Anexo: Instrumento 1-A)

Se aplicó un cuestionario a la Coordinadora de Participación Social y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco dependiente de la Secretaría de Salud, para contar con información suficiente sobre las acciones derivadas de la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA” implementada en la Colonia Renacimiento, para el control y eliminación de los criaderos, conocer su efectividad y obstáculos que existen para el desarrollo de estas acciones, así como los resultados que ha habido.

Resultados:

La coordinadora de participación social y promoción a la salud respondió que los criaderos Aedinos son todos aquellos recipientes capaces de contener agua y ante la presencia del mosco puede transformarse en criaderos Adeinos estos pueden variar desde una tapa de refresco hasta una cisterna ya sea de plástico metal, madero o cemento o cualquier otro lugar donde allá estancamiento de agua, también señaló que el programa que utilizan para el combate contra los criaderos se llama “patio limpio y cuidado con el agua almacenada” el cual se encarga de ordenar los recipientes de los hogares que acumulen agua, así como perforar las macetas para que drene el agua, revisar plantas, jardín y arboles que almacenen agua. Así como también el programa de abatizaciòn y fumigación. También dijo que estos programas se implementan periódicamente en esta localidad. Los resultados de estos programas han sido favorables, siempre y cuando las personas colaboren.

Moreno portillo señaló que cada 3 o 4 meses se llevan a cabo dichos programas y en temporadas de lluvias se incrementan debido al brote que se presenta. No todas las personas colaboran con estos programas pues se les hace la invitación a través de los medios de comunicación, pero la mayoría de la población llega a ignorar los mensajes que se les dirige, los criaderos aedinos se han encontrado en la totalidad de las viviendas debido a que en la Ciudad Renacimiento se presenta con mayor frecuencia este problema debido a que es un lugar donde hay mucha humedad y la cercanía de ríos, charcos y almacenes de basura, donde fácilmente el mosco se desarrolla. Otro resultado favorable fue que la mayoría de las personas abren las puertas de sus hogares al personal de salud para hacer las labores correspondientes. Existe un 35% de criaderos Aedinos en las colonias Zapata y Renacimiento por esa razón se debe incrementar más los operativos de salud hacia esta problemática. La coordinadora social señalo que a través de cursos y campañas en las escuelas, y en las familias por parte del sector salud se concientiza a la población. Las fumigaciones y el abate han sido una buena estrategia para el control y eliminación de criaderos.

Cuestionario: Habitantes de la Colonia Renacimiento, Acapulco, Guerrero.

Se aplicó un cuestionario a los habitantes de la Colonia Renacimiento en la Colonia Fidel Velázquez de la misma, para tener información sobre conocimientos de criaderos en la población, implementación de las acciones que realizan las autoridades de salud para la eliminación y control de criaderos, así como la efectividad de estos programas y su contribución a estos.

Resultados cualitativos arrojados del cuestionario realizado en la Colonia Fidel Velázquez andador la sabana en Cd. Renacimiento

La mayoría de las personas que se les aplicó el cuestionario y que residen en la ciudad de Renacimiento dijeron conocer ampliamente cuales son los criaderos del mosco Aedes Aegypti, a si como también la fumigación y la abatización son los programas que utilizan las autoridades del sector salud de Renacimiento para combatir los criaderos del mismo, cada mes entran en marcha estos programas en la población, a si lo señalaron las personas que se les realizó la encuesta, también comentaron que estos programas consisten en las visitas que realizan los trabajadores de la secretaria de salud casa por casa implementando un análisis en toda la casa, llevando a si, la fumigación y abatización en los hogares, el levantamiento de objetos inservibles en sus domicilios es mínimo por las autoridades.

La población dijo cooperar al 100% en estos programas y la mayoría permite el acceso a los trabajadores del sector salud. La tarea de la población para evitar los criaderos del mosco dijeron son, mantener, casa, patio y piletas de agua limpias, fuera de almacenamiento por varios días para evitar a si la presente problemática. Las personas señalaron que la fumigación y el abate dan buenos resultados para el combate de los criaderos del mosco, la colonia Renacimiento es una de las zonas con más alto índice de la enfermedad del dengue debido a que la población señalo que en su colonia existe un rio, canales de agua, basureros que son focos rojos de los criaderos, a demás la mayoría de los colonos registraron tener de un 60 a un 70% registrado por criaderos en las viviendas, a través de la televisión, de la radio y de la visita de los trabajadores de la secretaria de salud es como la población dijo que concientizan a las familias de Renacimiento, de la misma manera manifiestan que la cooperación con las autoridades de salud es efectiva para un mayor combate contra los criaderos.

Estrategia: Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA

Aciertos y desaciertos de la estrategia para controlar y eliminar criaderos en la Colonia Renacimiento

Aciertos

Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA
Eliminación del vector y criaderos
Participación de la Ciudadanía en las acciones de eliminación de criaderos
Descacharrización o levantamiento de objetos inservibles en los domicilios
Cuidado del agua acumulada
Etc,

Desaciertos

Las acciones se llevan a cabo cada cuatro meses y en temporadas de lluvias estas se incrementan. El mosco por las condiciones ambientales está presente todo el año.
Se elimina al vector y los criaderos con plaguicidas en su mayoría, es mínima la información y educación.
Es escasa la participación de las personas.
Es mínima la participación de las autoridades en la Colonia Renacimiento.
Renacimiento es un lugar donde se escasea el agua y por consiguiente las personas tienen que acumular agua.
Etc.

Conclusión

Para combatir el Dengue en los estados de la República Mexicana donde hay mosco y hay Dengue, como el Estado de Guerrero, Acapulco y sus colonias, entre ellas, Renacimiento principalmente, la estrategia “Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada - PL y CAA” ha estado orientada casi en su mayoría hacía el control químico, la minimización de los objetos inservibles (descacharrización) y el control del agua almacenada en recipientes que las personas tienen dentro o fuera de sus domicilios, considerado estos posibles lugares que utilizará el zancudo para depositar sus huevecillos y que posteriormente estos se convertirán en criaderos. El papel de los habitantes en zonas de riesgos por dengue es atender a lo dispuesto por las autoridades sanitarias y al mismo tiempo participar y contribuir con las acciones derivadas para minimizar el vector y eliminar los criaderos. Para esto las personas deben de permitir la entrada al personal de salud para la fumigación de sus domicilios, retirar los objetos inservibles de sus casas (neumáticos, envases de refrescos, etc.), permitir la colocación del abate en los tanques o trastes con agua estancada, o en su caso cambiarla por nueva. Las acciones que tienen por objetivo educar y concientizar se dan de manera mínima. Siendo que estas tendrían mejores impactos en la minimización y eliminación de los criaderos.

Coincido con Claudia Zúñiga (2008) en su artículo: Abordando la problemática del Dengue desde una perspectiva ambiental, que una estrategia para erradicar el vector y los criadero consideren lo siguiente:

1. En primer lugar, se debe pensar en el zancudo como en un animal, en un insecto que necesita para vivir ciertas condiciones ambientales muy particulares. Es decir, no se puede atacar el mosquito como un ente aislado, sino como un integrante de la comunidad biológica, ubicado dentro de un ecosistema donde está ligado a diversas cadenas alimentarias. Sólo así se logrará determinar cuáles son los mecanismos que utiliza la naturaleza para controlarlo.

2. En segundo lugar, cuando se emite recomendaciones para evitar la reproducción de este insecto vector, se indica a las personas que tapen los recipientes que contienen agua, ya que la incidencia se asocia con poblaciones que carecen del abastecimiento permanente de este líquido vital y deben acumularlo porque escasea, lo cual incide en un aumento en el número de criaderos de mosquitos (Wirth et al., 2000).

3. En muchos casos, las soluciones que se proponen no son resultado de la participación comunal, sino que se imponen sin organizar a las comunidades para que asuman su cuota de responsabilidad y no se promueve que sean ellas mismas las que aporten las soluciones a esta problemática. Para ello, se debe ofrecer capacitación a los integrantes de estos grupos sociales, con estrategias que les faciliten la organización comunal y la vigilancia de éste y otros problemas de salud.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar