Cuidados de Enfermeria en puerperas con hemorragia postparto fundamentados en la teoria de Virginia Henderson
Autor: TSU Faro Phoebe | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Cuidados Enfermeria puerperas hemorragia postparto fundamentados teoria Virginia Henderson .2

Después del parto pueden aparecer algunos síntomas o signos anormales por los que la puérpera tendrá que consultar a su médico. Los mencionamos a continuación, para ayudar a la mujer a darse cuenta de cuando es conveniente consultar con su obstetra. Uno de estos es la fiebre: cuando una puérpera tiene fiebre de 38 grados o más, es porque tiene un proceso infeccioso, que pude estar localizado en la episiotomía o en la cicatriz de la cesárea.

La fiebre también puede producirla una infección en la mama (mastitis), en el útero (endometritis), en los miembros inferiores (tromboflebitis). Generalmente a las 48 horas después del parto la mujer tiene un pico de fiebre, que no suele ser mayor de 38 grados y dura sólo 24 horas, y se origina porque el calostro de las primeras horas es reemplazado por la leche; en este caso no hay ninguna infección. Otra de estas complicaciones son las Hemorragias: la pérdida excesiva de sangre que se origina después de las 24 horas del parto hasta la primera semana después del mismo corresponden al puerperio mediato o precoz, y cuando se producen más tarde se incluyen en el puerperio tardío. Pueden estar causadas por inercia uterina (el útero no se contrae), retención de restos placentarios, endometritis, desgarros del cuello del útero, miomas submucosos (tumores benignos, es decir no cancerosos, que se originan en la capa muscular del útero). (5)

Así como también los dolores en la parte baja del abdomen: generalmente producidos por una endometritis (inflamación de la capa interna del útero). También Los Endurecimiento de una o de las dos mamas: puede presentarse con fiebre, y es causado por una mastitis (proceso infeccioso de las mamas) o por una galactoforitis (inflamación de los conductos galactóforos). Cuando no hay fiebre puede ser que se trate de una retención de leche en uno o varios acinos mamarios. Los dolores en las pantorrillas: generalmente va acompañado de enrojecimiento de la zona dolorosa, y hay que pensar en una tromboflebitis. Los trastornos en el sueño y cambios de humor: la mujer pude estar pasando por una depresión transitoria (tristeza puerperal o Baby Blue). El ardor al orinar: hay que consultar con el obstetra, especialmente aquellas pacientes a las que se les ha colocado una sonda vesical porque se le practicó una cesárea o durante el período expulsivo de un parto espontáneo. Los Loquios fétidos y abundantes: son signo de infección del útero (endometritis). Y las grietas del pezón: son pequeñas erosiones producidas en el pezón por el bebé cuando succiona. Siempre ante cualquier anormalidad se aconseja la consulta con el obstetra, quien será el que evaluará la importancia de los síntomas que relata la mujer. (6)

Para el desarrollo de la siguiente investigación fue necesario la revisión de bibliografías que tuviesen concordancia con el tema, especialmente aquellas investigaciones relacionadas con la aplicación del proceso de enfermería a pacientes con diagnóstico de hemorragia post-parto, ya que aportaron elementos suficientes para el desarrollo del trabajo descriptivo, y a continuación se hace referencia a diversos trabajos de investigaciones:

Mgs. Moreno P. y col. Realizo una investigación Titulada: “Relación de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto”. (2009). La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto que asisten a la sala de parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta, dependiente del IVSS, Municipio Girardot, Caracas, Venezuela. En este sentido se aplicó un diseño no experimental, sustentado en un estudio de campo-descriptivo, la población estuvo conformada por 14 enfermeras que laboraban en dicho servicio, la muestra fue de tipo poblacional ya que se consideró la totalidad del personal. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron un cuestionario y una guía de observación, ambos validados por expertos y de elevada confiabilidad, obtenida mediante el Kuder Richarsond 20 y Método Haynes, respectivamente. En el estudio destacan que reflejan debilidad en lo que respecta al contacto físico, conflictos con la embarazada, expresión de los sentimientos de la parturienta, reconocimiento de sus demandas para reducir el miedo, expresar palabras afectivas hacia la embarazada y asumir el compromiso de ayuda. Ante esta situación se recomienda a la institución se establezcan las políticas en cuanto a la distribución de espacio y personal en el servicio; a las enfermeras reconocer que la relación de ayuda es significativa para las gestantes, realizar charlas educativas donde se refuerce con información acerca de la relación de ayuda y su importancia durante dicho proceso; así como llevar a cabo un plan de enseñanza acerca de la intervención de enfermería en cada etapa del parto y la supervisión de la intervención de enfermería al cuidar a las parturientas con el fin de garantizar la calidad de la atención, prestar apoyo y proporcionar educación en servicio durante la práctica del cuidado, enseñando o reforzando la intervención de la enfermera. (7)

Cuba L. José R. (2008), realizo una investigación Titulada: “Manejo y Conducta ante la gestante con preeclampsia. A propósito de un caso clínico.” El propósito fu determinar los casos relacionados con una preeclampsia abordando las manifestaciones clínicas, exámenes de laboratorios y las particularidades en el tratamiento, revisando la literatura al respecto destacando la importancia de su diagnostico precoz y tratamiento adecuado para evitar la evolución a formas más graves de la enfermedad y con esto disminuyendo la mortalidad materna y fetal. Este estudio se realizo en el Centro de Diagnostico Integral: Salvador Allende en Caracas, Venezuela. (8)

Carrasco G. y D Andrea M., (2009), realizo una investigación Titulada: “Atención de parto patológico en áreas de baja o media complejidad: hemorragia aguda postparto”. Esta investigación tuvo como objetivo dar a conocer la atención adecuada a puérperas con hemorragias postparto. Este estudio fue realizado en el hospital Marta T. Schwartz en Puerto Iguazú, Argentina. (9)

Aponte G. y Zamora D., (2007), Estudio realizado en Hospital Universitario, Bogotá, Colombia. Realizo una investigación Titulada “Algunos factores epidemiológicos presentes en pacientes con citologías cérvico-uterinas anormales”. Tiene como objetivo necesario determinar cuáles son algunos de los factores epidemiológicos presentes en las mujeres de nuestra comunidad que tuvieron citologías alteradas, con el propósito de incorporar al programa de prevención de la enfermedad la educación de las mujeres en particular y de la población en general, en relación a la prevención del cáncer de cuello uterino, no solo a través de la realización de la Citología, sino también en la prevención de sus factores de riesgo. (10)

Arbues E. y Martinez B., (2010), Estudio realizado en el centro especialista de Obstetricia y Ginecología/Matrona. Estudiantes de Enfermería, Universidad San Jorge, España, Titulada: “Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la época del Puerperio”, donde se estudiaron los cambios fisiológicos, psicológicos y familiares que se producen en el postparto, aunque son normales, representan un período complejo y un proceso de riesgo en el que pueden aparecer complicaciones que alteren el pronto restablecimiento de la normalidad. (11)

MATERIALES Y MÉTODOS

Metodológicamente se utilizó un tipo de investigación descriptivo con un diseño de campo, cuya muestra fue mujer embarazada de 39 semanas más 5 días de gestación hospitalizada en el Hospital Materno Infantil “Dr. José María Vargas”. Los datos fueron recolectados mediante el Proceso de Enfermería, según la valoración, el diagnostico, planificación, ejecución y evaluación de los cuidados brindados a la puérpera que por medio de la entrevista se realizo historia de salud y así obtener los registros de datos objetivos y subjetivos de la paciente.

RESULTADOS

Los diagnósticos de Enfermería identificados en la gestante para brindar un cuidado fueron: “Déficit de volumen de líquidos relacionado con hipovolemia secundaria a hemorragia post-parto por restos placentarios”, como segundo diagnostico “Ansiedad: moderada relacionada con déficit de conocimiento en cuanto al manejo del bebe y la hemorragia” y por ultimo “Riesgo de infección relacionado con restos placentarios en la pared endometrial evidenciado en hemorragia post-parto”. Se pudo evidenciar que al cabo del tiempo establecido la paciente luego de recibir los cuidados oportunos recupero su volemia, disminuyo su ansiedad y se mantuvo libre de infecciones, gracias a la eficacia de las acciones de la enfermera para puérperas con hemorragia postparto hospitalizadas en el servicio de legrado de el Hospital Materno Infantil “Dr. José María Vargas”.

CONCLUSIÓN

La enfermería es una disciplina social y profesional actuante que eleva el nivel de la salud, apoyada en conocimientos intelectuales, habilidades mentales, actitudes y principios de la medicina científica, mediante la investigación docencia, atención directa en áreas clínicas y la salud pública. La enfermera(o) desarrolla las acciones propias de la profesión bajo principios de calidad, eficiencia, eficacia, equidad, respeto al ser humano y haciendo uso de los valores ético morales en todos los actos profesionales, contribuyendo de esta manera al mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población en general.

El profesional de enfermería se caracteriza por ser capaz de interpretar el medio en el que se desenvuelve, realizando la integración de los componentes biopsicosociales en el ser humano y su entorno, lo cual proviene de haber adquirido una amplia formación académica, constructivista, social, humanística, científica, técnica y sólidos principios ético-morales.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar