La educacion sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes y sus consecuencias
Autor: TSU Lourdes García | Publicado:  15/12/2011 | Sexualidad – Sexología , Ginecologia y Obstetricia , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria , Articulos | |
La educacion sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes - consecuencias .1

La educación sexual como factor determinante del embarazo en adolescentes y sus consecuencias en usuarias que acuden a la consulta de gineco-obstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco” de Naguanagua, Edo. Carabobo.

TSU García, Lourdes
TSU Jiménez, Belimar.
TUTOR ACADÉMICO: Mgs. Rodríguez, Lilia

RESUMEN


Este trabajo abarca el estudio de la educación sexual como factor determinante en el embarazo de adolescentes y sus consecuencias. La muestra es representada por 20 usuarias adolescentes en estado de embarazo con edades que oscilan entre los 12 y 17 años. Para la recolección de datos se realizo un interrogatorio tipo encuesta que cumple el propósito de medir el grado de educación sexual que poseen las adolescentes embarazadas que asisten a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco”, ubicado en Naguanagua Edo. Carabobo.

De los resultados obtenidos se observa que el 70% de las encuestadas reconoce haber recibido alguna información sobre la educación sexual, 70% afirman no tener comunicación con sus padres sobre el tema, solo 40% han utilizado métodos anticonceptivos, 85% no conocen de las complicaciones de embarazo en adolescentes y por último, 85% desconoce que el embarazo en adolescentes podría ser causa de muerte.

En vista de esto se observa que la educación sexual en nuestro país no ha tenido la suficiente fortaleza para evitar el incremento progresivo de los embarazos adolescentes, por lo que se propone hacer énfasis en impartir una educación sexual eficaz de manera integral a toda la sociedad para que los jóvenes perciban y tengan disponible toda la información necesaria que les permita tener una vida sexual con precaución y así evitar problemas de salud pública.

Palabras Clave: Embarazo, adolescentes, sexualidad, educación sexual.

Sex education as a determinant of teenage pregnancy and its consequences for users who come to the outpatient gynecology consult "Dr. Miguel Franco "Naguanagua, Edo. Carabobo.

This work includes the study of sex education as a factor in teenage pregnancy and its consequences. The sample is represented by 20 users while pregnant teenagers with ages between 12 and 17. For data collection was carried out a survey type questioning serves the purpose of measuring the degree of sex education pregnant teens have attending outpatient obstetrics and gynecology consult "Dr. Miguel Franco" located in Naguanagua, Edo. Carabobo.

Results obtained show that 70% of respondents acknowledge having received some information about sex education, 70% claim to have no communication with their parents on the issue, only 40% used contraception, 85% do not know the teenage pregnancy complications and finally, 85% do not know that teen pregnancy could cause death. In view of this we see that sex education in our country has not had sufficient strength to prevent the progressive increase in teenage pregnancies, so it is proposed to emphasize effective teaching sex education as a whole for the whole society to that young people receive and have available all necessary information to enable them to have a sex life with caution and avoid public health problems.

Keywords: Pregnancy, adolescent sexuality, sex education.


INTRODUCCIÓN

La adolescencia es la etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años de edad, y es considerada como una etapa relativamente exenta de problemas de salud, sin embargo es en esta etapa de la vida en la que todos los seres humanos nos enfrentamos a un aspecto muy importante como lo es la sexualidad.

El desconocimiento de las consecuencias que provoca llevar una vida sexual activa sin precaución, tales como las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados puede ser un agravante en estos problemas sociales de salud, los cuales podrían disminuirse si existiera una adecuada educación sexual. Es muy importante señalar que la educación sexual no solo debe tocar el tema de la fisiología y la moral, sino también los factores psicosociales que marcan conductas, las presiones a las que están sometidos los jóvenes, los mitos y tabúes.

Cabe destacar que la educación sexual constituye un renglón sumamente importante en la formación de los niños, niñas y adolescentes. Existe un gran porcentaje de niños y adolescentes que no perciben una educación sexual efectiva, lo que los hace vulnerables frente a problemas de salud pública tales como el embarazo adolescente.

El embarazo adolescente no solo representa un problema de salud sino también afecta la parte afectiva y psicosocial de las madres, debido a que la mayoría de las madres adolescentes deben abandonar sus estudios para dedicarse al cuidado de su hijo y/o buscar empleo para su sustento. De igual manera estas jóvenes corren un alto riesgo de experimentar periodos de desempleo o menor salario.

El embarazo precoz en nuestro país ha tenido un gran auge debido al aumento que representado de manera progresiva con el paso de los años, convirtiéndose en un problema de salud pública por lo que es de vital importancia contar con una educación sexual eficaz y satisfactoria que se les ofrezca a los adolescentes con el fin de crear conciencia sobres las consecuencias que tiene tener una vida sexual activa sin protección.

Debido a esta serie de circunstancias nace la inquietud de investigar cómo influye la educación sexual en el embarazo precoz y sus consecuencias.

Conceptos Básicos

 Educación Sexual: es un término que se utiliza para describir la educación acerca de la sexualidad humana, el aparato reproductor masculino y femenino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS 1983) "La educación sexual debe abarcar mucho más que la información. Debe dar una idea de las actitudes, de las presiones, conciencia de las alternativas y sus consecuencias. Debe de aumentar el amor, el conocimiento propio, debe mejorar la toma de decisiones y la técnica de la comunicación"

 Embarazo en Adolescentes: Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre, definida esta última por la Organización Mundial de la Salud OMS como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad.

Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años.

 Complicaciones del Embarazo Adolescente: Debido a que la adolescente está en desarrollo y crecimiento, es importante saber que la pelvis todavía está creciendo, asimismo el canal del parto no tiene el tamaño definitivo, por lo que las madres adolescentes presentan desventajas biológicas y tienen más problemas en los partos. Se observa que el riesgo de presentar complicaciones está en relación con la edad materna, siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años (en la adolescencia temprana).

Complicaciones Prenatales: Anemia, Hipertensión inducida por el embarazo (Preeclampsia).
Complicaciones del Embarazo pretérmino: Parto prolongado, Complicaciones intraparto (Sufrimiento fetal, atonía uterina), Complicaciones Neonatales, Ictericia neonatal, Sepsis, Malformaciones congénitas, Prematuridad.

Materiales y Métodos

 Población y Muestra: La población estuvo integrada por 20 adolescentes embarazadas con edades comprendidas entre 12 y 17 años que acudieron a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco”. Naguanagua, Edo. Carabobo. Este estudio se realiza con un muestreo estratificado ya que de todas las usuarias que asisten a la consulta de ginecoobstetricia, se estudian únicamente las adolescentes embarazadas.

 Técnicas e instrumentos de recolección de información: Se desarrollo como técnica de recolección de datos la encuesta, la cual estuvo conformada por 15 ítems con el propósito de medir el grado de educación sexual que poseen las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta de ginecoobstetricia del ambulatorio “Dr. Miguel Franco” de Naguanagua, Edo. Carabobo.



Categorías
Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada




  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924