Cuidados de Enfermeria en puerperas con hemorragia postparto fundamentados en la teoria de Virginia Henderson
Autor: TSU Faro Phoebe | Publicado:  15/12/2011 | Ginecologia y Obstetricia , Enfermeria , Articulos | |
Cuidados Enfermeria puerperas hemorragia postparto fundamentados teoria Virginia Henderson .3

La enfermera(o) se encuentra capacitada para brindar un cuidado integral, satisfaciendo las necesidades derivadas de las experiencias de salud de las personas durante su ciclo vital, utilizando el proceso de atención de enfermería como instrumento de trabajo científico basado en las teorías de enfermería, siendo capaz de liderar el equipo de salud y actuar en su quehacer personal y profesional con integridad, responsabilidad compromiso y respeto a la diversidad cultural, sustentado en los principios ético - morales y humanísticos.

El siguiente trabajo de Investigación realizado tuvo como fin analizar y avaluar Cuidados de Enfermería en puérperas con hemorragia postparto, Hospitalizados en el Servicio de legrado del Hospital Materno Infantil Dr. José María Vargas, Fundamentados en la teoría de Virginia Henderson

Se puede decir que es importante que la enfermera conozca los cuidados del parto y en el periodo del puerperio para así ayudar a que la salud de las madres como de los recién nacidos; ya que de esta manera podrá ayudar a evitar complicaciones que se puedan presentar y de esta forma saber actuar ante ellas para proporcionar todos los cuidados de enfermería necesarios a las madre en su puerperio inmediato mediato como es el caso y tener claros los conocimientos para detectar a tiempo las complicaciones que se puedan dar como la paciente que presento hemorragia post parto tardía restos placentarios.

Es importante vigilar las constantes vitales, las características de los loquios, palpar globo de seguridad de pinar, responder sus inquietudes, proporcionarle seguridad, llevar un control de líquidos ingeridos y eliminados para así detectar el indicador de cualquier complicación que se pudiera estar dando y de esta forma realizar los planes y planificaciones para evitar riegos mayores en nuestras pacientes, recordando que una gran tasa de mujeres en su puerperio fallecen a causa de hemorragias por retención de restos placentarios así estar vigilantes como enfermeras defensoras de la salud de nuestras mujeres-madres.

RECOMENDACIONES

1. Identificar y prevenir las complicaciones maternas.
2. Administración de líquidos intravenosos para mantener el volumen circulante.
3. Se hará una valoración de signos vitales cada 15 minutos y un control de signos de shock hipovolémico.
4. Proporcionar oxígeno para aumentar la saturación, valoración de la misma.
5. Introducir catéter Foley para valorar el funcionamiento renal.
6. Ayudar y apoyar a la paciente para que recupere su estado previo al embarazo.
7. Enseñar a la paciente a atenderse a sí misma y al recién nacido.
8. Administración profiláctica de drogas uterotónicas después del alumbramiento de la placenta.
9. Masaje uterino para recuperar firmeza y extracción de coágulos acumulados.
10. Detener la hemorragia, mientras se intentará hacer compresión bimanual, una mano en vagina y otra en el fondo uterino presionando a través de la pared abdominal.
11. El control de la pérdida de sangre se hará pesando una toalla seca y una toalla perineal saturada, y el cálculo será de gramo por mililitro.
12. Proporcionarle un ambiente de tranquilidad para así disminuir su ansiedad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. B.W. Du Gas. “Tratado de Enfermería Práctica”. (4ta Ed.) Buenos Aires. Editorial Interamericana. 102-106 (1986).
2. H. Karlsson, C. Pérez Sanz. “Hemorragia Post Parto”, An. Sist. Sanit. Navar. Vol, 32 (Supl. 1): 159-167 (2009).
3. Dr. Carlos Alberto Cassella, y Col. “Puerperio Normal” Revista de Posgrado de la Cátedra Vía Medicina N° 100:2-6 (Diciembre/2000).
4. María Eugenia Garza Elizondo y Col “Patrón De Uso De Los Servicios De Atención Prenatal, Parto Y Puerperio En Una Institución De Seguridad Social Mexicana” Revista Española Salud Pública; 77: 267-274 (2003)
5. Marinés Camero “Complicaciones del Puerperio” Formación Académica- Actividad Docente - Actividad Laboral - Jornadas y Congresos - Cursos Médicos año 2009 -
6. Ramos Bustan, Viviana Rosaura “Complicaciones en Pacientes con Puerperio Inmediato Atendidas en el Servicio de Ginecología de Hospital Provincial General Docente Riobamba.; 6-18 (2008)
7. Carrasco G. y Col. Realizaron una Investigación Titulada: “Atención de parto patológico en áreas de baja o media complejidad: hemorragia aguda postparto”. Revista Portales Médicos, (1) 21-28 (2009). Consultado el 20/07/2011.
8. Cuba L. y Col. Realizaron una investigación Titulada: “Manejo y Conducta ante la gestante con preeclampsia. A propósito de un caso clínico.” Centro de Diagnostico Integral: Salvador Allende en Caracas, Venezuela Revista Portales Médicos, (1) 1-16 (2008). Consultado el 20/07/2011.
9. Arbues E. y Col. Realizaron una investigación Titulada: “Instrumentos de medida de la Calidad de Vida en la época del Puerperio” Realizado en el centro especialista de Obstetricia y Ginecología/Matrona, por estudiantes de Enfermería, Universidad San Jorge, España. Revista Portales Médicos, (1) 1-26 (2009) Consultado el 22/07/2011.
10. Mgs. Moreno P.y Col, Realizo una investigación Titulada: “Relación de ayuda en el cuidado enfermero hacia las embarazadas en trabajo de parto”. Realizada en la sala de parto del Hospital “Dr. José María Carabaño Tosta, dependiente del IVSS, Municipio Girardot, Caracas, Venezuela. Revista Cubana de Educación Superior. 2(3) 23-32, (2010).Consultado el 22/07/2011.
11. Aponte G. y Zamora D. investigación Titulada “Algunos factores epidemiológicos presentes en pacientes con citologías cervicouterinas anormales”, Estudio realizado en Hospital Universitario, Bogotá, Colombia. Revista Portales Médicos, (3) 1-22 (2007) Consultado el 24/07/2011.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar