Neuropatia sensitivo-motora hereditaria tipo III. HMSN III. Enfermedad de Dejerine-Sottas. A proposito de un caso clinico
Autor: Begoña Oyarzabal | Publicado:  28/11/2011 | Medicina Interna , Neurologia , Articulos , Casos Clinicos de Neurologia , Casos Clinicos de Medicina Interna , Casos Clinicos | |
Neuropatia sensitivo-motora hereditaria tipo III. HMSN. Enfermedad Dejerine-Sottas. Caso clinico .1


Neuropatía sensitivo-motora hereditaria tipo III. HMSN III. Enfermedad de Dejerine-Sottas. A propósito de un caso clínico.


Begoña Elola Oyarzabal
Juan Carlos García de Salazar Fernández

Inspección Médica del INSS de Vizcaya


Resumen

Se presenta el caso de un varón de 41 años diagnosticado de polineuropatía sensitivo-motora severa en ambas extremidades superiores.

El electromiograma de extremidades superiores realizado en el año 2008 confirmó la existencia de una polineuropatía sensitivo-motora de ambas extremidades asociado a polineuropatía de los nervios medianos en los túneles carpianos y de los nervios cubitales en los codos. Hallazgos en relación con Enfermedad de Dejerine-Sottas.

En la actualidad persiste el diagnóstico previo con afectación de ambas extremidades inferiores en los últimos meses.

PALABRAS CLAVE

Polineuropatía sensitivo motora. Enfermedad de Dejerine-Sottas. Extremidades superiores e inferiores. Electromiograma.

Laburpena

41 urteko baten kasuan A zaharra man motor larria bai goiko gorputz-adarren batean polyneuropathy zentzumen diagnostikatu.

Goiko gorputz-adarren EMG 2008an berretsi egin nerbio mediana de la neuropathy carpal tunela eta ulnar nerbioak ukondoetan dagoen lotutako hankak bi polyneuropathy zentzumen-motor baten existentzia. Emaitzak buruzko Dejerine-Sottas gaixotasuna.

Gaur egun aurreko diagnostikoa gordetzen dute, bai hankak inplikazioa azken hilabeteetan ekin.

HITZ GILTZARRIAK

Motor zentzumen polyneuropathy. Dejerine-Sottas gaixotasuna. Goiko eta beheko gorputz-adarretan. Electromyogram.


Introducción

Dejerine y Sottas describen la enfermedad por primera vez en 1893.

Posteriormente, en 1968, Dyck y Lambert, reclasifican las neuropatías hereditarias sensorio motoras en tres tipos, clasificación que en la actualidad se acepta por la mayoría de los autores:

- Tipo I: atrofia muscular peroneal de Charcot Marie Tooth.
- Tipo II: atrofia muscular peroneal, tipo axonal.
- Tipo III: polineuropatía intersticial hipertrófica de Dejerine Sottas.

Esta última, posiblemente no sea una entidad clínica única y englobe distintos procesos con etiología distinta y clínica semejante.

Es una enfermedad de herencia irregular, con frecuencia autosómica recesiva, que afecta al sistema nervioso periférico de forma global o localizada.

Sin embargo, varias mutaciones de herencia dominante en la mielina, la proteína periférica 22 genes y el cero de la proteína mielina periférica gen, han sido reportados en pacientes con enfermedad de Dejerine-Sottas.

Pertenece al grupo de neuropatías hereditarias sensitivo motoras. Los nervios periféricos aparecen engrosados y a menudo palpables, sobre todo a nivel proximal. Cuando se observan en el microscopio presentan una imagen típica aunque no específica en “bulbo de cebolla”, debido a la proliferación celular alrededor del axón degenerado.

La enfermedad se caracteriza por debilidad progresiva de la musculatura distal de las extremidades, alteración de la marcha, compromiso de la sensibilidad y disminución o ausencia de los reflejos osteotendinosos.

Electrofisiológicamente, hay disminución marcada de la velocidad de conducción motora (VCM), dispersión temporal, prolongación de las latencias distales. Los potenciales sensitivos pueden estar ausentes.

Las proteínas se encuentran marcadamente elevadas en líquido cefalorraquídeo (LCR).

La enfermedad puede presentarse a cualquier edad. Cuando inicia con el nacimiento recibe el nombre de neuropatía congénita con hipomielinización.

Evoluciona en brotes, pudiendo adquirir un curso agudo, subagudo, crónico o recidivante. Puede asociarse a parálisis de los nervios craneales, nistagmus (espasmos de los músculos del ojo que producen movimientos oculares rápidos e involuntarios), pies equinovaros (malposición del pie que asemeja a la pata de un caballo) y cifoescoliosis. La enfermedad no afecta al intelecto.

El curso es lentamente progresivo hasta llegar a la incapacidad motora en la tercera o cuarta década de la vida. El diagnóstico se sospecha al encontrar hallazgos electromiográficos característicos, pero sólo se confirma mediante la biopsia del nervio periférico.

Pseudónimos:

Neuritis intersticial hipertrófica.
Neuropatía en bulbo de cebolla.
Neuropatía periférica hereditaria tipo III.
Neuropatía sensitivo motora hereditaria tipo III.
Radiculopatía intersticial hipertrófica.

Caso clínico

Varón de 41 años, albañil refractarista.

Antecedentes personales: Intervenido quirúrgicamente de hernia inguinal derecha.

Antecedentes familiares: Sin interés.

Afectación actual:

Déficit sensitivo motor de extremidades superiores diagnosticado en 2008, con afectación de extremidades inferiores en los últimos meses.

Exploración:

Déficit motor de extremidades superiores con hiporreflexia bicipital, tricipital y del supinador largo (+1)*. Pérdida de sensibilidad distal a los pinchazos. Debilidad de los músculos intrínsecos de las manos. Mayor debilidad de los grupos extensores de las manos. Temblor de reposo en manos.

Marcha inestable en equino por pérdida de sensibilidad distal a los pinchazos, tacto superficial, vibración, frío y propiocepción en las plantas de los pies y pérdida de la musculatura intrínseca de los pies. Atrofia de los músculos peroneos. Hiporreflexia aquílea y plantar bilateral (+1)*. Reflejo rotuliano normal bilateralmente (+2)*.

El paciente informa de parestesias, tumefacción, calambres musculares y dolor lancinante en extremidades superiores e inferiores (sobre todo por la noche).

Exploración de pares craneales sin hallazgos patológicos.

* Se valoran de los reflejos en grados siguiendo la escala del 0 a +4:

+4 hiperactivo, muy brusco.
+3 mayor rapidez que el promedio.
+2 respuesta normal promedio.
+1 ligeramente disminuido.
0 ausencia de respuesta.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924